La 10 mejores películas de 2013 según The Guardian | La Cabecita

Es ahora el periódico londinense The Guardian quién publica su lista de las mejores películas del año. Mientras que revistas como Empire y Time eligieron a Gravity como la mejor del año, o Cahiers du Cinema hizo lo propio con El desconocido del lago, ‘The Guardian’ ha coincidido con la revista Sight & Sound eligiendo a The Act of Killing, el duro documental sobre los asesinos a sueldo en Indonesia que dirigió Joshua Opennhaimer, como la mejor película del año, por delante de La Gran Belleza de Paolo Sorrentino y Gravity de Alfonso Cuarón. La tv movie realizada por Steven Soderbergh, para la cadena HBO Behind the Candelabra, con Matt DamonRob LoweDan Aykroyd y un espléndido Michael Douglas como el pianista Liberace, consigue colarse también en el top del año. No está en la lista La vida de Adèle, aunque si lo ha hecho La bicicleta verde, dirigida por la directora Haifaa Al-Mansour, una de las revelaciones de este año que ahora acaba.

Éstas son las 10 mejores según The Guardian:

1. The Act of Killing

ak2

Opennhaimer nos hace ser testigos de las brutalidades que se cometieron en Indonesia durante la dictadura de 1965 del general Suharto. El protagonista es Anwar Congo, uno de los principales asesinos del general Suharto, al que parece no importarle demasiado lo que pasó, y no tiene ningún problema en contar todo lo que ocurrió e incluso, en recrearlas.

2. La Gran Belleza

critica-gran-belleza-paolo-sorrentino-L-4qpSaq

Paolo Sorrentino reinventa La Dolce Vita de Fellini conviertiendo aToni Servillo y a su personaje de Jep Gambardella en Mastroianni. Un escritor que a sus 60 años empieza a ser consciente de que no ha aprovechado su vida. Erotismo, sabiduría, belleza, son las palabras que definen a La Gran Belleza.

3. Gravity

GRAVITY

Tras presentarse en la Mostra de Venecia, Gravity consiguió también cautivar al público. Con una increíble Sandra Bullock, una de las favoritas para conseguir el Oscar, siempre que Cate Blanchett se lo permita. Gravity puede no ser perfecta pero te introduce dentro de ella como si estuvieras sumergido en gravedad cero.

4. Behind the Candelabra

Behind-the-Candelabra-02

Chiwetel Ejiofor, Robert Redfor Matthew McConaughey son los favoritos en esta temporada de premios, pero no cabe duda que Michael Douglas, que está extraordinario en el papel del pianista homosexual Liberace, estaría junto a ellos si Behind the Candelabra se hubiera estrenado en cines. La última película de Steven Soderbergh que según The Guardian tiene un ligero toque homosexual, encantó en Cannes  con su ambiente algo vampírico y lo mismo ha hecho entre los críticos del diario británico.

5. Django Desencadenado

Jamie Foxx, left, and Leonardo DiCaprio in Columbia Pictures' "Django Unchained," also starring Christoph Waltz.

Tarantino mezcla el western de Leone y el blaxplotation setentero al que ya se había acercado en Jackie Brown, realizando una película sobre la esclavitud muy diferente a la reciente película de Steve McQueen,  12 años de esclavitud.

6. Antes del anochecer

Before Midnight

Richard Linklater vuelve a los personajes de Jesse y Celine en la tercera entrega de la saga “Antes de…” nueve años después de Antes del anochecer. Dos personajes que conocen a la perfección tanto el director, como sus actores Ethan Hawke y Julie Delpy, que se encargan junto a Linklater de firmar el guión. Escenas largas, diálogos justos hacen que la película parezca el reflejo de la vida misma.

7. For Ellen

2546211_orig

Estrenada en el pasado festival de Sundance, For Ellen dl director coreano So Yong Kim, cuenta la historia de un músico (Paul Dano) que atraviesa serias dificultades económicas, pero que decide emprender un largo viaje para luchar por la custodia de su hija.

 8. Solo dios perdona

only-god-forgives-ryan-gosling1

Nicolas Winding Refn sorprendió a todos hace dos años el panorama cinematográfico con el neowestern Drive. En su nueva película, ha vuelto a contar con Ryan Gosling, además de Kristin Scott Thomas o Vithaya Pansringarm una película ambientada entre las luces de neón de Bangkok, que aunque fue recibida tibiamente en Cannes, consiguió encandilar a algunos sectores de la crítica. Sólo dios perdona es una provocativa mezcla entre Enter the Void y Taxi Driver.

9. Milagro (Kiseki)

2011_9_15_PHOTOGALLERY-4abe57461a4e5b804ce488994d7ceb52-1316088107-37

Dirigida por Koreeda, este año hemos visto De tal padre, tal hijo pero ‘The Guardian’ ha elegido la anterior película de Koreeda, Milagro (Kiseki), que aquí pudimos ver el año pasado, en su lista de lo mejor de este año.  Trata sobre dos hermanos cuyos padres están divorciados, que irán a encontrarse a un punto mágico para pedir la reconciliación de sus padres.

10. La Bicicleta Verde

wadjda640

La bicicleta verde está dirigida por una mujer, Haifaa Al-Mansour, rodada en los suburbios de Riyadh. La película nos cuenta la historia una niña de 10 años cuyo objetivo es conseguir una bicicleta de color verde para realizar una carrera con su amigo Abdullah. Con ello la directora denuncia las costumbres, la educación y la estructura familiar que hay en Arabia Saudi.  Una pena que no haya pasado el primer corte para estar nominada como Mejor película extranjera en los Oscars.