Stockholm – Las caras del amor | La Cabecita

A038_C003_05019S.0004972

La crisis agudiza el ingenio y en alguna ocasión pueden no ser un impedimento para que lleguen a las salas propuestas muy bien hechas como Stockholm. La película ha sido hecha con un presupuesto muy pequeño algo que es difícil de detectar en su sorprendente factura. Financiada por Crowfunding y con cinco euros de aportación mínima donde los internautas podían apoyar el rodaje. De muestra por tanto, que se puede hacer buen cine a pesar de las carencias.

Javier Pereira en un papel de encantador y enérgico, por la noche es un chico que amanece con una nueva piel por el día y una Aura Garrido espléndida en su trabajo que envuelta en un gran misterio nos deja intrigados en lo que dura gran parte de la película. Ambos actores nos regalan dos actuaciones magistrales donde llevan todo el peso de la película. Ellos son una pareja de extraños desde el momento en el que se conocen antes del amanecer hasta el duro y pesadumbre momento del olvido.

El título de la película no se aleja para nada de la historia ya que el juego de la seducción se trata como un rapto y lo que parece ser que le interesa al director Rodrigo Sorogoyen tiene que ver con el síndrome de Estocolmo posterior que tienen los personajes a esa historia de amor nocturna.

A026_C004_041790

Este filme nos quiere dar a entender que algunas relaciones ya sean duraderas o sólo de una noche se tratan como si fuesen un secuestro, en retener a alguien y cuanto más quieres retener a esa otra persona más termina encaprichándose o enamorándose de la persona que le ha querido retener.

Stockholm intenta reflejar de una forma real cómo se relaciona gran parte de la gente joven de hoy en día, de la forma tan rápida que va la sociedad en todos los ámbitos y de cómo las relaciones de amor y de conocerse van igual de rápido y sobre todo de querer vivir en un día muchas cosas.

Su estructura narrativa, sus personajes y su estilo visual gozan de un claro dualismo. Lo que al principio parece un juego de seducción, chico conoce a chica en una noche de marcha en Madrid acaba por convertirse en una situación emocionalmente violenta y de una inesperada resolución.

La película se podría dividir en dos, a través de la segunda parte se comprenden la primera y coge sentido. En esta primera parte toma como influencia clara la película Antes del Amanecer de Richard Linklater y la segunda de un tono más dramático y de estilo Haneke. Es inteligente como funciona el guión y no mantiene el tono del principio de ya que hubiese carecido de interés porque sería una historia ya contada y en este caso lo original es la estructura.

A051_C010_0504WH.0001353

Los entornos del centro de Madrid son filmados de una forma casi onírica, con unos planos secuencia muy bellos y que te atrapan al instante. Refleja a la perfección las calles madrileñas del centro en las altas horas de la noche de una forma que no se habían hecho en otras películas. Puede pecar de ingenua Stockholm en algunas de sus soluciones narrativas pero lo que es imposible es reprocharle falta de pasión y una buena elaboración de guión.

Contiene algunas escenas que se quedan grabadas en la cabeza como la escena del ascensor con la música del compositor italiano Gioachino Rossini, las escenas en la terraza con una bonita estampa de Madrid, el latente color blanco que hay en la casa del personaje de Pereira por la mañana…

Stockholm nos cuenta como un juego de seducción, sin a priori importancia, se convertirá en una verdadera pesadilla. Es una película psicológica donde el espectador tiene que pensar el porqué de las actuaciones de los personajes y la necesidad de posicionarse. No dejará indiferente a nadie y habrá gente que se identifique en la situación que viven los personajes. Nos enseñará que las primeras impresiones no tienen por qué ser las correctas.

En resumidas cuentas la segunda película de Sorogoyen es: Una discoteca, las calles céntricas de Madrid, una casa, una noche y una mañana.

No es de extrañar que arrasara en el pasado Festival de Málaga y se llevará premios importantes y que en los recién inaugurados Premios Feroz ganará a Mejor película dramática. A todos aquellos que no tuvieron oportunidad de verla en el cine tienen la posibilidad de verla a partir del 19 de Febrero que se editará en DVD y estrena la plataforma Filmin.