Jackie – ¿Por qué, Holly? | La Cabecita

Jackie4

En algún lugar del cartel que anuncia Jackie aparece el siguiente crédito: “Idea y guión de Marnie Block y Karen Van Holst Pellekaan”. Me ha costado a mí mucho más trabajo escribir los nombres de las autoras de idea y guión (no sé si respectiva o mancomunadamente) que a ellas alumbrar la idea y escribir el guión.

De hecho, una de las preguntas esenciales que nos depara Jackie es la siguiente: ¿cómo es posible que una actriz del prestigio y la calidad de Holly Hunter se haya visto embarcada en esta película cuando solo era eso, una idea, una bienintencionada y completamente prescindible ocurrencia en la mente de Marnie Block y Karen V… (bueno, de ellas)? Permítaseme que especule, aunque solo sea para obtener el rato de entretenimiento que la película no me dio y aplacar el disgusto que ustedes tienen la suerte de poder esquivar si ignoran la existencia de Marnie y Karen y todos los demás y siguen ustedes con sus vidas sin más tribulaciones que las que la propia vida les depare, prescindiendo de más sinsabores gratuitos.

Jackie2

“Dear Ms. Hunter: somos una productora holandesa de películas y nos gustaría mucho que quisiera usted aparecer en nuestro próximo proyecto para darle caché poniéndola en los títulos de crédito, pero vamos, que usted casi no va a tener que hablar ni nada porque su papel es huraño y atormentado, de los que a usted le gustan pero además con muy poco desgaste. La idea que hemos tenido es genial, imagínese: ¡¡una road movie!! Y como todo será de una impecable corrección política (no en vano somos holandeses), nadie va a hablar mal de ella, nadie se atreverá a decir que aunque es políticamente correctísima está hecha sin ningún talento. Figúrese: dos hermanas, hijas de una pareja gay, deciden ir a Nuevo México para conocer y presuntamente auxiliar a su madre biológica, víctima de un accidente. Las tres (madre e hijas) recorrerán Nuevo México para que pueda haber una road movie como tal, y por el camino les pasarán aventuras que se resolverán superfeministimísicamente, en plan Thelma y Louise pero en holandés mezclado con inglés . Todo llevará además una supuesta pátina indie a pesar de que nos vamos a decantar por una estética que tiene más que ver con el publirreportaje que con ninguna otra cosa (no descarte usted, de hecho, que el estado de Nuevo México termine patrocinando el filme para mostrar al mundo sus feísimos paisajes y bares de carretera). Mucha música folk para que parezca un vídeo-clip y usted ahí, sentadita en la auto-caravana con la pierna escayolada. La cosa no tiene más que ventajas para usted”.

Jackie3

No sabemos si la cosa le valió o no la pena a Holly Hunter (casi me atrevería a aventurar que no si nos guiamos por el rictus de sutil resignación que luce en algunas secuencias), pero a quien no le arriendo la ganancia es al eventual espectador. La directora ha podido llenar salas y salas de cine en los Países Bajos, pero no tiene la menor idea de dónde poner la cámara nunca, y la vergüenza ajena lo rodea todo como una membrana plasmática. Las dos actrices holandesas que hacen de las dos hermanas, por otra parte, son francamente guapas. Qué pena que se pasen la película poniendo cara de “hay que ver qué ilu me hace todo esto”.

Matizo mi comentario inicial para terminar: la gran pregunta no es cómo es posible que Holly Hunter se aviniera a participar en este proyecto cuando solo era una ocurrencia. La gran pregunta (como suele suceder con las malas películas) es por qué la ocurrencia, que sin duda fue analizada por diversas mentes supuestamente versadas en asuntos del séptimo arte, pudo pasar todos los filtros que jalonan (o deberían jalonar) el proceso a través del cual fructifica un proyecto cinematográfico.

1.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Jackie Director: Antoinette Beumer Guión: Marnie Blok, Karin van Holst Pellekaan Música: Melcher Meirmans, Merlijn Snitker, Chrisnanne Wiegel Fotografía: Danny Elsen Reparto: Carice van Houten, Jelka van Houten, Holly Hunter, Valerie Adams, Luis Bordonada, Chadwick Brown, Jacob Browne, Hayo Bruins, Edward A. Duran, Bradford Fairbanks, Lynda Fazio, Joe Freeman Distribuidora: Sherlock Fecha de estreno: 04/04/2014