Lluvia de albóndigas 2 – Otra película hecha por mucha gente | La Cabecita

CLOUDY2-PK-11_(smg070.1068_jer_02)

Tras el gran sabor de boca que nos dejó la alocada e inspirada Lluvia de albóndigas, nos adentramos con entusiasmo a explorar su secuela.

Philip Lord y Chris Miller, los directores de la original, que presentarán en 2014 La Lego película y la secuela de Infiltrados en clase, ahora ejercen de productores. También fueron los coproductores ejecutivos de la famosa serie Cómo conocí a vuestra madre. Parece que eligen muy bien sus proyectos.

Ahora han dejando la tarea de dirección a Cody Cameron, Kris Pearn. Cameron empezó su carrera en Dreamworks Animation, dibujando los guiones gráficos y escribiendo los diálogos para las tres primeras películas de Shrek, Madagascar, yChicken Run: Evasión en la granja, de Aardman. Como director debutó con el cortometraje The Chubbchubbs Save Xmas que se incluía en el dvd de Locos por el surf, en la cual participaba como artista gráfico. En el largometraje se estrenó conColegas en el bosque 3. Como curiosidad ha prestado su voz a los tres cerditos y a Pinocho en la serie de Shrek y a Mr. Weenie en las películas de Colegas en el bosque. Por su parte, Pearn trabajó como supervisor del argumento en Arthur Christmas: Operación RegaloLluvia de albóndigas y Colegas en el bosque, por la que recibió una nominación al Annie en el apartado de guión. Lluvia de albóndigas 2 supone su debut en la dirección y, podemos decir, que tanto para Cameron como para Pearn supone su primer gran proyecto entre manos.

Y era una gran responsabilidad, Lluvia de albóndigas fue un éxito con 243 millones de dólares de recaudación mundial aparte de recibir nominaciones a los Globos de Oro, los Annie y los Critic Choice Awards, pero Lluvia de albóndigas 2 lleva ya 217 millones habiendo costado unos 20 millones menos, y lleva ya nominaciones a los Satellite Awards y a los Annie.

Muchos técnicos y animadores repiten en esta secuela, creando la sensación de unidad en un proyecto que se firma, al igual que su predecesora, como “una película hecha por mucha gente”, dando así notoriedad a todo un equipo que se nota que se ha implicado en cuerpo y alma a dar vida a la flora y fauna que puebla la película. Para prueba, la anécdota de que hablar sobre la animación durante las comidas estaba terminantemente prohibido ya que la comida real llegó a suponer una gran distracción. Hasta tal punto que los animadores empezaron a estudiar la forma en que la luz atravesaba el arroz del sushi que se estaban comiendo, preguntándose si serían capaces de mejorar el aspecto del sushibeee.

CLOUDY2-PK-05_(trl050.1046_lm_v4)

Porque, en esta secuela bien es cierto que la historia ha quedado más relegada a un segundo plano, careciendo de la chispa de la primera, donde se nos presentaban unos personajes que cogíamos cariño y disfrutábamos con sus locuras, aparte de los guiños a temas como la obesidad, la comida basura, la ciencia, el negocio turístico, los residuos tóxicos, la incomprensión familiar, el fracaso de las estrellas infantiles o las nuevas tecnologías hacían el guión más atractivo, pero a cambio nos brinda todo un mundo de comidanimales (fusión de frutas, verduras, carnes y otro tipos de comida con animales) que surge de la famosa FLDSMDFR (el Replicador de comida dinámica diatónica súper mutante de Flint Lockwood) el invento que trajo de cabeza a todos en la primera parte. Y es que Lluvia de albóndigas 2 es una secuela inmediata, continúa casi tal cual se dejó la historia en la primera, con un breve preámbulo que te refresca la memoria.

Estos comidanimales surgen de la inspiración de la Melindrosa Meriendaposa (Alicia en el país de las maravillasLewis Carroll) que originó la idea para los juegos de palabras e híbridos de animales (en concreto la Melindrosa Meriendaposa tiene su guiño en la mosquitosta). En total han creado nada más y nada menos que 39 especies de comidanimales fantásticos: Ballerenjenas, Bananastruces, Flamangos, Tacodrilos (tamaño extra grande!), Burguerañas (de 203 ojos), Sandifantes, Gambancés, Mosquitostas, Melontílopes, Patatómatos, Puerrisaurios, Cacatúperas, Tartabóas, Crustártaceos, Pepinánjaros, Merendusas, Ratacítricos, Fanganubes, Morsóndigas, Ceboyetis, Sushibees, Jellybees, Kiwis voladores, croquetas salvajes… A los que se unen algunos especiales como Pizza Man, el gracioso Puerro, la entrañable Fresi o la tribu de Pepenillos, en la que destacan Eneldo, Amargo y Dulce (que tiene una mascota de cebolla llamada Pearl). Ahh y un simple tomate (gigante, eso sí)

Cada uno de estos animales posee sus propios y característicos movimientos y detalles que le dan vida y viveza a la isla de Aldabas de mar, convertida ahora en una jungla de belleza sin igual. 

Además, dentro de la isla se observan varias áreas temáticas: la del desayuno, la comida mejicana, de carnes, de postres dulces… Escenarios cada uno con una gama de colores distinta y que van representando distintos estados de ánimo de los personajes, lo que que hace de su visionado una delicia. 

Su guionista John Francis Daley, conocido sobre todo por su papel de Sam Weir en la serie Freaks & Geeks, que también es el guionista de Cómo acabar con tu jefe y El increible Burt Wonderstone, quizás tire por una historia más convencional con moraleja más obvia que la anterior, pero sigue dando muestras de ingenio satirizando empresas como Apple o Google asociándolas a Live Corp., empresa del inventor Chester V. ídolo de Flint con oscuras intenciones. De hecho, el propio Chester V. recuerda vagamente en su aspecto físico a Steve Jobs.

Tampoco se priva de mostrar algunas referencias cinéfilas hacia películas como Parque Jurásico o Avatar.

En el apartado musical, Mark Mothersbaugh sigue fiel a su estilo característico que hemos podido ver en sus anteriores trabajos con Wes Anderson (Academia Rushmore, Life aquatic, Los tenenbaums) o la serie Rugrats.

Un proyecto que aflora nuestro espíritu aventurero y hace de su locura y falta de pretensiones una virtud, presentando una película muy disfrutable tanto para mayores como para niños, con unos créditos finales en 2D que vuelven a poner el ingenio sobre la mesa (y rescata algún que otro comidanimal que no entró en el montaje final de la película).

3.5_estrellas

Ficha Técnica:

Título Original: Cloudy with a Chance of Meatballs 2 Director: Cody Cameron, Kris Pearn Guión: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein Música: Mark Mothersbaugh Distribuidora: Sony Fecha de Estreno: 20/12/2013