Happy Family – La grande famiglia italiana | La Cabecita

1620069_10202273656181288_802609635_n (1)

Cuatro son los años que han tenido que pasar para que Happy Family haya llegado a nuestras salas. Que una película tarde varios años en ser estrenada en nuestro país es ya algo muy común, por desgracia. Esta interesante película italiana fue rodada en 2010 y es en febrero de 2014 cuando llega a nuestros cines, casi nada. Sea como fuere, este fin de semana llega por fin a las salas de cine de España Happy Family, buena fecha para su estreno puesto que no vamos a tener un fin de semana de estrenos verdaderamente rompedores (salvo Nebraska y La LEGO película). Aunque está claro que serán poquísimos los cines que acogerán el estreno de la película de Gabriele Salvatores, no está de más acercarse a ver este interesante y divertido film italiano de 2010 si se estrena en una sala cercana. La experiencia es, cuanto menos, agradable.

La película nos cuenta como Ezo busca escribir el guión de una película. Para ello inventará una especie de comedia familiar de la cual él mismo será partícipe. El film jugará con el concepto de realidad-ficción, aunque nunca sabemos si realmente lo que pasa en la película es real o si es fruto de la imaginación de Ezio.

Happy Family es ante todo una película amable y simpática. No es una comedia rompedora y tronchante, pero sí de esas que te dejan con una sonrisa durante todo su metraje. Está rodada con mimo y de forma muy desenfadada, y la verdad es que sabe transportar ese buen rollo directamente al espectador haciéndole pasar 90 minutos de entretenimiento y diversión. El propósito del film es muy claro: hacer que el espectador sea feliz y se ría durante un rato, y la verdad es que lo cumple.

ç

Es imposible ver Happy Family y no recordar otras películas que comparten puntos en común con el film italiano. Empezando por el hecho de que los personajes están constantemente hablando de forma directa a la cámara, cosa que ha hecho Woody Allen en varias de sus películas. También comparte esta característica con la genial Alta Fidelidad, de Stephen Frears. De hecho, el comienzo de Happy Family recuerda un poco a la película protagonizada por John Cusack, sobre todo cuando Ezio coge un vinilo de Simon & Garfunkel y lo pone en el tocadiscos. Simon & Garfunkel serán, por cierto, los que le den el toque musical a la película, una excelente elección. Tampoco podemos olvidarnos de Adaptation de Spike Jonze cuando vemos Happy Family. Comparte con ella el hecho de que sus protagonistas están inmersos en pleno proceso creativo de nuevas obras. Evidentemente, el film de Jonze sale victorioso de esta comparativa, al igual que pasa con el de Frears o casi cualquiera de Woody Allen. Por último, también cabría citar a la película del gran Wes Anderson, Los Tennenbaums, por la manera de retratar a una extraña familia con miembros de muy diversas características además de una estética viva y llena de color.

No obstante, Happy Family no deja de ser una película muy fresca y personal a pesar de las comparaciones con otras obras. Gabriele Salvatores se arriesga y sabe contar muy bien una película que en manos de otro quizás hubiera resultado tediosa o poco creíble. El italiano dirige bien, de manera ágil y hace que la película cumpla su propósito, que es básicamente el de divertir. Es fácil caer en la mediocridad o en lo absurdo (en el sentido menos bueno de la palabra) con un guión así. Las manos de Salvatores son en parte ejecutoras del propio guión de la película, pues comparte la tarea con Alessandro Genovesi, autor de la obra en la que está basado el film. Reparto correcto y con un buen hacer de todos sus miembros. Fabio De Luigi, Valeria Bilello, Fabrizio Bentivoglio… Todos cumplen con nota en sus respectivos roles, ninguno desentona.

1624469_10202273656101286_619718626_n

Hay tres temas bastante claros en la película de Salvatores que el italiano parece querer resaltar por encima de los demás. En primer lugar, la escritura. La escritura como diversión, no como empleo, no como manera de vivir. El personaje de Ezio escribe porque quiere, no porque lo necesite. Es esa libertad de poder decidir qué hacer con tu tiempo lo que le da derecho a Ezio a moldear la historia a su antojo. La libertad creativa, la libertad de escribir algo que te guste, esa es una bonita reflexión que parece querer transmitir el director italiano.

En segundo lugar, el tema de la familia. La real o idealizada por Ezio, una familia fuera de lo común y con miembros muy diferentes entre sí. A pesar de todo, la familia está unida pese a sus diferencias, se llevan bien y todo es armonía cuando se tiene afecto por sus semejantes, otra lección del italiano. Es esa familia ficticia la que ayuda a Ezio a crear su guión, son ellos los que de alguna manera lo empujan a escribir la que será su propia historia.

Por último, el amor y la búsqueda del mismo. La necesidad de Ezio de amar se ve cumplida cuando, en la ficción, aparece en su vida Caterina, que a su vez también busca querer desesperadamente. Esto en la ficción, ¿pero y en la realidad? ¿Busca amar realmente Ezio a alguna mujer o resulta que está enamorado de un personaje creado por él mismo? Quien sabe…

Puede que Happy Family no sea una gran obra, la gente no irá en masas a verla en las pocas salas en las que la estrenen. Pero una cosa es segura, es una película que derrocha una simpatía y una amabilidad que deja con una sonrisa en la cara a cualquier espectador, a menos que sea extremadamente exigente. Llega sin hacer mucho ruido, pero aseguramos que es una cinta de esas que dejan un muy buen sabor de boca cuando acaban y que no está de más descubrir si lo que se busca es ver una bonita película. No es una propuesta de grandes salas lamentablemente, pero sí la apuesta ideal para pasar un rato agradable y desinhibirse durante hora y media. El cine de alguna manera sirve para desconectar del mundo y pasarlo en grande, y en ese caso Happy Family es una película ideal.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Happy Family Director: Gabriele Salvatores Guión: Alessandro Genovesi, Gabriele Salvatores Música: Louis Siciliano Fotografía: Italo Petriccione Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Valeria Bilello, Fabio De Luigi, Corinna Agustoni, Gianmaria Biancuzzi, Alice Croci, Sandra Milo Distribuidora: Paycom Fecha de estreno: 06/02/2014