Festival de San Sebastián. Horizontes Latinos | La Cabecita

En un firme compromiso de apoyo al cine latinoamericano a lo largo de muchos años, la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián es uno de los puntales de referencia en su programación. Esta edición incluye once películas procedentes de Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay, las cuales han sido proyectadas en prestigiosos festivales de ámbito internacional.

ANINA Alfredo Soderguit (Uruguay-Colombia)

La ópera prima del ilustrador y animador Alfredo Soderguit, protagonizada por Anina, una niña de diez años. Su nombre capicúa provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel a quién Anina llama «La elefanta». Cuando su paciencia se agota, las niñas se trenzan en una pelea. Este incidente termina con una extraña sanción para las niñas. Ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir por una semana. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

DE MENOR (MENOR DE EDAD) Caru Alves de Souza (Brasil)

La historia de Helen, una abogada recién licenciada que trabaja como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y de su hermano adolescente Caio, que cometerá un delito grave. Una película que participó en Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

HELI Amat Escalante (México)

El cineasta mexicano Amat Escalante se hizo con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes gracias a esta película que tiene como protagonista a Heli, cadete en la academia de policía de una pequeña ciudad mexicana. Está enamorado de Estela, de 12 años. Sueñan con escaparse e irse a vivir juntos. Pero para ello, necesitan un dinero que no tienen. Tras la decomisión de una partida de droga, Heli consigue hacerse con una bolsa de cocaína. Pero pronto descubrirá qué se les ocurre a quienes juegan con traficantes y policias corruptos.

LA JAULA DE ORO Diego Quemada-Díez (México-España)

Una coproducción entre México y España dirigida por Diego Quemada-Díez que se estrenó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.

O LOBO ATRÁS DA PORTA Fernando Coimbra (Brasil)

La ópera prima del brasileño Fernando Coimbra tendrá su presentación en el Festival de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de estos tres personajes.

PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA Victoria Galardi (Argentina-España)

La cineasta argentina Victoria Galardi presenta su nuevo trabajo, que fue presentado en el Foro de Coproducción de la 60 edición del Festival. Esta coprodución entre Argentina y España narra la historia de Ana, una mujer que comienza una relación con el ex marido de su mejor amiga. Una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la soledad, los miedos, la culpa, el universo femenino… Interpretada por Elena Anaya y Valeria Bertucelli.

RAÍZ Matías Rojas Valencia (Chile)

La ópera prima del director chileno Matías Rojas Valencia narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

TANTA AGUA Ana Guevara, Leticia Jorge (Uruguay-México-Holanda-Alemania)

Tras participar en Cine en Construcción de San Sebastián 2012, esta película fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el de Guadalajara. Desde su divorcio, Alberto pasa poco tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres parten para las aguas termales una mañana tormentosa. Van a ser unas cortas vacaciones y quieren sacarles el mayor partido posible. Siempre entusiasta, Alberto no quiere arruinar sus planes. Pero las piscinas están cerradas hasta próximo aviso y los chicos lo miran con reproche, de manera que él empieza a perder la calma. Todos están hipersensibles a la vez que el tiempo se vuelve más asfixiante. Mientras tanto, la lluvia cae sin cesar y la casa que Alberto ha alquilado se hace más pequeña hora a hora.

WAKOLDA Lucía Puenzo (Argentina-España-Francia-Noruega)

Estrenada en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, la nueva película de Lucía Puenzo es la historia real de una familia argentina que vivió con uno de los criminales más grandes de la historia sin conocer su verdadera identidad.

WHO IS DAYANI CRISTAL? Marc Silver (Reino Unido-México)

Estrenado en el Festival de Sundance, este documental busca respuestas a las preguntas que surgen cuando en el desierto de Sonoma la policía fronteriza descubre un cadáver en descomposición con un tatuaje que reza «Dayani Cristal». ¿Quién es esta persona? ¿Qué le ha traído aquí? ¿Cómo ha muerto? ¿Quién es Dayani Cristal? El actor Gael García Bernal y el director Marc Silver reconstruyen la identidad de este don nadie que carece de nombre en el momento de su muerte para convertirlo en un ser de carne y hueso con una conmovedora historia detrás.

WORKERS José Luis Valle (México-Alemania)

Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora del Premio al Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara esta es la segunda película de José Luis Valle. Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y LIdia son víctimas de una injusticia contra sus derechos y dignidad. Rafael descubre que, debido a un error de papeleo, no tiene derecho a su pensión de jubilación. Lidia es una de las siete personas que mantiene la casa de una rica mexicana postrada en silla de ruedas que ha dedicado su vida a su perro «Princess», que come de un cuenco de oro y duerme en un cojín de seda. Cuando la señora muere y deja toda su fortuna al perro, Lidia se ve obligada a preguntarse qué significa tener a un perro como patrón…