La leyenda del samurái (47 Ronin) – Keanu perdido en Japón | La Cabecita

47Ronin

Seguramente a los más adeptos al cine oriental les sonará la leyenda de los 47 Ronin. Hubo 5 adaptaciones anteriores de este cuento mítico japonés, siendo las más conocidas la de 47 Ronin de Hiroshi Inagaki y La venganza de los cuarenta y siete samuráis del maestro Kenji Mizoguchi. La leyenda del samurái (título en España) está diseñada principalmente como un espectáculo lujoso de aventura fantástica más indicado para un público occidental cuyo entendimiento de la historia, literatura y cultura japonesa está mediada, en su gran mayoría por los videojuegos. La historia de los 47 Ronin es exclusivamente japonesa. Es el concepto del bushido y del honor con el fin de restablecer la justicia. Lamentablemente, las cosas se han simplificado demasiado y la única sensación que queda es la típica y usual historia de venganza y acción. Y es que esta adaptación moderna en el estilo clásico de Hollywood desecha todo lo que es histórico, interesante y noble de la leyenda, siendo más sobre magia, hechicería y algún monstruo que adornan una trama confusa y confundida.

En La leyenda del samurái se puede vislumbrar un poco del guión de La princesa prometida, una pizca de El último samurái y buenas dosis de El señor de los anillos en cuanto a efectos especiales. Hay alguna referencia a Shogun, tal vez algo de Ran aunque en general a cualquier película de samuráis. Pero ojo, solo son aproximaciones, pequeños detalles. La idea de traer acontencimientos y leyenda de otras culturas a audiencia occidentales es loable. La auténtica fuerza de aquella películas de samuráis de los Kurosawa, Inagaki y compañía, ese cine denominado ‘chambara’, era el estilo y el de mostrar a esos samuráis como figuras errantes basadas en el honor, más precupados en ocultas sus habilidades que en alardear de ellas. La trama se abre con Kai (de adulto Keanu Reeves), un niño mestizo de infancia oscura y misteriosa adoptado por una comunidad japonesa feudal y es visto como alguien de segunda clase por su ascendencia mixta. Cuando su hogar y su amor se ven amenazados por el señor de la guerra Kira (Tadanobu Asano) y la bruja Mizuki (Rinko Kikuchi), junto con un samurái desterrado (Hiroyuki Sanada) y un grupo de samuráis deshonrados (los ronin) pretenden rescatar a la princesa y vengarse de la muerte de su señor. Por el camino necesitarán armas, recursos y coraje, los cuales no están todos disponibles en los dominios humanos del antiguo Japón.

47Ronin2

El principal problema de La leyenda del samurái es ese intento de atraer a un público occidental. El enfoque no parece acertado, la construcción de personajes es pobre y ni la inclusión de efectos especiales salva el conjunto final. La acción se torna predecible y el viaje de Kai no es el de un héroe, es más de un hombre parco en palabras del cual siempre estás esperando algo y apenas da nada. No estoy seguro de que interponer a un hombre blanco en una historia así sea lo más acertado. O tal vez se deba al rendimiento mediocre de Keanu Reeves. Su historia de amor con Mika debería estar en el corazón de la película y nunca están en pantalla el tiempo suficiente para mostrar cualquier química real, solo realzada por una frase final de buscado contenido poético y romántico. El viaje de Kai, que debe de ser de aceptación por todos los samuráis, nunca crece. En general ninguno de los personajes evoluciona. Algunos no llegan y otros son iguales desde el principio. Y es que tanto el trailer como incluso el cartel resultan engañosos. Aquí la la verdadera estrella es Hiroyuki Sanada, el líder de los 47 Ronin, que interpreta su papel con dignidad y emoción controlada. Ya se dió a conocer en El último samurái con un personaje en líneas similares. Sus conceptos de deber, lealtad y honor se expresan perfectamente en los puntos culminantes de la película.

Las tomas aéreas con los samuráis viajando a caballo, las aldeas generadas por ordenador y la música tratan de dar a la película una sensación de épica arrebatadora pero que es totalmente superflua ya que no se nos da ninguna razón para preocuparnos por los destinos de los personajes. Los estereotipos abundan: El señor de la guerra malo, la princesa a salvar, la bruja mala, la consabida venganza y cuando todo finaliza te deja la sensación de decir ¿Ya está? ¿Esto es todo? En definitiva, La leyenda del samurái es una irregular película que tenía potencial para mucho más pero nos nos deja una historia convincente. Entretenida a ratos, pero la épica que debería tener no aparece por ningún sitio.

Recomendada para:
– Quienes quieran pasar un rato medianamente entretenido.
– Los que se deleiten con cualquier película de samuráis, sea cual sea.
– Los que busquen una película de aventuras más o menos decente.
– Quienes gusten de la simpleza argumental adornada.

No recomendada para:
– Los que busquen una película dentro de su guión.
– Quienes pretendan ver una película épica y gloriosa.
– A quienes les gustan los personajes bien construidos.
– Los devotos del cine clásico de samuráis.

3_estrellas

 Ficha técnica:

Título Original: 47 Ronin Director: Carl Erik Rinsch Guión: Hossein Amini, Chris Morgan Música: Ilan Eshkeri Fotografía: John Mathieson Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Cary-Hiroyuki Tagawa, Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano, Togo Igawa Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 25/12/2012