Violeta se fue a los cielos – La visión ensoñada de tu madre artista | La Cabecita

Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las Folcloristas más importante de América y fundadora del folclore chileno. en el años 64 llegó a exponer algunas de sus obras en el casi inaccesible Louvre. Ella tenía una visión muy particular del mundo y un carácter y creencias inquebrantables, esto lo puede resumir bastante bien una de sus frases; «Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” .

Esta película sirve muy bien para ver el carácter de la cantautora, sus fortalezas, sus miedos y su angustioso final. Como diría su hijo, esta adaptación no es más que la idea de ensoñación que el mismo tuvo de su madre ya fallecida. aquí es muy importante la figura de Andrés Wood, el director, que ayuda a recrear una vida difícil donde la mujer era denostada y más la mujer pobre. En un mundo de machismo e incomprensión Violeta destacó, se fue a París aprendió el idioma, volvió a su país se codeó con los altos cargos, que enseguida la mandan a su lugar ella se revela y vive su vida en el campo rodeada de los suyos hasta que estos acaban abandonandola y ella sufre sus pérdidas pasadas. Su música es triste pero llena de vida, nunca una música floclorica me había conmovido como lo ha hecho la de esta mujer.

La buena mano de Andrés ayuda a que los sentimientos de desazón y amargura lleguen al espectador con un metraje que salta en el tiempo rompiendo así un poco las reglas lineales del biopic ya demasiadas veces visto. Empaca la obra con un carácter onírico y muy gafas. Y esto le viene bien, el caráter reivindicativo de la artista a la que se quiere retratar es estupendo, muy buena fotografía y montaje con unos tonos cálidos que a todos nos recuerdan a casa. El único problema que le puedo ver a la película es que se hace un pelín pesada, se alarga seguramente demasiado en ciertas secuencias y posiblemente la música melancólica no ayude a su agilidad. de todas formas deberíamos pensar que la vida de la artista fue así, pesada, obtusa, requería de un esfuerzo extra que su vida fuera por donde ella quería y esto se plasma mejor así que con un montaje acelerado, aunque solo sea un poco más. algunos podían tachar a la cinta de propagandística, pero creo yo que se le ven todos los defectos a ella y aún así la comprendes y la apoyas. Una mujer guerrera que dejó atrás muchas cosas para defenderse a ella a las mujeres y a su país, aunque luego no le devolvieran el capote.

En definitiva una gran película de las que crean escuela, y un descubrimiento, por mi parte, con Andrés Wood, que sin duda se posiciona en mi lista de pendientes con sus películas anteriores. Tiene estilo y lo quiere demostrar y yo se lo agradezco. Espero que os guste la película, y sobre todo la música que es preciosa.

Título original: Violeta se fue a los cielos Director: Andrés Wood Guión: Andrés Wood Música: Violeta Parra, Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Miranda, José Miguel Tobar Interpretes: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González Distribuidora: Surtsey Films Fecha de estreno: 05/07/2013