Presentada la 61 edición del Festival de San Sebastián | La Cabecita

Esta mañana ha tenido lugar en el Hotel María Cristina la presentación de la nueva edición del Festival de San Sebastián. José Luis Rebordinos, director del certamen, y Maialen Beloki y Joxean Fernández, miembros del Comité de Dirección, han dado a conocer la programación y actividades de este año, los nombres de los jurados y las últimas novedades.

El director estadounidense Todd Haynes, conocido por títulos como Velvet Goldmine (1998), Lejos del cielo (2002), I’m not there (2007) o la televisiva Mildred Pierce (2011) será el presidente del jurado de la Sección Oficial del certamen. Le acompañan la productora Mariela Besulevsky, la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne, la actriz Paulina García, el director Cesc Gay y el actor Diego Luna.

En cuanto al resto de jurados, la guionista Marina Stavenhagen presidirá el de Nuevos Directores acompañada del director Oskar Alegría, la productora Carmen Cobos, la coordinadora artística Sophie Mirouze y el director artístico Karei Och. La sección Horizontes Latinos estará presidida por el productor Bruno Betatti acompañado del crítico e historiador Paul Julian Smith y la actriz Adriana Ugarte, mientras que el director Asier Altuna presidirá la sección Zinemira respaldado por la cantante Anari Alberdi y la gestora cultural Itziar Nogeras. Por último, el director Amat Escalante presidirá el jurado del encuentro internacional de estudiantes de cine.

Por otro lado, nuevos títulos se suman a los previamente anunciados en los avances de programación. Entrando en la sección Perlas se añaden a la lista inicial L’amor est un crime parfait y Dallas Buyer’s Club.

L’AMOUR EST UN CRIME PARFAIT Arnaud & Jean-Marie Larrieu (Francia)

La nueva película de los hermanos Larrieu transcurre en una región de montañas y lagos, en algún lugar entre Suiza y Francia. Marc, de cuarenta años de edad, es profesor de Literatura en la Universidad de Lausanne. Tiene un idilio detrás de otro con sus estudiantes. Aún soltero, vive con su hermana Marianne. El invierno casi ha terminado cuando una de sus más brillantes alumnas, Bárbara, desaparece. Dos días más tarde conoce a Anna, la madre de Barbara, que quiere saber más acerca de su hija desaparecida.

DALLAS BUYER’S CLUB Jean Marc Vallée (Estados Unidos)

El canadiense Jean-Marc Vallée se dio a conocer internacionalmente con su premiado film C.R.A.Z.Y. (2005) y ha dirigido posteriormente La reina victoria (2009) y Café de Flore (2011). En este drama basado en hechos reales, el ganador del Spirit Award, Matthew McCounaghey interpreta a un personaje real, el electricista Ron Woodroof, un hombre ordinario que se ve envuelto en un combate a vida o muerte contra la institución médica y las compañías farmacéuticas. En 1985, Ron recibe con sorpresa el diagnóstico de que tiene el virus de sida y que le quedan tan solo 30 días de vida. Mientras el gobierno americano está internamente dividido sobre cómo combatir el virus y sobre cómo combatir el virus y sobre la restricción de medicamentos. Ron empieza a hacerse con tratamientos alternativos y no tóxicos de todo el mundo por medios tanto legales como ilegales. Tratando de evitar las sanciones del gobierno por la venta de fármacos no aprobados, Ron crea un «club de compra» al que otros afectados por el virus pueden unirse para conseguir medicamentos.

Completan las novedades de programación Paraíso de Mariana Chenillo en la sección Nuev@s Director@s y dos producciones presentadas por TVE: La pasión del Prado y Vicente Ferrer.

También se ha anunciado que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha otorgado su Gran Premio a la Mejor Película del año al film La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2, dirigido por Abdellatif Kechiche. El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante los pasados 12 meses.

La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Recibirán el premio el director Abdellatif Kechiche y productor Brahim Chioua.

La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2, se proyectará el 20 de septiembre a las 23.30 en el Kursaal1 en pase único.