Lore – Cuando el mundo se desmorona | La Cabecita

LORE FOTO 4

Ocho años han pasado desde el debut cinematográfico de Cate Shortland. Su primer largo, Somersault, sobre las primeras experiencias amorosas y sexuales de una adolescente, arrasó en los premios de la Academia australiana. Ocho años después regresa a la gran pantalla con Lore, con la que apuesta de nuevo por una joven protagonista femenina capaz de reflejar en su cara los conflictos que le plantean sus creencias nacional-socialistas cuando su mundo se desmorona. Lore es la historia de Hannelore, una adolescente de unos 15 años, quien se ve obligada a cuidar de sus cuatro hermanos menores en el marco de la Alemania post Segunda Guerra Mundial tras la victoria de las tropas aliadas. Su padre, un antiguo oficial de las SS, huye de casa y su madre, tras la muerte del führer, abandona a sus hijos para que logren sobrevivir. Lore, ahora a cargo de su familia, y sus hermanos, tendrán que recorrer la Alemania dividida hasta llegar a Hamburgo a la casa de su abuela.

Esta historia es una adaptación de la novela El cuarto oscuro de Rachel Seiffert, libro que fascinó a la australiana Shortland y decidió llevarlo al cine. Por ello, a pesar de que Lore sea en su mayor parte una producción alemana, ha sido seleccionada por Australia como candidata al Óscar a mejor película extranjera. La película fue rodada en alemán para conseguir un fiel reflejo a la realidad retratada. Por ese motivo, Shortland unió sus fuerzas a las del guionista Franz Rodenkirchen y entrevistó a viejos berlineses involucrados de alguna forma con el horror nazi, para poder entender a Lore, su personaje principal.

Y es que Lore es un personaje complejo psicológicamente. Reúne en sí misma las contradicciones de haber crecido educada con una ideología radical y, con el fin de la guerra, se pone en entredicho todo aquello en lo que siempre ha creído; empieza a comprender que sus padres han sido unos monstruos y ella también por extensión debido a su educación. Sus conflictos morales se acrecentan cuando conocen a Thomas, un joven judío con quien se alían para sobrevivir. Se crea entre ellos una relación de amor-odio, incluida la tensión sexual. Lore no puede confiar en él porque así se lo han enseñado pero, poco a poco, irá comprendiendo que la realidad es muy distinta. La intención de Shortland con la película era clara: “entender cómo una persona crece sabiendo que aquellos cercanos a él han cometido crímenes atroces y que el genocidio tuvo lugar en medio de su vida cotidiana”. 

LORE FOTO 6

Esta vez vemos el fin de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una adolescente, alguien abocado a perder su inocencia de golpe cuando tiene que lidiar con la aspereza de su entorno, con el hambre, con la mendicidad. Cuando tiene que convivir con un ambiente hostil, donde los muertos se amontonan por la calle, donde las escenas mórbidas son el pan de cada día. Las tomas amplias en las escenas nos dan esa sensación de inmensidad y de temor para unos niños que están descubriendo otro mundo. Hay un gran contraste entre la belleza de los paisajes de Alemania y la desolación de cómo ha quedado el país tras la derrota. Ese sentimiento de miedo se acentúa en las opresivas tomas cortas de la cara de Lore, encarnada muy solventemente por la debutante Saskia Rosendahl quien es capaz de transmitir sólo con su intensa mirada azul su desesperación, indefensión y contradicción.

A nivel formal, Lore es de gran belleza por cómo explota la fotogenia de sus áridos paisajes y juega con los silencios en la narración. Pero, al mismo tiempo, a la directora se le notan sus ansias de hacer algo artístico por lo que no es difícil desconectar de la historia. Lore ayuda a comprender el punto de vista de una adolescente perdida, afectada por las acciones de sus padres, quien se va alejando de la sociedad por los horribles descubrimientos que está haciendo. Además, una revelación sobre el personaje de Thomas le hará darse cuenta de lo importante que es cuestionarse ciertas actitudes.

3_estrellas

Ficha Técnica:

Título Original: Lore Director: Cate Shortland Guión: Cate Shortland, Robin Mukhjerjee Fotografía: Adam Arkapaw Música: Max Richter Intérpretes: Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Kai-Peter Malina, Nick Holaschke Distribuidora: Karma Films Fecha de Estreno: 13/12/2013