Nace el festival de cortometrajes Shorty week | La Cabecita

Cartel OficialEste invierno se está poniendo en marcha un nuevo festival de cortometrajes en El Puerto de Santa María, I Festival Internacional de Cortometrajes ShortyWeek un festival con una filosofía diferente a otras iniciativas similares y que viene a suponer el primer certamen internacional de este tipo en la Bahía gaditana.

Con más 400 cortos inscritos, de 27 países diferentes, el festival pretende dar valor a la idea, por encima de la producción. Es el resultado de la experiencia de quiénes comienzan en el mundo del cine, y que intentan aprender esta labor y dar a conocer sus proyectos.

El certamen tendrá lugar en distintos emplazamientos de El Puerto de Santa María los días 23, 24, 25 y 26 de enero, y en él tendrá cabida tanto nuevos talentos como formatos de proyección audiovisual para públicos más generalistas.

Bajo una filosofía de festival “low cost” el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ShortyWEEK” comparte formato con el consagrado festival de música independiente “MonkeyWeek” también celebrado en la ciudad en otoño.

El concepto de Showcases del MonkeyWeek, se traslada al ámbito del corto, llamando a cada local de proyección “Baraderos”, consiste en una red de locales asociados en los que se proyectarán muchos los cortos participantes en el festival, más algunos seleccionados.

A parte de la red de Baraderos se contarán con el “Punto Shorty” en el que tendrán lugar charlas, talleres y presentaciones relacionadas con el mundo del cortometrajes, facilitando así un punto de encuentro entre profesionales.

Profesionales como Jorge Laplace (Director y guionista dos veces  nominado a los Goyas) y Javier León (diseñador de efectos especiales, trabajos como anuncios de Cocacola y los Juegos Olimpicos) son algunas de las presencias ya confirmadas en el festival, si bien se espera la incorporación de otros nombres consagrados durante los próximos días.

ShortyWeek contará con una gala de entrega de premios en el Teatro Pedro Muñoz Seca en la que se galardonarán los mejores cortos participantes en la I Edición del Festival.

El I Festival Internacional de cortometrajes Shortyweek está organizado por Proyecto Asilo, Producciones Varadas, CineYear y la Agencia de Publicidad Tooblup  con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Filosofia del Festival -¿porque nace Shorty WEEK?

Bajo la filosofía de dar valor a la idea por encima de la producción y ser un festival “low cost” Shorty WEEK” comparte formato con el consagrado festival de música independiente “MonkeyWeek” también celebrado en la ciudad el pasado Octubre.

Nuestros Objetivos principales son:

– Promover el cortometraje como medio de expresión.
– Dar la oportunidad de difundir los trabajos de nuevos talentos.
– Acercar al público el mundo del cortometraje, a través de una red, en la que tendrán lugar exposiciones, talleres, etc..

Las 3 líneas en las que el Festival se divide son:

SECCIÓN OFICIAL – Se proyectará una selección de los cortometrajes presentados al concurso, en sesiones públicas y gratuitas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. El día 25 de enero se proyectarán los cortos ganadores y se celebrará la ceremonia de entrega de premios.

RED DE BARADEROS Además de los cortometrajes seleccionados los días 24, 25 y 26 en Casa Huéspedes Santa Maria, Pub Milord, Sala Mondongo, Cafe Luna, Pub/Galería Blanco y Negro y en Pub La Martina se realizarán proyecciones de algunos cortometrajes que no participan en la sección oficial, dando así oportunidad a los realizadores de dar difusión a sus producciones audiovisuales.

PUNTO SHORTY – El Hotel “Los Jándalos” Santa María será el centro neurálgico del Festival y punto de información, en él se realizarán las siguientes actividades:

EXPOSICIÓN Y PONENCIA – “UNA VIDA EN CORTO” – DE JESÚS ALMENDROS Director de películas en 8mm y 16mm en los años 60 y en formato digital en la actualidad. A través de algunas fotos y objetos Jesús Almendros nos contará su aventura en la producción, dirección y realización de cortometrajes en una época en la que era difícil encontrar los medios oportunos al alcance.

PONENCIA – JORGE LAPLACE Equilibrio entre hacer lo que te gusta y lo que te mantiene económicamente. Director y guionista de varios cortometrajes nominados a los Goya y con varios premios a sus espaldas.

PONENCIA – CARLOS MORENO – Presentación en España del Festival International Du Film De Vacances (Festival de Cortos de Vacaciones) A través de Carlos Moreno descubriremos un pequeño Festival Francés que ha optado por enseñar y descubrir que el mito de que los videos de vacaciones son aburridos no es así. La nueva era de la imagen da la bienvenida a vídeos frescos, divertidos y llenos de energía que rompen con ese cliché.

PONENCIA – MARCOS BARÓN + MIRIAM REYES – “EL CORTO, ALGO MÁS QUE UN HOBBY” – Ponencia sobre como empezar en el mundo del corto desde la perspectiva de un amateur y como encaminarlo a la profesionalidad. Presentación Oficial del Documental Cuentos Para Aprendices Visuales. Miriam Reyes fundadora de la ONG Aprendices Visuales y Marcos Barón director del documental.

PONENCIA – JOSE Mª RUIZ LUQUE – USO DEL OCTOCÓPTERO EN LA REALIZACIÓN DE TOMAS PARA CORTOMETRAJES – Charla técnica sobre el octocóptero, una tecnología con ocho helicópteros de rotor, capaz de sobrevolar cualquier superficie capturando fotografías y vídeos espectaculares.

PLATO FUERTE DEL FESTIVAL SHORTY WEEK – RETROSPECTIVA DE DAVID PAREJA Y JAVIER BOTET – EN EL TEATRO MUNICIPAL PEDRO MUÑOZ SECA – directores, actores productores, guionistas y mucho más; David Pareja y Javier Botet son reconocidos cortometrajistas ganadores de varios premios en festivales nacionales e internacionales como el NotodoFilmFest. Por ello en esta 1º Edición queremos dedicarle un pequeño repaso a su carrera en el mundo del corto, donde podremos disfrutar y aprender de su evolución como cineastas.

Ambos han trabajado con directores de la talla de Alex de la Iglesía o Jaume Balagueró, Carlos Vermút o Juan Cavestany en films tan conocidos como Balada Triste de Trompeta, REC, Mamá o Gente en Sitios entre otros.