El último concierto – El tiempo presente y pasado | La Cabecita

“El tiempo presente y el tiempo pasado / Están quizás en el futuro / Y el futuro en el pasado. / Si todo es un eterno presente / Todo tiempo es irredimible”. Así comienza el relato y aquí es donde Yaron Zilberman (prácticamente un debutante) basa su relato. La música clásica sirve y ha servido durante toda la historia del cine para contar historias. Algunas se utilizan para narrar la vida de alguno de los más grandes compositores, otras como esta, utilizan la música clásica como telón de fondo para contar algo más. La frase entrecomillada es un pasaje de la obra de T.S. Elliot, Cuatro Cuartetos, es citada por Walken, mientras un robusto Hoffman corre por el helado Central Park. Así Zilberman nos introduce de primeras en el centro de la escena y el hilo conductor de la trama, el tiempo.

El tiempo pasa para todos, las enfermedades llegan y pasan ante nuestros ojos cambiando por completo nuestra vida. El tiempo de la cinta se sitúa veinticinco años después de que cuatro excelentes músicos se reunieran por primera vez para formar un cuarteto. Un Chelo, mayor, paciente, padre si me apuras de todos ellos, magníficamente interpretado por Walken. Padre adoptivo del personaje de Catherin Keener, viola del grupo, que inyecta una profundidad de sonido como nadie y cuida de todos. Seguimos y nos encontramos con el segundo violín, Hoffman, el cual acompaña, da color y textura a la composición. Pro último llega el más importante, el primer violín, Mark Ivanir, de precisión constante, hipnotiza al público con su pulcra interpretación de las partituras. Esto, se puede extrapolar a el carácter que cada uno muestra en la cinta. Cada uno de los actores borda su papel y logran sin duda que te insertes en la historia. Los cuatro forman un gran cuarteto llamado ‘La Fuga’, conocido mundialmente.
 
 
25 años, son muchos años, las relaciones se deterioran y los reproches que cada uno se guarda pueden saltar en cualquier momento. Este momento es cuando al personaje de Walken, el mayor y pegamento del grupo, le detectan una enfermedad grave que le retirará de los escenarios. Ante esto el grupo se desmorona, el violín secundario quiere más protagonismo después de muchos años en la sombra, o eso cree él. El principal, tiene una crisis de identidad y un romance poco fructífero con la hija de la pareja formada por Hoffman y Keener. Esta, la viola, no consigue seguir adelante sin su mentor y menos cuando su marido la traiciona, él se siente traicionado y en una noche loca comete un error de bulto, de esos que ya no se pueden remediar. El problema se hace bola, la hija reprocha a la madre que haya estado tanto tiempo de giras no la haya atendido, de repente todo es negativo y nada positivo. El grupo se desmorona y los sentimientos negativos afloran. En esto destacan, no solo los cuatro actores principales, si no también Imogen Poots que interpreta a la hija de la pareja. Los cincos hacen un excelente papel, sobre todo Hoffman y Walken, al segundo cuesta de verle en un papel parental y amable, pero lo clava y Hoffman siempre será de los mejores y coja el papel que coja lo borda.
 
Es bastante sorprendente como Yaron Zilberman y su equipo, teniendo en cuenta que es prácticamente un debutante, la soltura con que lo maneja todo, primero a cuatro grandes actores y después a la cámara. Con un ritmo pausado y sencillo, con gran calidad fotográfica y muy buena música, nos transportan a través de una buena historia hasta un clímax final, triste y emotivo, que termina con la carrera de Walken, pero abre un nuevo camino a los otros tres. El único problema que le veo a la cinta tiene que ver más con el guión que con el montante en si, le falta empaque, fuerza e intensidad en muchas de sus partes. Demasiado sencilla en su desarrollo y ausencia de algunas partes que hubieran sido necesarias. En resumen un buen drama con actuaciones notables y un gusto para los oídos.
 
Título Original: A Late Quartet Director: Yaron Zilberman Guión: Seth Grossman, Yaron Zilberman Fotografía: Frederick Elmes Música: Angelo Badalamenti Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos Distribuidora:  Emon Fecha de Estreno: 23/08/2013