Estrenos del 14 de marzo | La Cabecita

Seis estrenos llegan esta semana a las gran pantalla y muchas de ellas vienen precedidas de grandes premios. Dallas Buyers Club es la última de las nominadas al Oscar que quedaba por estrenarse, llega a las carteleras alabada por los tres premios que cosechó, entre ellos para sus protagonistas Matthew McConaughey y Jared Leto. También llega la ganadora de la última Concha de Oro la venezolana Pelo Malo, y la ganadora del Goya al Mejor documental Las maestras de la República así como el último trabajo de Jason Reitman, uno de los cineastas más aclamados los últimos años con Una vida en 3 días. El toque comercial lo ponen curiosamente dos películas europeas, la española Ocho apellidos vascos y la francesa La bella y la bestia.

Dallas Buyers Club

Crítica de Dallas Buyers Club por Juanma de Miguel

dallas_buyers_clubDirigida por: Jean-Marc Vallée
Protagonizada por: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn

Texas, 1985. Ron Woodroof, electricista y cowboy de rodeo, tiene un estilo de vida temerario, pero no se plantea cambiarlo. De un día para otro, Ron es diagnosticado como seropositivo y le dan 30 días de vida. Sin embargo, él no acepta su muerte, de modo que empieza a investigar sobre su enfermedad. Cuando descubre que en Estados Unidos no hay suficientes tratamientos ni medicamentos, Ron decide cruzar la frontera mexicana. En el país vecino investiga tratamientos alternativos y comienza a hacer contrabando con los Estados Unidos. Esto supone un desafío para la comunidad médica y científica de su país, incluyendo a su médico, la doctora Eve Saks.

La bella y la bestia

Crítica de La bella y la bestia por Miguel Delgado

la_bella_y_la_bestiaDirigida por: Christophe Gans
Protagonizada por: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega

1810. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no solo le espera la muerte, sino una extraña vida en la que se mezclan momentos de magia, alegría y tristeza.

Una vida en tres días

Crítica de Una vida en tres días por Jesús Bengoechea

una_vida_en_tres_diasDirigida por: Jason Reitman
Protagonizada por: Kate Winslet, Josh Brolin, Tobey Maguire, James Van Der Beek

Historia de Henry Wheeler, un niño de 13 años que lucha por ser el hombre de su casa y cuidar de su deprimida madre, Adele, mientras afronta las vicisitudes de la adolescencia. Un día, mientras hacen la compra en el supermercado, se encuentran con Frank Chambers, un hombre intimidante y necesitado de ayuda que les convence de que le lleven a su casa. Sin embargo, más tarde descubren que se trata de un convicto fugado. Los sucesos que se desarrollan a lo largo de los siguientes tres días cambian sus vidas para siempre.

Ocho apellidos vascos

Crítica de Ocho apellidos vascos por Juanma de Miguel

ocho_apellidos_vascosDirigida por: Emilio Martínez-Lázaro
Protagonizada por: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde

Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Sin embargo, un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una chica vasca. Decidido a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Una vez allí, hace lo que haga falta para conseguir a Amaia, hasta hacerse pasar por vasco.

Pelo Malo

Crítica de Pelo Malo por Hugo Rosales

pelo_maloDirigida por: Mariana Rondón
Protagonizada por: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites

Junior es un niño que tiene 9 años y el pelo malo, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela y verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda y desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en grandes edificios multifamiliares. Desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, la mujer es cada vez más intolerante con la obsesión de Junior y su pelo. Mientras tanto, el niño solo quiere verse guapo para que su madre le quiera, ella le rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se ve obligado a tomar una dolorosa decisión.

Las maestras de la República

Crítica de Las maestras de la República por Laura Blanco

las_maestras_de_la_republicaDirigida por: Pilar Pérez Solano

Las maestras de la República son las grandes olvidadas. Sus nombres, su trabajo y sus ideales fueron silenciados durante décadas y por eso es tan necesario recordar a todas aquellas maestras que participaron en la conquista de los derechos de igualdad y en la modernización de la educación, defendiendo los principios de la escuela pública, laica y democrática. En el documental se narra, a través de testimonios y de imágenes de archivo inéditas, así como con la recreación de una maestra de la época, el legado de las maestras republicanas que hoy cobra una nueva dimensión en la defensa de la educación.