Seguridad no garantizada – Una película pequeña pero entrañable | La Cabecita

safety-not-guaranteed-szn

A pesar de que Seguridad no garantizada triunfó en varios festivales de cine independiente en su estreno, en España se ha venido retrasando, aunque ya se pudo ver en El Artistic Metropol durante una semana y en el Festival de Sitges 2012. Aunque es evidente que no se trata de una cinta extraordinaria, Seguridad no garantizada cuenta con los ingredientes necesarios para conseguir atraer a cierto público y dejarle boquiabierto, ya sea por Aubrey PlazaMark Duplass o por la temática. La distribución siempre es y será el mayor enemigo del cine independiente, predestinado a los circuitos festivaleros, y que si tiene suerte conseguirá traspasar alguna que otra frontera. La ópera prima de Colin Trevorrow, que se alzó con el galardón al Mejor guión novel en los Independent Spirit Awards y al Mejor guión en Sundance, no ha corrido esa suerte, pero no porque no se lo merezca. Sí ha conseguido cierta repercusión entre los cinéfilos más curiosos, y es que cuenta con detalles que la hacen muy destacable. Ahora gracias al La Aventura la podemos descubrir y lo cierto es que Trevorrow ha logrado dejar satisfecho a la mayor parte del respetable sin haber creado el filme (indie) que todo el mundo recordará en el futuro.

Ver Seguridad no garantizada con la intención de disfrutar de una cinta de ciencia-ficción con viajes en el tiempo incluidos es un fallo garrafal. Bien es cierto que para los fans de Duplass, quien desde que apareció por primera vez en The Puffy Chair (Jay Duplass, Mark Duplass, 2005) no ha parado de dejarse caer por filmes independientes (Greenberg (Noah Baumbach, 2010) el más destacable), él será el principal aliciente para ver el filme, y su interpretación les dejará más que satisfechos, ya que él es lo mejor del largometraje. Pero no se trata ni de una película de ciencia-ficción (en el sentido puro del término), ni un filme para lucimiento de su principal “estrella”, se trata de una pequeña película que gira en torno a la indecisión y al amor, que está hecha de una manera tan sencilla que termina por encandilarte, por llamar tu atención. Aunque en algunos momentos peque de monótona  lo cierto es que no se puede negar que Seguridad no garantizada no tenga corazón.

Safety-Not-Guaranteed

Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo…

Seguridad no garantizada es el claro ejemplo de cómo un buen guión puede conseguir que nos olvidemos de si una película está hecha con unos miles o con unos millones de dólares. En este cine lo importante es cómo cuentas la historia, cómo atrapas con una puesta en escena sencilla y unas interpretaciones cercanas y reales. El filme de Colin Trevorrow consigue todo eso moviéndose entre el drama romántico y la comedia (negra) (“¿Qué pasa si es un asesino? Que será una historia mucho mejor”, dice Kenneth Calloway, el personaje de Jake Johnson, en una escena), siempre con el halo de la sci-fi merodeando por el pensamiento del espectador. Desde el principio Seguridad no garantizada juega con la curiosidad del público, que siente las mismas ganas que el trío de periodistas por descubrir qué ocurre, y en ese punto es donde se apoya el filme para conseguir entretener, con una primera parte brillante y momentos realmente divertidos (la charla entre Darius (Aubrey Plaza) y su padre, en la que éste le reprocha que esté deprimida y sea virgen, o la secuencia del robo). A medida que la cinta avanza nos encontramos con el verdadero eje argumental: el amor. El amor fruto de la soledad, de la desconfianza, de la inseguridad, de la locura… El amor como la mayor aventura de la vida.

ea_sng_safety-not-guaranteed-trust

La química entre Duplass y Plaza, la brillante banda sonora y la originalidad del relato (con una parte final entrañable a la vez que espectacular) convierten a Seguridad no garantizada en uno de los filmes indies a reivindicar de los últimos años. Obviamente tiene fallos, la historia del despertar sexual del tercer periodista en discordia, y la de Jake Johnson y su ex-pareja, se tratan de una manera tan superficial y rápida que casi hubiera sido preferible centrar la atención en otros asuntos… Pero aún así aportan algo al largometraje que en conjunto llega a funcionar.

Seguridad no garantizada es cine sin artificios, sincero y que llega al espectador sin demasiada dificultad. Viendo la cinta de Trevorrow muchos nos preguntaremos adónde iríamos si pudiéramos viajar en el tiempo, con quién y por qué razón, y, como ocurre en la película, también nos cuestionaríamos nuestra propia cordura. Trevorrow se preocupa por dar forma a sus personajes y contar de forma simpática su historia, no se recrea en nada, ni apuesta en exceso por nada, y eso es lo que la hace grande. Un relato sobre la constancia y la lucha por los sueños que casi sin querer dejará una sonrisa en el espectador al terminar su visionado.

Lo mejor: Su manera de desarrollar la historia, su sencillez y cercanía.

Lo peor: Las historias secundarias.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Safety Not Guaranteed Director: Colin Trevorrow Guión: Derek Connolly Música: Ryan Miller Fotografía: Benjamin Kasulke Reparto: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco Distribuidora: La Aventura Fecha de estreno: 11/04/2014