¿Qué películas y directores estarán nominados al Oscar? | La Cabecita

Después de haber examinado las categorías interpretativas la semana pasada, esta semana vamos a ver cuáles son las posibilidades de nominación en las categorías de Mejor película de animación, Mejor película de habla no inglesa, Mejor director y Mejor película. Este jueves sabremos si se cumplen nuestros pronósticos.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

¿Será el año del primer Oscar de Disney o se despedirá Hayao Miyazaki del cine con su segunda estatuilla? Es la única duda que deja el premio a la Mejor película de animación, y aunque la balanza se inclina para Frozen: El reino de hielo, nadie puede descartar aún a Miyazaki.

The Wind Rises 1

Gru 2. Mi villano favorito es la tercera en la liza, ha estado presente en todas las nominaciones de premios y aunque su superior primera entrega no consiguiera la nominación al Oscar, parece difícil que este año se le escape la nominación. Además, la película ha conseguido cerca del millón de dólares en todo el mundo, y eso es siempre una carta a favor a la hora de conseguir el favor de los académicos.

Dreamworks, Pixar y una producción europea serán los que se disputen los otros dos puestos disponibles. El trato favorable de la academia por parte de Pixar lo conocemos de sobra. El año pasado Rompe Ralph y Frankenweenie se repartieron todos los premios, para que al llegar la noche de los Oscar, fuera Brave la que ganase este premio. Pero Brave también ganó el Globo de Oro, mientras que Monstruos University no está nominada. Esto la puede jugar en contra y convertirse en la segunda película de Pixar tras Cars 2 que no consigue la nominación.

Dreamworks acumula ocho nominaciones desde la creación del premio, y son muchas las películas de la compañía que no han conseguido entrar en las nominadas, sobre todo si tenemos en cuenta que Dreamworks suele producir dos películas animadas al año y que muchos años ni siquiera han metido una entra las nominadas (como ocurrió el año pasado cuando se quedaron fuera Madagascar 3 y El origen de los guardianes). Además, tan solo la primera entrega de Shrek consiguió alzarse con la estatuilla. Este año todas las opciones de Dreamworks corren de mano de Los Croods, ya que Turbo no consiguió entusiasmar, también es cierto que ha sido la película de Dreamworks mejor recibida desde Cómo entrenar a tu dragón. Sus opciones de estar finalmente nominada son altas, pero tampoco son seguras.

Llevamos cuatro años seguidos en los que una película de animación europea se ha conseguido colar entre las cinco nominadas (o incluso dos, como ocurriese cuando Una vida de gato y Chico y Rita consiguieron su nominación). Es ése sin duda el punto más a favor con el cuenta la francesa Ernest & Celéstine. En contra tiene la presencia segura de otra producción extranjera como Se levanta el viento. Pero los votantes son fanáticos de la animación tradicional que llega del viejo continente, y el cine francés de animación no deja de demostrar que está completamente en forma. Ernest & Celéstine tiene muchas opciones de meterse en el quinteto final.

Nuestra apuesta:

Frozen: El reino de hielo
Se levanta el viento (The wind rises)
Gru 2. Mi villano favorito
Los Croods
Ernest & Celéstine 

La alternativa:

Monstruos University

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La criba de la categoría nos dejo un par de ausencias notables, como fueron las de El pasado y La bicicleta verde. O incluso la chilena Gloria, que antes de empezar la carrera parecía ir con mucha fuerza. Mientras que en la carrera la belga Alabama Monroe tomaba un fuerte sprint que podría hacer temblar a La caza para hacerse con el Oscar. El premio estará entre ellas dos y la nominación la tienen asegurada.

hunt2

Estamos casi seguros que La gran belleza fue una de las elecciones del comité de expertos, y al igual que pasara el año pasado con No, es muy probable que acabe siendo nominada. Si los votantes fueran los mimos que hace 50 años, posiblemente no estaríamos hablando de la gran favorita para ganar el premio, sino que incluso sería probable ver a Paolo Sorrentino en la categoría de Mejor director. La obra de Sorrentino tiene mucho de Federico Fellini, y no hay que olvidar que el italiano estuvo nominado en cuatro ocasiones al premio al Mejor director y logro cuatro premios a la Mejor película de habla no inglesa. Pero los tiempos han cambiado y parece que la nominación será premio más que suficiente.

Nos aventuremos a pensar que Un episodio en la vida de un chatarrero de Danis Tanovic es la otra elección del comité. Tanovic ya tiene un Oscar que nadie se esperaba por En tierra de nadie (competía contra Amélie y El hijo de la novia), aunque tiene opciones de estar nominados, no parece algo asegurado.

Tampoco acabamos de ver clara la nominación de Wong Kar-Wai, pese al estatus del director chino. Hong Kong tan sólo ha logrado dos nominaciones al Oscar (La linterna Roja y Adiós mi concubina) y nadie debería sorprenderse de que finalmente, The Grandmaster, uno de los títulos más mediáticos que pasaron la criba, acabase por quedarse fuera del mismo modo que el año pasado le ocurrió a Intocable.

La gran sorpresa de la criba fue la presencia de la palestina Omar, una película que al igual que ocurre con la húngara El gran cuaderno son las que más opciones parecen tener para acabar en un quinteto nominado que parece mucho menos claro de lo que lo estuviera el año pasado.

Nuestra apuesta:

La caza
Alabama Monroe
La gran belleza
Omar
El gran cuaderno

La alternativa:

Un episodio en la vida de un chatarrero

MEJOR DIRECTOR

La gran duda que nos plantea la categoría de Mejor director es saber que camino seguirá la categoría después de lo ocurrido el año pasado. Cuando se anunciaron las nominaciones, nadie habría apostado que Kathryn Bigelow y Ben Affleck se quedaran fuera de los nominados. Y aunque lo de Michael Haneke no nos sorprendió mucho, si que nos quedamos bastante sorprendidos especialmente con la nominación de Benh Zeitlin por el que nadie parecía apostar.

930353 - Captain Phillips

El Oscar a Mejor director este año parece tener grabado ya un nombre latino, el de Alfonso Cuarón, posiblemente Gravity no gane el Oscar a Mejor película, pero su premio parece bastante evidente. Y junto a él, deberían tener la nominación asegurada Steve McQueen y David O. Russell, los otros dos grandes favoritos.

Con tres nominaciones cubiertas, nos encontramos a cinco directores de nombre poderoso para ocupar las otras dos plazas. Todos ellos estarán nominados a Mejor película, pero ¿quién conseguirá la nominación a Mejor director?

Martin Scorsese tiene un duro escollo que superar, y es el hecho de las fuertes críticas que ha recibido por el tono de El lobo de Wall Street, además, para muchos sigue aún presente la sensación de que su premio por Infiltrados, fue más un premio de «deber» que uno realmente merecido. Pero hablar de Martin Scorsese es hablar de historia viva del cine, su nombre se repetirá en muchas papeletas, pero, ¿serán las suficientes?

Otro que tiene un Oscar casi asegurado es Spike Jonze, no parece que vaya a tener demasiados rivales para disputarle el premio al Mejor guión original, pero eso no parece suficiente para que uno de los realizadores más imaginativos a día de hoy, consiga repetir nominación al Mejor director por Her. Lo mismo que ocurre con Los hermanos Coen, además, A propósito de Llewyn Davis ha perdido mucha fuerza en la carrera, no parece que pueda peligrar su puesto en Mejor película, pero todo apunta a que este año los hermanos no conseguirán nominación en la categoría de mejor dirección.

Pero no vamos a engañar a nadie, tanto Scorsese, como Jonze, como los Coen, tienen nombre más que suficiente para imponerse a sus competidores y finalmente lograr la nominación.

El estilo de Paul Greengrass gusta mucho. Capitán Phillips es una gran película y quizá no tenga la consistencia que muchos esperaban antes de su estreno, que veían en ella que podría repetir el éxito de Argo el año pasado. Pero el realizador, que ya estuvo nominado por United 93, puede repetir nominación este año.

Otro de los niños mimados de la academia es Alexander Payne. De sus tres nominaciones a Mejor guión, consiguió alzarse con dos de ellas y también tiene otras dos nominaciones al Mejor director. Este año posiblemente le vuelvan a llegar ambas nominaciones. No será este su año, pero desde luego que los académicos parecen estar preparando todo para cuando llegue el momento condecorar a uno de los realizadores con más talento del Hollywood actual.

Nuestra apuesta:

Alfonso Cuarón por Gravity
Steve McQueen por 12 años de esclavitud
David O. Russell por La gran estafa americana
Paul Greengrass por Capitán Phillips
Alexander Payne por Nebraska 

La alternativa:

Spike Jonze por Her

MEJOR PELÍCULA

Hace años que no recuerdo un tanda con tantas películas con posibilidades de estar nominadas, menos aún desde que se amplió el plazo de candidatas. Sin ir más lejos, el año pasado, tan sólo había 11 películas con opciones de entrar en los puestos, sólo Moonrise Kingdom y The Master se quedaron a las puertas de entrar.

American Hustle

Pero este año tenemos a 7 nominadas seguras (posiblemente si siguiéramos hablando de 5 nominaciones, serían las únicas 7 con posibilidades). A continuación tenemos un grupo de otras 5 películas con muchas posibilidades de rascar nominación. Y otras tres que aunque realmente ya tienen muy complicada la nominación, aún no nos podemos atrever a descartarlas por completo. 15 películas para un máximo de 10 nominadas, y que a buen seguro todas ellas conseguirán un buen puñado de votos. Sumado esto a la incertidumbre de no saber cuántas películas serán las nominadas, nos hace que sea un pronóstico bastante complicado, en el que hay que tener muchos puntos en cuenta a la hora de examinar todo.

Este año hay tres grandes favoritas, aunque realmente el Oscar es cosa de dos. Porque no nos vamos a engañar, Gravity es Avatar, La invención de Hugo o La vida de Pi. Una película que arrasará en nominaciones y premios técnicos, además de como hiciera La vida de Pi, conseguirá el premio al Mejor director, pero dudamos mucho que tenga opciones de alzarse con el premio grande.

El Oscar se lo van a jugar dos películas de un perfil muy distinto, las mismas que probablemente hoy ganen los Globos de Oro a Mejor película. La dureza de 12 años de esclavitud, puede dar pie a que La gran estafa americana, una película que es más del gusto de los académicos finalmente se alce con la estatuilla. Habrá que esperar a los premios de los gremios para sacar conclusiones. Pero David O. Russell lleva tres nominaciones seguidas y el año pasado ya fue el segundo gran favorito detrás de Argo, no sería nada raro que este fuera finalmente su año.

Vamos a ponernos por un momento en que volviera a haber cinco nominadas. Nos encontraríamos con tres nominadas seguras, y otras cuatro películas que buscan estar entre las nominadas. Son exactamente las mismas que se disputan la nominación a mejor director. Nebraska, Capitán Phillips, El lobo de Wall Street y Her. Las cuatro van a estar presentes en la categoría principal, es posible que a excepción de Capitán Phillips, ninguna de las otras supere las cinco nominaciones, pero podemos dar su presencia por confirmada.

Ya tenemos siete nominadas a mejor película, ¿y ahora qué pasará? Podrían los Oscar darnos la sorpresa y ser estas 7 las únicas nominadas, es algo que no me aventuro a descartar, pero sería raro que no volviéramos a hablar de 9 o incluso 10 nominadas. Pese al fuelle que ha perdido A propósito de Llewyn Davis, los hermanos Coen siguen teniendo una legión de seguidores, además llevamos dos años viendo a la ganadora de la Palma de Oro nominada a mejor película, y es algo que no pasará este año, pero los Oscar seguirían mostrando esa conexión con el gran festival nominando al Grand Prix del pasado festival.

Las otras dos posibles nominaciones estarán entre cuatro biopics. La presencia de Philomena en los Globos de oro y los Bafta es algo que sin duda le ha dado aire. Además, debemos de remitirnos hasta 2005, año en el que ganó Crash, para encontrar una tanda de nominados sin ninguna presencia europea. Teniendo en cuenta que es la única apuesta europea de este año, contará con gran favor por parte de los votantes europeos.

Sinceramente pararía ahí, llevamos dos años con nueve nominadas, y creo que este año podría repetirse. Pero quién se atreve a dejar fuera la visión de Walt Disney por Disney de Al encuentro con Mr. Banks, el retrato sobre el sida de Dallas Buyers Club, que además a buen seguro tendrá a sus dos protagonistas nominados (y ambos con muchas opciones de ganar), o incluso a la academicista El mayordomo. Las tres aún están vivas y podrían entrar en las nominaciones, sin duda contarán con mucho apoyo, pero si finalmente son diez las nominadas y tengo que mojarme por una nominada, ésa es Dallas Buyers Club.

Pero como decíamos hay otras tres películas que aún podrían incluso dar la campanada, es muy difícil que lo consigan, pero no podemos quitarle el ojo. La nominación de Rush al Globo de Oro y que Ron Howard es un director del gusto de la academia, podría darle un último empujón, sabemos además que es un director que gusta mucho entre los votantes, y posiblemente Rush sea su mejor película, aunque cuente un tema que puede interesarles poco. Agosto está basada en una obra de teatro importante de mucho prestigio y también es probable que consiga que sus dos actrices estén nominadas, y no estamos hablando de unas actrices cualquiera, si no de Meryl Streep y Julia Roberts, y a quién vamos a engañar, ellas son Hollywood. Tampoco parece fácil que Fruitvale Station consiga una nominación, muchas películas este año centradas en problemas raciales, pero tampoco podemos olvidar que es una película que llega con facilidad al espectador al estar basada en un hecho real tan reciente, que viene apadrinada por Oprah Winfrey y que ganó en Sundance. De todas formas, y viendo la competencia, estas tres películas necesitan casi un milagro para conseguir entrar.

Nuestra apuesta:

Si son 7 nominadas:

12 años de esclavitud
La gran estafa americana
Gravity
Capitán Phillips
Nebraska
Her
El lobo de Wall Street

Si son 9 nominadas:

A propósito de Llewyn Davis
Philomena

Si son 10 nominadas:

Dallas Buyers Club

La alternativa:

Al encuentro de Mr. Banks / El Mayordomo