Presentación del Festival de Málaga | La Cabecita

Un año más con la llegada de la primavera Málaga se pone sus mejores galas para acoger su semana grande del cine. El festival de cine de Málaga arranca el próximo día 21 de marzo hasta el 29 del mismo mes para brindarnos muchos de los títulos a tener en cuenta a lo largo del año en cuanto a cine español se refiere. La Costa del Sol celebra por 17ª vez el festival de cine español por excelencia. Un total de 16 películas, 3 más que en la edición anterior, competirán por llevarse la preciada Biznaga de Oro al igual que hizo el pasado año 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Este año La Cabecita estará presente en la decimoséptima edición del festival, desde Málaga os comentaremos nuestra impresión acerca de los títulos que se presente en la sección oficial a concurso. Entre la sección oficial, la sección Málaga premiere, cortometrajes, películas sudamericanas y documentales, entre otras cosas, hay más de 1600 propuestas que tanto prensa como público podrán disfrutar a lo largo de los 9 días que durará el festival.

festi

La encargada de abrir el festival en la sección oficial será la peruana Claudia Llosa, que debuta en Málaga con No llores, vuela, su tercer largometraje protagonizado por Jennifer Connelly, Mélanie Laurent y Cillian Murphy a la cabeza. Llosa ya presentó su película en el pasado festival de Berlín, y ahora llega a Málaga con la intención de alzarse con la Biznaga de Oro. En el segundo día podremos ver las segundas películas de dos directores muy diferentes; por un lado, Mikel Rueda presentará A escondidas, drama romántico centrado en el tema de la inmigración protagonizado por Álex Angulo y Ana Wagener, y por otro lado Paco León llega con Carmina y amén, secuela de su divertida ópera prima Carmina o revienta. De nuevo Carmina Barrios y María León, madre y hermana del director respectivamente, al frente de una de las películas más esperadas del festival. Paco León ya presentó en Málaga Carmina o revienta en 2012, que se alzó con tres premios: el Premio especial del jurado, el de Mejor actriz (Barrios) y el Premio del público.

Tras ellos Alfonso Zarauza presentará Los fenómenos, protagonizada por Luis Tosar y Lola Dueñas. Tosar ya trabajó con Zarauza en su primer film: La noche que dejó de llover. Después de este, aparentemente, intenso drama tendremos la oportunidad de ver Amor en su punto, dirigida por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari. La película protagonizada por Leonor Watling y Richard Coyle es una comedia romántica situada en Dublín y se antoja como una de las propuestas más agradables de la sección oficial.

La jornada del lunes parece desde la lejanía como una de las fechas claves del festival.

El día 24 tendremos la ocasión de ver los trabajos de dos debutantes: Carlos Marques-Marcet y Álex Pina. Marques-Marcet presenta 10.000 km, un amargo drama de pareja protagonizado por Natalia Tena y David Verdaguer. Pina, por su parte, debuta en la gran pantalla con Kamikaze, un ambicioso proyecto con un potente reparto: Álex García, Verónica Echegui, Eduardo Blanco, Carmen Machi, Leticia Dolera… Ambas películas están llamadas a ser dos de las propuestas más a tener en cuenta en el festival.

En el ecuador del festival, Xavier Bermúdez aterrizará desde tierras gallegas con El oro del tiempo, con Ernesto Chao y Nerea Barros. Bermúdez ya sabe lo que es competir en Málaga, pues se proclamó ganador del Premio especial del jurado en 2004 con León y Olvido. Tras él David Marqués, que ya participó en el festival de 2011 con En fuera de juego, presentará Dioses y perros. Por primera vez el director valenciano se aleja de la comedia para deleitarnos con este áspero drama protagonizado por Hugo Silva.

Tras estas propuestas, Enrique García presentará su primer largometraje: 321 días en Míchigan. Este drama carcelario con Chico García a la cabeza del reparto se antoja como otro de los proyectos a seguir en este festival. El mismo día David Menkes debutará en la dirección en solitario, ya que en esta ocasión no lo acompaña Alfonso Albacete, compañero de dirección de Menkes en sus anteriores proyectos. Por un puñado de besos es un drama romántico protagonizado por Ana de Armas y Martiño Rivas que seguro dará de que hablar tras su paso por Málaga.

Podremos disfrutar también de Anochece en la India, el nuevo largometraje de Chema Rodríguez. Esta road movie cuenta en el reparto con Juan Diego, Clara Voda y Javier Pereira y se antoja como una propuesta bastante interesante dentro de la sección oficial. Ese mismo día se podrá disfrutar de una de las películas que más llaman la atención de todas las que se presentan: Todos están muertos, primer largometraje de Beatriz Sanchís. El film no estará exento de polémica, pues Sanchís y Elena Anaya (protagonista de la película) rompieron su relación sentimental hace algunos meses.

Con el penúltimo día de festival llegarán dos de las películas más esperadas de las que se presentan en Málaga. Primero Purgatorio, thriller interpretado por Oona Chaplin, Ana Fernández y Andrés Gertrudix que supone la ópera prima de Pau Teixidor. Tras ella, La vida inesperada hará su aparición. El segundo largometraje de Jorge Torregrossa supone una comedia dramática interpretada por Javier Cámara y Raúl Arévalo, con guión de Elvira Lindo.

El sábado 29 el festival llegará a su fin y la película encargada de echar el telón será Una noche en el viejo México, segunda película de Emilio Aragón rodada en Estados Unidos y con Robert Duvall a la cabeza del reparto.

En otro orden de cosas, el jurado de la sección oficial estará compuesto por rostros bastante conocidos del cine español. Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, Manuel Gómez Pereira, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla serán los encargados de dictaminar qué película merece alzarse con la Biznaga de oro.

Por otra parte los agraciados con los premios honoríficos serán Maribel Verdú (Premio Málaga-Sur), José Sacristán (Premio Retrospectiva-Málaga Hoy), Pablo Berger (Premio Eloy De la Iglesia-La Opinión de Málaga) y Gil Parrondo (Premio Ricardo Franco-Academia de Cine). La Película de Oro será La prima Angélica, de Carlos Saura.

Pocos días quedan ya para que arranque el Festival de Málaga, un festival que se presenta con una propuesta bastante atractiva y que esperamos que no defraude. Desde La Cabecita os iremos contando nuestras impresiones sobre las películas que se presentan a lo largo del festival.