Sitges 2013 toma forma | La Cabecita

Hoy se ha presentado el esqueleto de la programación de la 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges en la que destacan nombres propios como el de Eugeni Mira, Nicolas Winding Refn, Takashi Miike o Johnnie To. Además, en esta edición el festival, consciente de los cambios que está experimentando el sector, también se centrará en mercados emergentes y producciones low cost.

Grand Piano, tercer film de Eugeni Mira, producido por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, será el encargado de inaugurar el festival. Tras The birthday (2004) y Agnosia (2010) llega esta producción de Nostromo, A3 y TV3 que cuenta con Elijah Wood y John Cusack como máximos atractivos del cartel. Un thriller que sucede durante un concierto en el que un pianista se verá obligado a tocar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

Por otra parte, hoy se ha confirmado que el Festival contará con la presencia de Johnnie To, que viene a presentar Drug wars y Blind detective, y de Takashi Miike, que también presentará dos películas, en este caso Lesson of the evil y Shield of straw. El nombre de Takashi Miike también servirá para dedicarle una retrospectiva y un libro sobre él. Será un festival muy completo a lo que su figura se refiere.

Sección Oficial:

Only God forgives, la nueva película, presente en muchas quinielas, del tándem Winding Refn-Ryan Gosling será uno de los platos fuertes del festival. Sin embargo, no debemos olvidar otras producciones como la historia de amor entre dos vampiros Only lovers left alive de Jim Jarmusch; las desventuras de un diseñador gráfico protagonizado por Charlie Sheen en la nueva película de Roman Coppola, A glimpse inside the mind of Charles Swan III o The Congress de Ari Folman (Vals con Bashir, 2008).


También formarán parte de la sección oficial Real de Kiyoshi Kurosawa, La danza de la realidad de Alejandro Jodorowski, Byzantium de Neil Jordan, Magic Magic de Sebastián Silva, Upstream colors de Shane Canuth (Primer, 2004), o Dark touch de Marina de Van.

Asia:

Siempre presente en el festival, el cine asiático este año se verá reforzado con la creación de una subsección propia (Focus Asia) además de la inclusión de películas filipinas como On the job de Erik Matti o indias como Ugly de Anurag Kashyap, que ya estuvo el año pasado en Sitges presentando Gangs of Wasseypur.

Anima’t:

En la rueda de prensa, Angel Sala, director del festival, ha afirmado que el cine de animación ganará peso en esta edición. Prueba de ello es la presencia de películas como Evangelion 3.0, 009 RE-Cyborg en 3D, de los creadores de Ghost in the shell, además de la ya mencionada The congress de Ari Folman y la sección de cortos animados.

Midnight Xtreme:

Sección dedicada a las emociones más fuertes, contará con películas como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o Hellbenders en 3D, de J. T. Petty.

Además, la maratón zombie La noche más zombi tendrá el plato fuerte de la sección: Battle of the damned, una película de robots contra zombis en otro planeta y con Dolph Lundgren metido en problemas entre ambos bandos.

Brigadoon:

Una de las secciones más variadas, irá desde la proyección de documentales hasta las restrospectivas. Empezando por los documentales, sabemos que se proyectará Sangue Marginal – Relatos de cinema e vídeo underground sobre el cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la productora francesa Eurociné; The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfia del realizador Antonio Margheriti. También se tendrá un recuerdo para Jess Franco, en la sección Mondo Macabro, con la proyección de Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco, de Pedro Temboury.

Además, esta edición servirá para el estreno de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, sección dedicada a cortos rodados con el móvil.

Nuevas visiones:

La sección más experimental de todo el festival, acogerá los nuevos trabajos de Ho Sang-soo (Nobody’s Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy), Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), Denis Coté (Vic et flo ont vu un ours) o Lee Don-Ku (Fatal).

Nuevos modelos de negocio:

Consciente del momento que vivimos y la crisis que nos está afectando, tanto económica como cultural, el festival ha decidido abrir la puerta a nuevos modelos de negocio y producción de películas. Es por este motivo que se proyectarán La tumba de Bruce Lee de Canódromo abandonado, la película de zombies The Battery, de Jeremy Gardner o El lobito de Antonio Dyez. Además, estará presente en el festival la productora-distribuidora XYZ Films.

Por último, mencionar que también se proyectará Los inocentes, slasher creado y co-dirigido por 12 alumnos de la ESCAC como ya hicieran en su momento con Puzzled love (2011).