Los canallas – Desvirgaciones | La Cabecita

Los_Canallas_(Les_Salauds)_35

Existe cierto respeto cuando te acercas a la filmografía de un reputado cineasta por primera vez. Cuando no lo haces de la manera lógica y normal (cronológicamente) si no que te aventuras a ver el último de sus trabajos sin tener conocimientos fehacientes de lo que ha hecho con anterioridad, más allá de comentarios ajenos, existe cierto temor a no acabar de comprender cuáles son las raíces de su cine, y también a que defraude y no poder casar con ese colectivo tan chachiguay que todo director moderno tiene a sus espaldas de defensores a ultranza. Es cierto, Los canallas es la primera película de Claire Denis que me he aventurado a ver, cineasta francesa con una decena de trabajos a sus espaldas en más de veinte años de carrera, mea culpa, aunque también es cierto, y lo digo sólo como una pequeña excusa tras la que poder esconderme, es tan sólo el segundo trabajo que llega a nuestras pantallas de manera comercial. Existen otros métodos y hace poco la filmoteca de Madrid recuperó su obra completa, pero jamás me picó la curiosidad para acercarme al cine de esta señora que es toda una autoridad entre los intelectuales europeos.

Los_Canallas_(Les_Salauds)_09

Me acerco a Los canallas con curiosidad, dispuesto a conocer que es exactamente lo que trae el cine de esta mujer. Las críticas, como suele pasar en todo ese cine que se tilda de «sesudo» no son nada de esclarecedoras, una parte de la crítica la ama, la otra, la odia. Como no soy de los que les gusta posicionarme ningún bando decido que la mejor opción es no leer en profundidad nada, ya he visto que hay tantos comentarios buenos como malos tras sus pasos por diversos festivales. Entro a la sala como una virgen dispuesto a dejarme seducir, me considero un espectador complejo, a veces les basta con una carantoña para llevarme a la cama, otras pongo, como diría Kiko Veneno pongo un muro de metacrilato y hago que de verdad se lo tengan que currar para poder llevarme al catre. Tras dos horas se encienden las luces, ya no soy virgen, ya he establecido un primer contacto con Claire Denis, ¿es Los canallas una película lo suficientemente representativa para juzgar la obra? Obviamente no lo puedo concretar, lo que sí que puedo decir es que primera sesión con la francesa, lejos de convertirse en una experiencia romántica y memorable, ha acabado provocándome un desgarro anal, y unas ganas locas de alejarme por completo de todo lo que lleve su firma.

Estos canallas de su película, que realmente tampoco son personas tan malas para tildarlas con este nombre, son personajes unidimensionales, verdaderos imbéciles que no me preocupan en absoluto. La película que cuenta la historia de dos vecinos que se enamoran. Él es un marinero que vuelve a casa tras una mala experiencia familiar y ella una adultera que es infeliz con su marido. Es una historia llena de recovecos, traiciones, gente con traumas, y hasta violaciones con mazorcas de maíz (algo que se desvela en una inquietante y Lynchiana última escena que es sin lugar a dudas lo mejor de la película). El problema que me encuentro es que soy incapaz de entender absolutamente nada de lo que pasa, quizá el problema es mío, quizá mi problema sea no conocer su obra, o no ser tan intelectual como las demás personas que aplauden su cine, pero siento que no es así. Porque me fascina cuando una película es capaz de dejarme pensando, intentando atar cabos, tratando de entender qué demonios está ocurriendo, saber que hay una explicación real que requiere mi completa implicación. Pero no, la historia que cuenta Los canallas, no tiene nada de esto, al final todo se límite a unos tintes claramente culebronescos, que Denis trata de ocultar limitándose simplemente a no explicar absolutamente ninguna de las situaciones de la película.

Los_Canallas_(Les_Salauds)_08

Supongo que a lo que Denis le interesan son sus personajes, personajes con multitud de traumas, pero como decíamos, realmente es simple fachada, porque la simpleza de todos es máxima. Pero justificar una historia entera en los continuos planos de sus rostros pensativos y sus divagaciones sin sentido, no es que permitan disfrutar mucho de una película que resulta extenuante y que deja la continua sensación de no ir a ningún lado, de no moverse en ningún momento de su punto de partida. Ni siquiera la belleza de esa joven actriz tan atractiva y magnética que Lola Creton (si no tienen apuntado su nombre, ya deberían, pues lleva unos años dejando claro su talento en películas como Después de mayo o sobre todo en Un amour de jeunesse) o el magnetismo de sus dos protagonistas (Vincent Lindon y Chiara Mastroianni), dos actores fantásticos pero que parecen estar tan perdidos en la película como lo estoy yo, consiguen levantar mi atención. Puedo decir que con Los canallas me he desvirgado con Claire Denis, pero me siento tan espantado con ella, que ahora me levanto de la cama con una resaca enorme arrepintiéndome de mis actos. Si esta señora tiene motivos en su cine para ser tan aplaudida es algo que sinceramente no me siento con ganas de descubrir.

1_estrella

Ficha técnica:

Título original: Les salauds Director: Claire Denis Guión: Claire Denis, Jean-Paul Fargeau Música: Stuart A. Staples Fotografía: Agnès Godard Reparto: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas Distribuidora: Golem Fecha de estreno: 21/03/2014