Aviones – Volando a las jugueterias | La Cabecita

A finales de los 80, Disney decidió explotar todo su filón en la televisión. Desde su filial australiana decidieron dar el visto bueno a series como Patoaventuras, Chip y Chop, rescatadores o Aventureros del Aire. Viendo el buen funcionamiento de éstas, nació Disney Toon Studios con el estreno en cines de Patoaventuras: El tesoro de la lámpara pérdida, posiblemente la más ambiciosa y reivindicable de las películas del estudio. Pero a partir de ahí, se vio que realmente las intenciones de Disney con esta filial era la de aumentar la forma de llegar a lo más pequeños con más merchandising, así llegaron numerosas secuelas bastante prescindibles de sus grandes éxitos de los 90, Aladdín, La bella y la Bestia, La Sirenita o El Rey León vieron prolongada su existencia en video. De vez en cuando también pisaban los cines, con secuelas de viejos clásicos que necesitaban mayor presencia para llegar a los más pequeños, así se llegaron a estrenar en cines las secuelas de El libro de la Selva, Peter Pan o Bambi, con una calidad más que cuestionable y que además pasaron por cartelera sin pena, ni gloria.

Si rebuscamos entre los últimos títulos de Disney, nos cuesta mucho encontrar uno cuya presencia mediática haya sido capaz de imponerse, es por esto que no es de extrañar que los últimos títulos de «Toons», hayan estado enfocados hacia las princesas Disney, reduciendo a su vez cada vez más la edad de su público objetivo. Al igual, tampoco es raro que se hayan terminado fijando en Cars, la que para muchos es la película de menor calidad de Pixar, pero que gracias a sus ventas en merchandising, se ha convertido en la película más rentable de la compañía de Lassetter. Ahora, que Pixar es parte de Disney, estaba claro que estos últimos no iban a dejar de escapar este filón, para el que Disney Toon vuelve a estrenar una película en cines, siete años después de que estrenaran en la gran pantalla la segunda parte de Bambi.

Antes de comenzar la proyección dejan claro que no estamos ante una producción de Pixar, está claro que Disney no quiere manchar la imagen de la compañía con un producto menor, pero conviene bien que el espectador tenga claro que estamos ante una película con intenciones completamente distintas a la que puedan tener las producciones de las películas de Lasetter. Aviones es un producto realizado exclusivamente para el público más pequeño, una película hecha para el deleite de niños menores de 7 años, y ahí desde luego no se pueda decir que falle. Ampliando el universo de Cars, al mundo de los aviones, la película nos la cuenta la historia de un pequeño avión fumigador, cuyo sueño es convertirse en avión de carreras, nada especialmente distinto a lo que hayamos visto, incluso se podría decir que en el fondo, viene contando una historia bastante similar a la de la primera entrega de Cars, pero con la modificación justa como para que los más pequeños disfruten de otra película completamente distinta.

Aviones es un producto completamente prefabricado, únicamente busca conseguir la aprobación de un público nada exigente, y cumple a la perfección en todo lo que se propone. Estamos ante una película bastante llamativa, aunque su animación no se pueda comparar a las grandes producciones de la compañía, es lo suficiente colorida, además de ruidosa, para conseguir que despierte la atención  de los más pequeños. Sus personajes resultan simpáticos, la historia es emocionante, y lo que posiblemente sea lo más importante para los adultos que acompañan a los niños al cine, consigue mantener el ritmo suficiente para no llegar a resultar nunca aburrida.

Podríamos hablar de Aviones como una perfecta estrategia comercial, diseñada, no para reventar las taquillas, si no hacer lo propio con las jugueterías. Una obra totalmente insustancial y prescindible, pero que a buen seguro, conseguirá despistar a esos niños más pequeños, de una manera que hasta roza lo didáctico, con un mensaje subrayada y muy evidente. No es una buena película, pero tampoco es mala, y desde luego, funciona donde se lo propone.

Título Original: Planes Director: Klay Hall Guión: Klay Hall Música: Mark Mancina Distribuidora: Disney Fecha de Estreno: 14/08/2013