Festival de San Sebastián. Sección Oficial | La Cabecita

«El más grande de los pequeños», así ha definido recientemente José Luis Rebordinos al Festival que dirige. Y es que si bien es cierto que el Zinemaldia es uno de los cértamenes cinematográficos más importantes del panorama internacional, la distancia que lo separa de los grandes festivales europeos (Cannes, Venecia y Berlín) se ha visto agravada por la crisis económica, sumándole a ello la concentración absoluta de atención mediática que acapara Toronto. Conscientes de esta clara situación de inferioridad, desde la organización se ha apostado ir a rebufo de la maquinaria canadiense, con una Sección Oficial que en su práctica totalidad ya se ha presentado en Toronto. Una estrategia que aunque inevitablemente le restará inmediatez puede ser beneficiosa en la conjunción de un nivel de calidad más que estimable.

A continuación, un pequeña descripción de los títulos que optan a la Concha de Oro de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

CANÍBAL Manuel Martín Cuenca (España-Rumanía-Rusia-Francia)

Preseleccionada para los Oscar por la Academia Española de Cine y con una calurosa acogida en el Festival de Toronto, su argumento se centra en Carlos (Antonio de la Torre), un prestigioso sastre de Granada que guarda un oscuro secreto, la de ser un asesino en la sombra. Todo cambia cuando conoce a Nina, llega el amor y empieza a ser consciente de la verdadera naturaleza de sus actos. Su director, Manuel Martín Cuenca, ya compitió por la Concha de Oro en 2005 con Malas temporadas.

CLUB SÁNDWICH Fernando Eimbcke (México)

Paloma y su hijo de quince años Héctor mantienen una relación muy intensa y especial. Durante sus vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Las dos anteriores películas de Fernando Eimbcke, Temporada de patos y Lake Tahoe, ya tuvieron su recorrido en festivales internacionales, siendo la segunda ganadora del premio FIPRESCI de la Berlinale 2008.

DEVIL’S KNOT Atom Egoyan (Estados Unidos)

Un inquietante film de misterio basado en un caso real en el que tres adolescentes son acusados de asesinar a tres niños de 8 años como parte de un ritual satánico. Pero ni la madre de uno de las víctimas (Reese Witherspoon) ni un apasionado investigador (Colin Firth) que trabaja para la defensa creen que ellos sean los verdaderos culpables. Atom Egoyan, habitual de festivales como Cannes y Toronto, estuvo nominado al Oscar como guionista y director por El dulce porvenir (2007). En 2009 inauguró el Zinemaldia con Chloe.

ENEMY Denis Villeneuve (España-Canadá)

Adaptación de la novela El hombre duplicado de José Saramago que explora la psique de un hombre en crisis. Adam (Jake Gyllenhaal) es un hombre que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él. Completan el reparto Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. Dennis Villeneuve, quien alcanzó el reconocimiento internacional con la nominación al Oscar por Incendies (2010), presentará también en Donostia el film Prisoners.

FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina)

Una turista australiana descubre el silencioso legado de las atrocidades cometidas en tiempos de guerra cuando llega a un pequeño pueblo aparentemente idílico en la frontera entre Bosnia y Serbia. La cineasta bosnia Jasmila Zbanic logró con Grbavica el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2006.

LA HERIDA Fernando Franco (España)

Ana tiene 30 y es conductora de ambulancias. Padece Trastorno Límite de la Personalidad, aunque ella lo desconoce. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, abuso del alcohol y la autolesión. No consigue su máximo anhelo: ser feliz. Ópera prima del sevillano Fernando Franco, montador de títulos como Blancanieves, Alacrán enamorado, No tengas miedo o Bon Appétit.

MON ÂME PAR TOI GUÉRIE François Dupeyron (Francia)

A la muerte de su madre, Frédi descubre que esta le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad, hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar. El veterano director francés François Dupeyron ganó la Concha de Oro en 1999 con ¿Qué es la vida?

OKTOBER NOVEMBER Götz Spielmann (Austria)

En una pequeña población de los Alpes austríacos hay un hotel ya cerrado. Dos hermanas crecieron aquí. Sonja vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. La reunión saca a la luz, poco a poco, viejos conflictos entre hermanas. Nueva película de Götz Spielmann, director de la nominada al Oscar, Revanche (2008).

PELO MALO Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania)

Junior es un niño que tiene 9 años y el «pelo malo». Él lo quiere alisar para la fiesta de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su madre lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Pelo Malo ha salido de la última convocatoria de Cine en Construcción en Tolouse.

QUAI D’ORSAY Bertrand Tavernier (Francia)

Adaptación del cómic homónimo de Lanzac & Blain, se trata de una sátira pólitica que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura al Premio Nobel de la Pez. Segunda ocasión que el veteranísmo Bertrand Tavernier, un habitual de Cannes, Berlín y Venecia, compite en el Festival de San Sebastián.

THE RAILWAY MAN Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)

La historia real de Eric Lomax (Colin Firth), un oficial británico obsesionado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir a condiciones extremas a las torturas de sus captores. Años después, Lomax descubre que el hombre que lo torturó todavía vive con lo que decide regresar a Tailandia para vengarse. Completan el reparto Nicole Kidman, Stellan Skarsgârd y Jeremy Irvine.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS David Trueba (España)

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería para rodar una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparentar estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable. Protagonizada por Javier Cámara, acompañado por los prometedores Natalia de Molina y Francesc Colomer, Goya al mejor actor revelación por Pa Negre.

LE WEEK-END Roger Michell (Reino Unido)

La historia de Nick (Jim Broadbent) y Meg (Lindsay Duncan), una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Un drama romántico del director de Notting Hill y Venus.

Fuera de competición

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI Álex de la Iglesia (España-Francia)

Una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de «Compro Oro» en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre, de practicar la brujería y reírse de los hombres. Un reparto coral encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Gabriel Delgado, Carlos Areces, Santiago Segura, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Maria Barranco, Carolina Bang, Terele Pávez y, cómo no, Carmen Maura, uno de los Premios Donostia de esta edición del Festival de San Sebastián.

FUTBOLÍN Juan José Campanella (Argentina-España) (INAUGURACIÓN)

Las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, y de un equipo de futbolín que intenta reunirse tras ser desmantelado. Juntos deberán enfrentarse al más temible rival sobre una cancha. Primera película de animación y en tres dimensiones del argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El secreto de sus ojos (2009), película que compitió en Donostia en Sección Oficial.

THE YOUNG AND PRODIGIOUS T.S. SPIVET Jean-Pierre Jeunet (Francia-Canadá) (CLAUSURA)

T.S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y cruzará medio país para recogerlo. Nueva película del director de Amelie.