Ahora me ves… – Nada por aquí, nada por allá | La Cabecita
 

La aparición de la TDT ha abierto en nuestra televisión muchas ventanas que hasta ahora no habíamos explorado, la principal, la de uno de los fenómenos que más tiempo llevan cuajado en Estados Unidos, la telerrealidad. Programas baratos, sencillos, dónde cualquier persona puede exponer su talento por básico que sea y ser una estrella. Si sintonizamos Discovery Max o Xplora, podremos adentrarnos en el maravilloso mundo de las casas de empeños, en los de las subastas, o los embargos, e incluso en el de las enfermedades y sus tratamientos. Por supuesto, la magia, siempre tan espectacular también tiene lugar, y personajes como Criss Angel, se han vuelto en representantes de esta magia más mundana, en medio de la multitud, y alejada de los teatros a los que hacía desaparecer David Copperfield. La magia desde lo pequeño, dónde la gente puede palparla. Podríamos decir que Ahora me ves… es básicamente un programa de Xplora,  adornado con un guión (o algo así) detrás, para ser llevada a la pantalla grande, pero incluso su precaria factura, por momentos nos hace a veces preguntarnos si en realidad no estamos viendo uno de esos pobres programas de telerrealidad en lugar de una película.

Pero tiene sentido ponerse a ver un programa de telerrealidad, vale, te pueden tomar el pelo, y puedes intentar buscar el truco, pero se supone que lo que ves es real. El punto de partida Ahora me ves… ya es un completo sinsentido, tratando de impresionar al espectador con trucos desde la pantalla, llevándote a pensar cosas como: «¡Guau! Ha hipnotizado a un actor!» o «¿Cómo puede haber escapado del tanque en ese cambio de plano?». La película nos cuenta la historia de un grupo de cuatro magos a los que podríamos considerar bastante acabados y de una ética bastante dudosa, dedicados a dar pequeños golpes gracias a sus trucos de magia. Pronto recibirán una invitación que los juntará a todos ellos con un propósito, preparar un gran golpe, delante de todos, usando simplemente su magia. Empezando por un golpe a un banco en Francia desde Las Vegas, retransmitido en directo para todo el país, y que traerá a la policía de cabeza al no poder encontrar la forma de la que el crimen se cometió.

Pero hay algo en Ahora me ves… que irrita mucho más al espectador. No es el hecho de que la película trate de poner siempre sobre la mesa la pregunta de ¿Cómo ha hecho el truco? Algo que importa realmente bien poco, pues como decíamos, no suscita ningún interés por descubrirlo, e incluso, la película hubiera sido más elegante con lo que representa si hubiera ocultado sus cartas y nunca revelado el truco al espectador. Lo que más me irrita en la película es su continua obsesión por avanzar y retroceder, por tratar de siempre ir a más, tomando el giro de mayor sorpresa con el detalle que se dejó en la esquina anterior, por estúpido e inverosímil que todo resulte. Todo esto se agrava en su parte final, cuando la película decide tomar la decisión más estúpida de todas. Ésa que el espectador ve como tan obvia e idiota, que nunca piensa que la película se vaya a atrever a tomar, pero que termina ejecutando, haciendo, con ello, que nos llevemos las manos a la cabeza, aplaudamos y riamos por no llorar.

Ahora me ves… es una película estúpida, que parte de una idea realmente tonta, y que se ejecuta de una manera aun más idiota. Louis Leterrier, que no lo hizo nada mal en blockbusters como El Increíble Hulk o Transporter, aquí se muestra incapaz de no dejar la cámara quieta un sólo momento, como queriendo decir al espectador, mira por aquí, mira por allí, ahora ves tu neurona, ahora no la ves. Ni el talento de un reparto joven, encabezado por un siempre carismático Jesse Eisenberg, que se ve escudado en tipos como Morgan Freeman, Michael Caine (imposible entender la función de los personajes de estos dos, y cuál es su misión para con la película) o Woody Harrelson, consiguen salvar la función. Un reality demasiado bonito, al que se le ve el cartón demasiado pronto, que resulta bastante tonto hasta para el que está acostumbrado a Gran Hermano, y al que no le queda nada más rescatable que esa cabecera de la función tan televisiva.

Título Original: Now You See Me Director: Louis Leterrier Guión: Boaz Yakin, Edward Ricourt Música: Tom Rowlands, Ed Simons Fotografía: Larry Fong Interpretes: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine Distribuidora: eOne Spain Fecha de Estreno: 19/07/2013