Festival de San Sebastian. Perlas | La Cabecita

Año tras año, uno de los espacios más interesantes para el público que acude al Festival de San Sebastián se encuentra en las Perlas (desde este año una sección independiente ya no englobada en Zabaltegi), pues dispone de la oportunidad de disfrutar de muchas de las películas más reconocidas durante el circuito de festivales de la temporada.

Entre las películas seleccionadas en la presente edición destacan los nuevos trabajos de directores como Hayao Miyazaki, Terry Gilliam, Alfonso Cuarón, Hirokazu Koreeda o François Ozon, quien regresa al Zinemaldia tras lograr la Concha de Oro el pasado año con En la casa. También se encuentran Child’s Pose, Oso de Oro del Festival de Berlín, y Fruitvale Station, triunfadora en Sundance.

GRAVITY Alfonso Cuarón (Estados Unidos)

El vertiginoso nuevo proyecto del director mexicano se podrá ver en San Sebastián tras su paso previo por Venecia y Toronto. George Clooney y Sandra Bullock protagonizan esta aventura aeroespacial en la que dos astronautas sufren un grave accidente durante una misión de rutina que desencadenará el desastre.

9 MOIS FERME Albert Dupontel (Francia)

Comedia en torno a una jueza de estricta moral que a pesar de no recordar nada descubre que se ha quedado embarazada de un delincuente en busca y captura por asesinato.

ABOUT TIME (UNA CUESTIÓN DE TIEMPO) Richard Curtis (Reino Unido)

Comedia dramática dirigida y guionizada por el responsable de Cuatro bodas y un funeral que sigue la relación entre dos jóvenes enamorados, con la particularidad de que él puede viajar en el tiempo y pertenece a otra época. Protagonizada por Rachel McAdams y Domhnall Gleeson.

THE FACE OF LOVE (LA MIRADA DEL AMOR) Arie Posin (Estados Unidos)

Reparto de lujo para este drama romántico. Una viuda (Anette Bening) se enamora de un hombre que le recuerda físicamente a su marido (Ed Harris).

FRUITVALE STATION Ryan Coogler (Estados Unidos)

Una de los sleepers del año. Gran triunfadora del Festival de Sundance y con parada en Cannes cuenta la historia real de Oscar Grant, un joven que tras verse envuelto en una pelea fue disparado por la espalda por un agente de policia. Su muerte desencadenó una avalancha de protestas y altercados entre la comunidad negra.

GLORIA Sebastián Lelio (Chile-España)

Ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y galardonada con el Oso de Plata a la mejor actriz se trata del retrato de una mujer madura atractiva y vital, que está entrando en una nueva etapa de su vida.

JEUNE ET JOLIE (JOVEN Y BONITA) François Ozon (Francia)

Una de las películas más polémicas del pasado Festival de Cannes sigue a una bella joven de 17 años, estudiante de día y prostituta de lujo de noche, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones. Descubrimiento de la actriz Marine Vacth.

KAZE TACHINU (THE WIND RISES) Hayao Miyazaki (Japón)

Nueva película del genio de la animación del Studio Ghibli. Un film biográfico sobre el hombre que diseñó el avión de combate que fue usado durante el ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial .

L’IMAGE MANQUANTE Rithy Panh (Francia-Camboya)

Documental ganador de Un certain Regard en el Festival de Cannes. Un retrato de la situación política en Camboya en la década de los 70 con el uso de figuras de arcilla.

NARCO CULTURA Shaul Schwarz (Estados Unidos)

Documental de este premiado fotoperiodista que se acerca a un fenómeno en el que se borran las líneas entre guerra y entretenimiento. Para muchas familias de latinos en América el narcotráfico representa un modelo de fama y éxito, y la única manera de salir del gueto.

POZITIA COPILULIU (CHILD’S POSE) Calin Peter Netzer (Rumanía)

Drama en torno a un joven que ha atropellado accidentalmente a un niño. Tras su fallecimiento, seguramente le espera una condena de varios años en prisión, pero su madre, una mujer de clase alta con buena reputación, presiona para que su hijo no ingrese en prisión. Oso de Oro del pasado Festival de Berlín.

SOSHITE CHICHI NI NARU (LIKE FATHER, LIKE SON) Hirokazu Koreeda (Japón)

El director regresa al Zinemaldia con una historia que sigue temas habituales en su filmografía. Un feliz matrimonio descubre que su hijo de seis años en realidad no es suyo al descubrir que su bebé fue intercambiado minutos después de nacer.

TIAN ZHU DING (A TOUCH OF SIN) Jia Zanghke (China-Japón)

Crónica de cuatro personas y cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

THE ZERO THEOREM Terry Gilliam (Reino Unidos-Estados Unidos)

Nueva fantasía futurista de este inclasificable director. Un excéntrico genio de los ordenadores que vive recluido en un mundo corporativo controlado por una oscura figura trabaja en un proyecto que podría descubrir el sentido de la existencia. En su reparto destacan Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton.