Analizando los Oscar: Mejor actriz | La Cabecita

Seguimos el repaso a las principales categorías de los Oscar, en esta ocasión hablamos de la categoría de Mejor actriz, dónde están presentes cuatro actrices que ya han ganado el Oscar junto a una Amy Adams que en su quinta nominación aspira a conseguirlo al fin.

Amy Adams por La gran estafa americana

Amy Adams

No sé hasta qué punto Amy Adams debía competir en la categoría principal y no en la de reparto, supongo que esto corresponde únicamente a esas maniobras que las productoras realizan para poder optar a un número mayor de nominaciones, una jugada que además les ha salido redonda. Sí, para empezar Amy Adams no debería participar en esta categoría, pero además ni siquiera creo que merezca la nominación, Adams es una actriz que me encanta, este año me gustó mucho más en Her que en esta película en la que destacan mucho más Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Lo que hace aquí Adams es algo que me sorprende mucho que se preste una actriz de su calibre, ya que es poco más que una mujer florero que se dedica a pasear palmito y poco más. Su personaje tiene algún esbozo de femme-fatale de cine negro que la actriz aprovecha muy bien, pero aún así me parece insuficiente para una nominación que me parece de lo más exagerada.

Cate Blanchett por Blue Jasmine

Cate Blanchett in Woody Allen's Blue Jasmine

La señora Blanchett ya tiene que tener reservado su espacio para el que será su segundo y merecidísimo Oscar. Su papel en Blue Jasmine es sencillamente una de las mejores interpretaciones femeninas que nos ha dado el cine americano en lo que va de siglo. No se me ocurre una actriz que hubiera sabido canalizar a la perfección dos personajes tan diferentes que viajan de un punto a otro, rozando cada peldaño en la escala emocional, del éxito y la alegría a la desesperación y la pérdida de la cordura. Además, hasta con los sobacos sudados como Camacho, y gritando como una energúmena, Cate Blanchett es capaz de seguir pareciendo glamurosa. Si todo circula por sorpresas, su Jasmine volverá a proporcionar un Oscar a ese maravilloso escritor de personajes femeninos y tremendo director de mujeres que ya le dio su premio a Diane Keaton, Dianne Wiest (por duplicado), Mira Sorvino y Penélope Cruz.

Sandra Bullock por Gravity

Sandra Bullock

Meterse con la Bullock es fácil, pero es que ella tampoco lo pone muy complicado para que nos metamos con ella. Bien, seamos justos, en Gravity Sandra Bullock está muy bien, no lo vamos a negar, pero tampoco hace una interpretación excepcional, el personaje era un caramelo y cualquier actriz se hubiera lucido en él, dónde la Bullock está bien, cualquier otra actriz habría estado fantástica. Además, está excesivamente llorona. Es una nominación que le viene excesivamente grande, incluso la breve aparición de George Clooney es muy superior a lo que realiza la Bullock ladrando como una perra. Le sobra la nominación, pero es que también le sobra ese Oscar que tiene en casa, pero ser el patito feo y la chica simpática de Hollywood es lo que tienes, cuando haces algo que se sale del único papel que sabes hacer en las mismas películas malas de siempre ya se piensan que han redescubierto a una actriz, no, no es el caso.

Judi Dench por Philomena

Judi Dench

La verdad es que me parecería de lo más enternecedor ver a Judi Dench recoger su segundo Oscar. No es la mejor de las cinco, pero está tan bien como siempre, y sumando problemas personales, como esa enfermedad que la está dejando ciega, es posible que Philomena sea la última vez que la veamos en la gran pantalla, y no habría un homenaje más bonito que el de entregarle el Oscar a Mejor actriz. A estas alturas poco puedo decir de Dench, aquí o en cualquier otro lado, que pueda aportar algo nuevo. Su personaje y ella son realmente enternecedores, tiene fuego en la mirada, es capaz de hacerte reír y hacerte llorar, es francamente cercana, es un personaje totalmente humano. No va a ganar, y siendo justos no lo merece, pues lo que hace Cate Blanchett es un trabajo de otra galaxia, pero sería el primero que se emocionaría y aplaudiría si el Oscar le recayese al final a Dench.

Meryl Streep por Agosto

Meryl Streep

Da igual lo que haga Meryl Streep siempre va a estar bien, pocas actrices a lo largo de la historia han valido igual de bien para el drama que para la comedia, han sido regulares siempre y jamás han flaqueado, por mucho que la película fuera mala, quizá la única en toda la historia a la altura de Meryl Streep sea Katharine Hepburn, y eso, señores míos, es palabras mayores. La decimoctava candidatura de la Streep al Oscar, la que le podría facilitar su cuarto galardón (números pequeños) le llega por Agosto, dónde la actriz está maravillosamente sobreactuada, bordea los límites como sólo ella sabe hacerlo, está histriónica, pasada de rosca y divertidísima. Es Meryl, es fantástica, no hay más.

Las olvidadas

Aunque no hubiera sido por la película (dónde está magnífica) si no por toda la temporada de premios que se ha pegado y lo bien que nos lo ha hecho pasar, nos parece una locura que Emma Thompson se haya quedado sin nominación por Al encuentro de Mr. Banks, ha sido una vuelta al ruedo sensacional y merecía tener el premio de la candidatura. Poco se puede decir también de Adèle Exarchopoulos a estas alturas, nos hemos pasado todo el pasado año hablando de las maravillas de esa actriz que nos enamoró a todos en La vida de Adèle, la única que en este año puede hacerle algo de sombra a Blanchett. También echamos muy en falta a Brie Larson, que al empezar la carrera se presentó como la alternativa y acabó perdiendo fuelle, y es una lástima, porque en Short Term 12 encarna a un personaje frágil e inestable condenado a ser fuerte, y la actriz lo encarna de manera asombrosa. También echamos de menos a Julie Delpy, esa actriz tan maravillosa que jamás parece ser el momento correcto para reconocerla, quizá más que nunca en Antes del anochecer consigue una virtud que es sobre todo ser tan natural como la vida misma, no interpreta, es ella.

Nuestro quinteto: Cate Blanchett / Adèle Exarchopoulos / Judi Dench / Brie Larson / Emma Thompson.

Queremos que gane: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Ganará: Cate Blanchett por Blue Jasmine.