9 meses… de condena – Oh là là, quelle nuit! | La Cabecita

« 9 Mois Ferme» un film de Albert Dupontel

Se encuentra en un gran estado de salud el cine francés en los últimos años, de eso no hay ninguna duda. También los galos se están expandiendo cada vez con más fuerza fuera de su territorio, y la prueba es el hecho de que cada semana tengamos una o varias películas producidas en el país vecino ocupando un hueco en la cartelera española. Hace dos semanas nos llegó Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, flamante triunfadora de los pasados César. La semana pasada tuvimos Crónicas diplomáticas y El desconocido del lago, y la semana que viene nos llega El pasado. Si echamos un vistazo a un calendario de futuros estrenos, podemos comprobar que en casi todas las semanas podemos encontrar una película francesa llegando a nuestras salas, siendo tras Estados Unidos y España (evidentemente) el país que más cine aporta a la cartelera. Esto no es nada nuevo, pero no deja de ser sintomático el hecho de que el público español cada vez parece tener más aceptación por el cine del país vecino, puesto que en Francia se está haciendo muy buen cine desde hace años. Esta semana la película francesa que llega a nuestras salas es 9 meses… de condena, una divertidísima comedia negra que llega con dos Premios César bajo el brazo.

9 meses… de condena se centra en la historia de Ariane, una jueza recta y obsesionada con su trabajo que a causa de una fuerte borrachera, no consigue recordar qué ocurrió en su última fiesta de nochevieja. Seis meses más tarde descubre que está embarazada, y nada menos que de Bob Nolan, un peligroso delincuente. 

« 9 Mois Ferme» un film de Albert Dupontel

La película escrita y dirigida por Albert Dupontel es una alocada comedia de enredo, con inteligentes toques de humor negro. La cinta de Dupontel es ágil, sabe mantener un ritmo trepidante y divierte desde que empieza hasta que acaba. No pasará a la historia, eso seguro, no estamos ante una película grande, pero sí ante un sano divertimento muy disfrutable para casi cualquier tipo de público. Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel, que también se reserva el papel de coprotagonista, realizan un muy buen trabajo y mantienen buena química como jueza y delincuente. Ambos se alzaron con un galardón en la pasada edición de los Premios César, el de Mejor guión original y Mejor actriz principal, respectivamente. Galardones que se antojan algo excesivos, pues aunque el trabajo de Kiberlain interpretando a la estricta Ariane y el manuscrito firmado por Dupontel resultan bastante buenos, se hace raro pensar que merecían sus premios más que Lèa Seydoux por La vida de Adèle o Emmanuelle Seigner por La Venus de las pieles en la categoría interpretativa, o el texto de Asghar Farhadi en la genial El pasado. Además, la película fue nominada en otras tres categorías: Mejor película, Mejor director y Mejor actor principal.

El film de Dupontel constituye, básicamente, una obra ligera, una película desenfadada sobre una mujer frígida y seca cuyo mundo se viene abajo tras conocer la fatídica noticia de que está embarazada de un criminal. Tiene gancho y tiene chispa, aunque no logra impresionar del todo, no  hace un gran alarde de originalidad Albert Dupontel ni en la dirección del film ni en su alocado guión. En cambio, el director francés sí sabe manejar los tempos y llevar bastante bien el ritmo de la película, a la que dota de unos escasos 80 minutos, más que suficientes para entretener y hacer reír de la manera que 9 meses… de condena se propone. Probablemente de haberse alargado más, la película no hubiera resultado tan fresca y chispeante, Dupontel era consciente y por ello no se quiso exceder en el metraje de su película, un verdadero acierto.

« 9 Mois Ferme» un film de Albert Dupontel

Pese a contar ese toque de humor negro que podría echar para atrás a cierto sector del público, la realidad es que la cinta es bastante más convencional de lo que pueda parecer a simple vista, apta para un público bastante amplio. Es humor negro, sí, pero no retorcido, ni mucho menos. Por lo demás 9 meses… de condena cuenta con un humor muy desenfadado y frenético, tanto como la película en sí.

Es posible que una de las cosas que más se echan en falta en 9 meses… de condena es un plantel de secundarios que aporten más vitalidad y humor a la película. Solo en Philippe Uchan y Nicolas Marié llegamos a percibir algo de lo que venimos pidiendo, pero la realidad es que ambos personajes están bastante desaprovechados. Aparte de eso, la película es verdaderamente honesta, no ofrece ni más ni menos de lo que pretende. Películas así sirven para que nos demos cuenta que se necesita muy poco para divertir a un espectador poco exigente, siempre y cuando se haga de manera correcta, y lo cierto es que 9 meses… de condena es bastante correcta en todo lo que quiere ofrecer. 

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: 9 mois ferme Director: Albert Dupontel Guión: Albert Dupontel Música: Christophe Julien Fotografía: Vincent Mathias Reparto: Sandrine Kiberlain, Albert Dupontel, Philippe Uchan, Nicolas Marié, Bouli Lanners, Philippe Duquesne, Gilles Gaston-Dreyfus, Michel Fau, Christian Hecq, Christine Garrivet Distribuidora: Vértigo Fecha de estreno: 11/04/2014