La segunda mujer – Las dos mujeres | La Cabecita

Foto 9 KUMA - Alta

El director austríaco Umut Dag, discípulo del reputado realizador Michael Haneke en la Escuela de Cine de Viena, debuta con este film en la dirección partiendo de una idea original del mismo Dag. La segunda mujer se centra en la historia de Ayse, una joven kurda de religión musulmana criada en un pequeño pueblo de Turquía y la relación que establece con la madura Fatma. Esta última a cargo de su familia en un barrio inmigrante de Viena.

La historia da comienzo con la celebración de la boda de Ayse con el apuesto Hasan, que resulta no ser más que una tapadera para descubrirnos más adelante que la joven abandona el pueblo para convertirse en la segunda esposa del padre de Hasan. La familia de éste no lo acepta y le da la espalda a la joven que solo encuentra consuelo en el vínculo que establece con la matriarca de la familia; Fatma. Ambas inician una amistad muy especial que pronto se ve troncada por un inesperado suceso…

Así se desarrolla un drama familiar que nos habla del choque de culturas que se produce en una familia kurda que vive alejada de su país de origen en su intento por mantener las costumbres y tradiciones propias del mismo. La aparición de la joven Ayse en la familia desequilibra el entorno familiar y saca a relucir conflictos cuando se ve rechazada por algunos de los hijos mayores al mismo tiempo que su papel de segunda esposa también produce tensiones entre los miembros del núcleo familiar. Pero Ayse nunca deja de luchar por hacerse un hueco en la familia y arreglar las disputas. Al mismo tiempo que se habitúa a su nueva situación matrimonial.

Foto 2 KUMA - Alta

La película es pulcra y elegante en su narración, con un ritmo pausado que aprovecha muy bien los silencios y sus largos planos que refuerzan la fuerte tensión de la historia y consigue mantener el interés. Gracias también a sus determinantes giros de guión que impregnan fuerza al relato. Es elogiable también el trabajo de sus dos actrices protagonistas, que mantienen en constante movimiento los problemas personales y emocionales que arrastran los miembros de la familia. Nos encontramos ante una película en la que los conflictos a flor de piel surgen en el momento adecuado en cada uno de los personajes induciendo al espectador pequeñas reflexiones sobre lo que está viendo.

Umut Dag expone la práctica y choque de ciertas costumbres culturales para dejar que el espectador examine las posibles consecuencias en un determinado contexto. Una película que fácilmente nos podría transportar al cine del iraní Asghar Fardahi, quien en su filmografía cuenta con varios ejemplos de dramas familiares que también buscan poner el enfoque en los rasgos culturales de sus protagonistas en un contexto extranjero, en los conflictos que ello ocasiona y finalmente en la profunda e introspectiva reflexión que se desprende de sus personajes.

Sin embargo el austríaco no logra la misma contundencia que Fardahi, aunque resulta un más que interesante debut en el que se vislumbra esa clase de gran cine social que nos llega últimamente y nos permite observar con una mirada cercana una realidad cada vez más habitual en nuestro mundo occidental.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Kuma Director: Umut Dag Guión: Petra Ladinigg Música: Iva Zabkar Fotografía: Carsten Thiele Reparto: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu Distribuidora: Karma Films Fecha de estreno: 14/02/2014