Agosto – Secretos y mentiras | La Cabecita

osage-resize_wide-bd382d7396888cc783451ac4a395ac5f758afff4-s40-c85

Agosto es la nueva película de John Welles (The Company Men) que basa su historia en la exitosa obra teatral de Tracy Letts, ganadora de un premio Pulitzer y varios premios Tony. Eso podría provocar algo de miedo y escepticismo por una parte del público el ver cómo iba a ser trasladada a la gran pantalla la célebre obra. Pero lo cierto es que el guión, que corre a cargo del mismo Tracy Letts, consigue unos muy buenos resultados en el conjunto de la cinta.

La historia se centra en la reunión de los Weston en la residencia familiar situada al Medio Oeste de Estados Unidos, después de mucho tiempo en que sus miembros y concretamente las mujeres de la familia hayan tomado caminos distintos en sus vidas. Volviéndose a reencontrar años después debido a un importante suceso familiar relacionado con el padre de ellas, y a la vez esposo de la matriarca; Violet (Meryl Streep).

Todos ellos volverán para enfrentar y destapar sus problemas, la mayoría vinculados con la madre, una mujer cuyos antecedentes familiares y conflictos diversos la han marcado y dejado ligeramente desequilibrada y trastornada, ejerciendo así una influencia negativa sobre sus hijas y los demás miembros de la familia que se verán afectados de forma colateral por ello. Una inmensa y como siempre entregadísima Meryl Streep se encarga de dar vida a la compleja protagonista, que orquesta el conjunto de personajes que van pasando por la pantalla, ya sea interaccionando con ella o entre ellos.

august-osage-county-movie-photo-5

Es en esta película donde encontramos el que seguramente sea uno de los duelos interpretativos de este año que comienza; el de Meryl Streep y Julia Roberts. Esta segunda en el papel de la hija Barbara Weston cuyo fuerte carácter igual que el de su madre nos ofrece algunas de las escenas más intensas de la película y que las convierten sin duda en reinas absolutas de la historia. Me atrevería a decir que es el mejor papel de Julia Roberts. También es capital en la historia el matrimonio entre Ewan McGregor y Julia, cuya hija Jean (Abigail Breslin) se verá afectada por la mala relación de la pareja. Estos dos conflictos son los pilares de una historia coral que intenta dar tiempo en pantalla a todos los actores pese a que luego no siempre suceda con éxito. Y es que su amplio reparto es a la vez que una virtud un hándicap, aunque eso no impida que personajes tan importantes como los de las otras dos hijas, Karen (Juliette Lewis) e Ivy (Julianne Nicholson) ofrezcan interpretaciones solventes y creíbles que trasladan en sus propios conflictos a lo largo del film.

Uno de los momentos en que se puede apreciar el perfecto mecanismo en el que se mueven todos los actores, a la vez que interaccionan entre ellos y se dan réplicas a cada cual más excesiva, alocada y corrosiva es en la escena de la comida cuando la familia reunida al completo saca a relucir algunas de las miserias de sus personajes. Lo hace con una fantástica combinación de humor y drama, que da lugar a momentos tan cómicos (sobre todo para el público) como incómodos para los miembros de la familia. Instantes en los que se deja ver lo excéntrico de sus personajes, como los componentes de la familia Aiken; Charlie (Chris Cooper) bendiciendo la mesa, la entrada del inseguro hijo “Little” Charles (Benedict Cumberbatch), y sin olvidar a la locuaz Margo Martindale, esposa y madre de los dos.

Porque una de las grandes virtudes o incluso la gran virtud que mueve la cinta es la buena conjunción de momentos dramáticos y cómicos durante toda la película, favoreciendo un ritmo que en dos horas no llega a resultar tedioso ni cargante. El drama tiene más peso que el humor en esta historia de secretos, mentiras y puñaladas constantes, así que el sabor de boca dulce que en algunos momentos parece dejar, siempre está ensombrecido por un conflicto permanente.

Agosto es una propuesta que basa todo su atractivo en el extenso y acertado reparto, lleno de caras conocidas muchas de las cuales ofrecen una gran interpretación en una historia de conflictos familiares llenos de medias verdades y mucho humor corrosivo. Un gran guión y una inconmensurable Meryl Streep elevan esta película por encima de la media en el terreno de las comedias dramáticas de los últimos años.

3.5_estrellas

Ficha Técnica:

Título original: August: Osage County Director: John Wells Guión: Tracy Letts Música: Gustavo Santaolalla Fotografía: Adriano Goldman Interpretes: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Chris Cooper, Juliette Lewis, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Margo Martindale, Misty Upham, Julianne Nicholson, Newell Alexander Distribuidora: DeAPlaneta Fecha de estreno: 10/01/2014