Casting – La larga espera de los actores | La Cabecita

438150184_1280

Jorge Naranjo presentó en la decimosexta edición del Festival de Málaga su primer largometraje, tras una dilatada carrera en el mundo del cortometraje. El cineasta español nos cuenta varias historias donde el eje central es el día de unos actores noveles para hacer una prueba de casting. La desesperación y la pérdida de la ilusión están constantemente en los protagonistas, pero esto a la vez se complementa con el instinto de superación y supervivencia de cada uno.

Grabada con una cámara digital y con un presupuesto de 5.000 euros, es una clara muestra de que con pocos medios, un gran reparto y mucha dedicación a ello se puede contar una historia con fondo. Con momentos de comedia – destacar la participación del televisivo Juanra Bonet-,crítica mordaz y lo difícil que resulta para mucha gente pasar una prueba de casting y lo haga como una forma de vida esto de presentarse a dichas pruebas. Comprobamos también en el filme lo absurdo que resulta algunas situaciones que tienen los actores con la entrevistadora haciendo llorar a más de uno y poniendo a prueba a cada uno de ellos. Los encuentros, reconciliaciones, rupturas y distanciamientos marcan el ritmo narrativo.

El gran acierto de Jorge Naranjo es la elección de unos jóvenes actores, que en muchas ocasiones da la sensación de que se están representando a ellos mismos(incluso tienen los mismo nombres que los personajes) y puede que esa sea la clave de que esta película funcione por momentos. Esa naturalidad que desprenden hace que produzca empatía al espectador. Ofrecen sus interioridades y su vivencias. Cameos como de Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo, Fernando Ramallo, David Guapo y algunos del elenco de la serie online Malviviendo.

casting

Casting es un manifiesto generacional para los nuevos actores y actrices emergentes  de nuestro país. Que como la gran mayoría de los jóvenes españoles atesoran un gran talento pero sufren para encontrar trabajo. La ópera prima del director andaluz es una película amable, de hora y media de duración, hecha con mucho corazón; una comedia con tintes de drama, que se pasa muy rápido en el cual la realidad es el punto fuerte ya que refleja muy bien lo que le ocurre a los actores de verdad cuando van a un casting. El propio guión se fue concibiendo sobre la marcha a medida que se iban conociendo a los actores según afirmó Jorge Naranjo.

La película triunfó en el pasado Festival de Málaga y su extenso elenco de actores recibió la Biznaga a mejor actor y actriz de reparto. Como curiosidad, Casting fue rescatada por una productora alemana, Gauger Films, contribuyendo en una inversión de 20.000 euros. Uno de los puntos fuertes de la película es la recreación de una historia que cuenta el personaje de Nay Diaz en forma de storyboard. Un gran acierto por parte del director Jorge Naranjo

3_estrellas