Festival de San Sebastián. Quinto día | La Cabecita

Día de descanso en Donosti. Hemos reducido el ritmo de trabajo notablemente para coger fuerzas de cara a la potente recta final. Pero los festivales de cine no son sólo ver películas, también es muy importante la actividad social y hoy hemos cubierto una cuota obligada de la que será difícil despegarse en los últimos días. Las fiestas y actos más jugosos están ahí, haremos lo posible por compaginar ambas facetas.

OF HORSES AND MEN Benedik Edingson (Islandia-Alemania) NUEVOS DIRECTORES

Hemos empezado la mañana cambiando el programa previsto para renunciar al tópico ñoño de About time y apostar por una oferta de la apetecible sección Nuevos Directores. Menudo acierto. La historia de Of Horses and Men se acerca a las vidas de los vecinos de una aldea y la curiosísima relación con sus caballos. De un humor negrísimo, la película plantea una serie de situaciones cotidianas de carga dramática que te sacan unas sonrisas, el tono contribuye a ello. Un híbrido entre la mala baba de Sightseers y el minimalismo de cualquier película costumbrista centrada en esas comunidades campestres donde prima la amistad. Todo un descubrimiento con escenas para el recuerdo. Cortita y con encanto, sus personajes son creíbles y convencen al espectador sin esfuerzo. Una pena que este tipo de cintas necesiten ganar el premio de la sección para conseguir una mínima notoriedad. A ver si hay suerte. PD: Acabo de leer entusiasmado que es la elección de Islandia para competir en los Oscar. Guay.

QUAI D’ORSAY Bertrand Tavernier (Francia) SECCIÓN OFICIAL

Tras la divertidísima rueda de prensa de Vivir es fácil con los ojos cerrados, nueva película a competición por la Concha de Oro. Tavernier nos trae la In the loop a la francesa. Cínica sátira política cargada de acidez que sigue las vicisitudes del Ministro de Asuntos Exteriores francés y su gabinete de comunicación, especialmente un joven, reconocido por la brillantez de sus discursos, quien observa con asombro las peculiares exigencias de su superior, cada vez más absurdas e incoherentes. Llena de ocurrencias sobre la vida política despachos adentro, sus debilidades radican en la repetición de situaciones y chistes, además de la sensación de que no nos lleva a ninguna parte. Y así es. Simpática, para pasar un buen rato, pero le sobra metraje. Los 90 minutos estándar le sentarían como un guante, dura 113. Ha sido recibida con agrado, pero tengo mis dudas de sus posibilidades de cara al palmarés.

Momento para hacer un inciso y mencionar el acto que ha reunido a un buen número de twitteros que cubren el Festival de San Sebastián. La segunda edición del Pintxo Zinemaldia se ha saldado con éxito, acto idóneo para recuperar conversaciones y conocer a algún que otro acreditado que todavía no se había dado a la luz. Genial convocatoria. Sus reponsables prometen volver el año que viene con la intención de aumentar todavía si cabe el nivel de participación.

Y seguimos con los actos sociales, porque nos hemos ido a ver a Mario Casas -y no me miréis mal-. Tiene su explicación. Presentación del rodaje de Palmeras en la nieve, adaptación de una novela homónima de Luz Gabás y que me he llevado por la cara, by the face, por la asistencia. Y ya sabéis que los libros son cultura y un buen regalo para las mamis en Navidad. Rápidito y sin agobios, que el rodaje hasta el próximo verano no comenzará, dirigido por Fernando González Molina.

También hemos conseguido uno de los objetivos principales de la estancia en el Zinemaldi. La invitación para la zona VIP de la carpa de Keler. Os puedo decir que las camareras ya nos tienen fichados y que hemos disfrutado tan ricamente de unas buenas cañas con su correspondiente tapa en companía de gente guapa como Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem. Prometemos que intentaremos no abusar de los privilegios, otra cosa es lo que luego suceda.

THE RAILWAY MAN Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia) SECCIÓN OFICIAL

Más películas. Lástima que no cumplan los mínimos. Historia de traumas bélicos y vidas arrebatadas. Colin Firth es un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles que durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo. Allí, conocerá las condiciones extremas, torturado por sus captores. Traumas que le perseguirán en su vida adulta mientras su abnegada esposa y mujer florero con la cara de Nicole Kidman resiste en silencio. Flashbacks y más flashbacks. Luevo viajes de reconciliación. Correctísima película, que sigue las pautas tal cual manual, lo grave es que no logra captar la mínima implicación del espectador a pesar del dramático contenido que la envuelve. Y con semejante tragedia como telón de fondo poco se podrá salvar entonces. Prescindible.

Cortito repaso. Mañana recuperamos la carga de cine por mucha Keler que se nos ponga delante. Semos unos profesionales.