2 francos, 40 pesetas – Un regreso necesario | La Cabecita

2f40pts_img1

Ocho años han pasado desde que el actor y director de cine español Carlos Iglesias rodó la primera parte de su historia con 1 franco, 14 pesetas el año 2006. Ahora, llega 2 francos, 40 pesetas la continuación natural de aquella historia ambientada en la España de los 60 que se centraba en Martín (Carlos Iglesias) y su familia; su mujer Pilar y su hijo Pablo. En aquella ocasión el padre de familia junto a su amigo Marcos (Javier Gutiérrez) se exiliaban de España en busca de un trabajo y una oportunidad que mejorase sus pésimas condiciones de vida en Madrid. Lo conseguían, y empezaban una nueva vida en Suiza con una primera etapa de adaptación muy dura pero luego una satisfactoria convivencia a la que más tarde se unirían el resto de su familia. Al final, volverían a España y a su Madrid natal, ya que habían logrado su objetivo de sobrevivir durante una época muy dura en su país y podían regresar con más dinero y más estabilidad a pesar de las reticencias de Martín, el padre de familia, que siempre prefirió la bella y avanzada Suiza a la atrasada España y dar lo que para él era claramente un paso atrás en su bienestar.

2f40pts_img_4

Es con estos antecedentes que nos volvemos a encontrar con la historia de Martín y Pilar, ahora con su hijo Pablo de 18 años que decide ir de vacaciones con un amigo a… Suiza. Y concretamente a Uzwil, el pueblo donde fueron felices él y su padre durante muchos años. Ese es el motor que hace arrancar nuevamente la historia, una historia que se abandona a la comedia casi en su totalidad, diferenciándose de su primera parte en la que el drama familiar tenía un peso mayor. Un humor que llega sobre todo de los personajes que forman la familia de Pablo y Marcos (este último nos vuelve a traer un inmenso Javier Gutiérrez) juntando a prácticamente una veintena de familiares en el pequeño pueblo de Uzwil en motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos y Mari Carmen. Una invasión española en toda regla que pondrá de manifesto ese casticismo en contraposición al modo de vida de esa tierra extranjera que es Suiza.

El problema de la película es quizás ese mismo, que se repite un esquema muy parecido al de la primera parte, casi reincidiendo en lo que ya resaltó aquella. Aunque al mismo tiempo siendo esa la mayor virtud de la película; la crítica que se puede desprender de esa misma necesidad de la familia  y especialmente de padre e hijo (Martín y Pablo respectivamente) de querer volver a Suiza para quedarse, para trabajar allí y recuperar ese sentimiento que les hizo felices tantos años y que traslada en palabras el primogenito cuando habla de «una belleza la de este sitio que duele».

Y en ese sentido también es importante una conversación entre Martín, Marcos y Pedro durante la celebración del bautizo, mientras repasan lo que ha sido de sus vidas y si les ha ido mejor o peor, dejan entrever lo que para muchos espectadores puede ser una realidad: España vive en una continua crisis, que no es únicamente económica sino de valores y social. La clave de la película y su mayor atractivo es precisamente esta crítica casi constante que regala algunas frases memorables a lo largo del metraje. Tan imprescindibles como la trama del actor Roberto Álvarez, cuyo único detalle que desvelaremos es que está relacionada con un banco de Suiza.

2f40pts_img8

No es esta secuela superior a la primera, pero tampoco lo bastante inferior como para que los que disfrutron con 1 franco, 14 pesetas se la deban perder. Una historia que, como se ha comentado más arriba, parece abandonar casi del todo el drama para abrazar la comedia más nostrada y que ha dado fruto durante muchos años en este país, que puede recordar a un reciente éxito de Arévalo como fue La gran familia española en lo caricaturseco de sus personajes, en el desmadre de toda la gran familia de Martín y Marcos y en definitiva de esos rasgos tan propios de los habitantes de este país a la hora de ir por el mundo y también de ver el mundo.

Ficha técnica:

Título original: 2 francos, 40 pesetas Director: Carlos Iglesias Guión: Carlos Iglesias Música: Mario de Benito Fotografía: Paco Sánchez Polo Reparto: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Luisber Santiago, Adrián Expósito, Isabel Blanco, Eloisa Vargas, Iñaki Guevara, Esther Regina Distribuidora: Festival Films Fecha de estreno: 28/03/2014