Toastmaster – Días de vino y siesta | La Cabecita

TOASTMATER low res03

He de reconocer que ver el tráiler de Toastmaster suscitó en mi cierto interés en la película. Me pareció un tráiler divertido y que prometía una historia cargada de emociones a pesar de lo particular de su sinopsis. Incluso sus escasos 80 minutos de metraje daban pie a pensar en una obra divertida y entretenida. Lamentablemente ninguno de mis pronósticos se cumplió.

¿Qué lleva a un director español, Eric Boadella, a realizar una película sobre las costumbres de los armenios afincados en Estados Unidos? Esa es la pregunta que le va surgiendo al espectador (al menos a mí me surgió) al ir avanzando el metraje de Toastmaster, opera prima del antes citado director, y observando que lo que parecía ser un pretexto para contarnos algo interesante sobre la mafia armenia resulta no ser un pretexto sino el argumento principal.

TOASTMATER low res02

En un endeble intento por, imagino, hablarnos de las costumbres más arraigadas de los armenios en relación a la bebida y las celebraciones, se nos cuenta la historia de Kapriel, antaño pez gordo de la mafia armenia, hoy viejo cascarrabias con problemas de alcohol que recibe la visita de su sobrino y decide transmitirle sus conocimientos de maestro del Brindis. ¿Qué es esto? Si hacemos caso a la película, es una tradición armenia que consiste en ser una especie de maestro de ceremonias que propone los brindis, hace que sean especiales y habla en ellos. Y esto es el sorprendente argumento te la película, argumento que no crees hasta que ves que no hay nada más. Miento, lo hay, está el intento del sobrino de Kapriel de rodar una película sobre la historia de su familia y su tío pero queda totalmente eclipsada por el tedio que te da una historia que, a no ser que seas armenio (y ni eso) es improbable que te pueda interesar lo más mínimo.

Y es una pena pues Eric Boadella demuestra que posee cierto talento en la dirección, está aceptablemente interpretada y en general, el envoltorio cumple de sobra para que pudiera ser una película mucho mejor pero cualquier punto positivo queda eclipsado  por un guion que además de carecer de interés, es planísimo en todos los aspectos, dibujando unos personajes con los que es prácticamente imposible conectar o sentir el más mínimo sentimiento (salvo con la niña que acompaña al sobrino que tiene ciertos momentos divertidos).

TOASTMATER low res01

Y esta falta de interés por cualquier cosa que les ocurra a los personajes no ayuda nada a lo que se nos quiere contar. Dejando a un lado el (nulo) interés que pueda suscitar el argumento, una historia sobre las tradiciones, con un hombre mayor y uno joven es carne de sentimentalismo y podría haberse conseguido algo muy interesante aquí jugando con esas cartas. Pero lamentablemente no es así y todo discurre en una eterna planicie emocional de 80 minutos.

Defenderé siempre que se realicen obras personales, muy personales, como creo que Toastmaster es, pero tienen el peligro de serlo demasiado y no conseguir conexión alguna con el espectador como ocurre en este caso. Eric Boadella arriesga lo justo técnicamente y hace que en este apartado la película pase por los pelos del aprobado y no consiga sacar a flote a la historia. Quizá en la próxima película, con un buen guion pueda ofrecer un trabajo más disfrutable y no destinado al olvido, pero, de momento, nos tenemos que quedar con no el mejor de los comienzos.

2_estrellas