Las 10 mejores cabeceras de la HBO | La Cabecita

La llegada de True Detective, la nueva serie de HBO protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, no ha hecho más que llevarse alabanzas de todo tipo. Todas ellas, realmente merecidas, pero de la serie os hablaremos cuando terminen y tengamos la visión global de todo el conjunto. Pero su llegada viene acompañada de una sensacional cabecera, una excusa que nos ha parecido fenomenal para hacer un repaso por las mejores cabeceras de aquella cadena de televisión que se anunciaba con el lema: «It’s not television. It’s HBO»

10 – Carnivale

Quizá no sea de las que más destacan, ni por su música (compuesta por Wendy Melvoin y Lisa Coleman) ni por su presencia. Pero aún así el opening de Carnivale tiene algo de misticismo y mucho mal rollo. Entre un juego de cartas de Tarot donde nos adentramos para adivinar la diferencia entre el bien y el mal, podemos ver imágenes de la gran depresión, de Mussolini a Roosevelt, Babe Ruth o el Ku Klux Klan. En 2004 ganó el Emmy a la mejor cabecera.

9 – El séquito

Estamos acostumbrados a las complejas cabeceras desarrolladas por la cadena, pero muy en la línea de Los Soprano, la cabecera de El séquito necesitaba poco más que una vuelta por Hollywood en coche y el tema Superhero de Jane’s Addiction para captar toda la esencia de la serie.

8 – Treme

Aunque la cabecera de Treme fue cambiando ligeramente temporada a temporada, la esencia era siempre la misma mostrando la devastación que creó el huracán Katrina mientras que se intenta reconstruir la historia reciente de la ciudad y todo lo que se pudo haber perdido. Todo eso mientras sueña la fantástica The Treme Song de John Boutté.

7 – The Newsroom

Otra de esas cabeceras que capta a la perfección la esencia de la serie es la de The Newsroom, un repaso a la historia de la historia de los informativos estadounidenses, salpicado con imágenes de los protagonistas que tienen además un aroma muy noventero, cabe destacar también el fantástico tema que compuso Thomas Newman y que le da a la cabecera un aroma muy nostálgico.

6 – Juego de Tronos

En un mundo tan complejo como el diseñado por George R. R. Martin, con un fantástico tema compuesto por Ramin Djawadi la cabecera nos hace un recorrido en 3D a todos los lugares de ese mundo de Poniente que va de Invernalia a Desembarco del rey pasando por El muro, con un propósito en común: hacerse con el trono de hierro.

5 – True Blood

Otro de esos opening que capta a la perfección el espíritu de la serie, creando un ambiente gótico y malrrollero, lleno de imágenes bastante perturbadoras que va desde salvaciones angelicales en la iglesia, a un niño comiendo sangre o un planta carnívora devorando a un insecto. Todo ello acompañado del excelente tema Bad Things de Jace Everett.

4 – Boardwalk Empire

Una de las más bellas metáforas que se han filmado para unos créditos de apertura, una tormenta que aventura los tiempos de cambio, la constante de un Steve Buscemi plantado frente a una playa a la que llegan flotando botellas desde el mar. Para acabar con Buscemi, ajeno a todo y volviendo a su propia realidad, y de nuevo una fantástica composición, esta vez con el tema Straight Up and Down de The Brian Jonestown Massacre.

3 – A dos metros bajo tierra

Otro juego de metáforas, ésta vez acercándose a la muerte, las manos se separan, la camilla va a hacia la luz, las flores se marchitan y los cuervos observan los momentos finales sobre la tierra. La muerte llega con un tono que tiene algo de socarrón compuesto de nuevo por Thomas Newman.

2 – True Detective

Es la última en llegar y nos ha cautivado desde su cabecera. Mantiene ese misticismo y esa atmósfera que tiene la serie, y lo hace desde la cabecera, adentrándose en la cabeza de sus protagonistas, narrando todos sus miedos y temores. Y lo hace además acompañado por un tema de The handsome family llamado Far from any road, y que es demasiado bueno para ser simplemente el tema de cabecera de una serie.

1 – Los Soprano

Como ocurría con El séquito, la secuencia de inicio de Los Soprano se limita a poco más que un viaje en coche con Tony Soprano llegando a su casa por la mañana atravesando toda Nueva Jersey en coche, un juego de nuevo lleno de simbolismo desde el humo que sale de la boca de James Gandolfini a esa imagen pasando al lado del cementerio. Una joya que además viene acompañada por el espectacular tema de Alabama 3 titulado Woke up this morning y que ya es historia de la televisión.

Bonus Tracks

Hermanos de Sangre

The Pacific