Festival de San Sebastián. Octavo día | La Cabecita

Nuestro penúltimo día en el Zinemaldi ha estado centrado muy especialmente en un hombre, Hugh Jackman. Su magnetismo ha atrapado hasta el más reticente. Nos ha ganado a todos. Incluso en lo más inesperado, con su película y su interpretación.

PRISONERS Denis Villeneuve (Estados Unidos) PROYECCIÓN ESPECIAL

Segunda película de Villeneuve en esta 61 edición del Festival de San Sebastián tras la interesante Enemy. Otro thriller, en este caso uno más centrado en la acción y la tensión ante una situación límite, que a pesar de su factura comercial sigue conservando cierto sello de autor. El argumento se inicia con el secuestro de las respectivas hijas de dos matrimonios íntimos que celebran una cena en fechas navideñas. Keller (Hugh Jackman), el padre de una de ellas, toma las riendas de una investigación por su propio riesgo al observar la incapacidad del detective encargado del caso (Jake Gyllenhaal) para retener a un joven perturbado del que sospecha es autor del secuestro (Paul Dano). El comportamiento extremo de Keller nos llevará al dilema de «¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvar a tu hija?» cuando él mismo se haga captor de su propio prisionero. Una cinta llena de giros que a pesar de ser algo tramposa no pierde demasiado la compostura, aunque se tenga que rendir en su tramo final ante ciertas exigencias de un producto de esta magnitud. Y es que Villeneuve salva la papeleta con oficio -ahí queda la última escena de la película- y con un importante dominio de la tensión en sus dos horas y media de duración, un metraje claramente excesivo pero que se sabe controlar pues están pasando cosas continuamente y con unas interpretaciones de buen nivel de todo su elenco interpretativo. Desde Terrence Howard, Viola Davis y Maria Bello en papeles menos lucidos a los buenos trabajos de Jake Gyllenhall, Paul Dano y Melissa Leo, claves en el devenir de la trama. Pero quien más sorprende es Hugh Jackman, con una interpretación muy física y convincente de un personaje cargado de vulnerabilidad que demuestra que el actor australiano si lo dirigen bien puede brillar en registros más amplios. En resumen, Prisoners es un sólido thriller, entretenido y otra pieza comercial de las que es inadmisible que escaseen durante ciertas temporadas.

L’AMOUR EST UN CRIME PARFAIT Arnaud & Jean-Marie Larrieu (Francia) PERLAS

Profesor universitario (Mathieu Amalric) concede encuentros con alumnas para intercambios de fluidos. Pero lo que la sinopsis prometía un repaso a las aventuras y desventuras de un auténtico Casanova ya rápidamente toma otros derroteros cuando una de estas estudiantes desaparece tras un encuentro con nuestro protagonista. Un thriller psicológico con un hombre que no recuerda nada tras su arranques violentos y centrada en una turbia relación que rebosa carga sexual con su hermana biológica y otra que por someterse a los canones no deja de resultar extraña con la madre de su última víctima. Y todo esto siempre que una jovencita ninfómana colgada por este profesor lo permita. Un film complicado, que sospecho que no ha gustado, pero que a mi modo de ver tiene un punto inquietante muy logrado. Aunque es cierto que a finales de Festival pocos estamos para estos trotes.

TWENTY FEET FROM STARDOM Morgan Neville (Estados Unidos) ZABALTEGI

El documental que ganará el Oscar de este año. Lo llevamos pensando desde hace semanas y tras verlo se confirma que es una apuesta que no puede fallar. Las coristas tiran mucho. Estrellas en la sombra, las voces que impulsaron al éxito a leyendas de la música como Bruce Springsteen, Mick Jagger, Stevie Wonder, David Bowie… los cuales colaboran en este documental con su testimonio. Bueno, Bowie no -una lástima-, pero el material de archivo con el temazo de Young Americans lo compensa todo. En las antípodas de lo que el año pasado fue Searching For Sugar Man, los que busquen una historia mágica e inspiradora que vayan reduciendo sus aspiraciones, pues Twenty Feet From Stardom únicamente pretender recoger la trayectoria de sus protagonistas a través de sus voces. Imprescindible para los amantes de la buena música. Aunque 90 minutos no saben a nada. Necesitabamos por lo menos tres horacas, aunque parezca una sobrada.

Esta noche, Palmarés Oficial. No suelo tener buen ojo con lo de las porras, pero sí me tengo que tirar a la piscina, mi opción es Caníbal.