Nocturna 2013: Última jornada y palmarés | La Cabecita

 

El festival de cine fantástico de Madrid llega a su fin a lo grande. En la última jornada, se ha rendido homenaje a un grande del género y se le ha entregado el premio Maestro del fantástico a Joe Dante quien ha acudido a los cines Palafox para ser recibido con una tremenda obación y con todo el público a sus pies. Además, casi treinta años después, hemos podido volver a disfrutar, y en pantalla grande, de un icono del cine moderno fantástico: Gremlins.

La proyección de Gremlins ha sido posible gracias a Nacho Cerdà y su Phenomena Experience, un evento que recoge en cine aquellos títulos míticos del pasado y se proyectan tal y como fueron concebidos en su día -siempre que sea posible, claro. Así pues, tras una introducción maravillosa en la que en un vídeo se recopilaban imágenes de todas las películas de Joe Dante, él mismo ha salido a presentarla, con todo el público entregado y de pie literalmente. En la sala no cabía ni una aguja y, cuando acto seguido ha comenzado la película, el respetable no ha parado de reír, de aplaudir y de disfrutar de esos entrañables bichitos, liderados por el adorable Gizmo. Comedia, terror, romance… una mezcla de géneros que ha hecho las delicias de todos los asistentes. 

Tras la película, Joe Dante ha respondido a las preguntas del público en un coloquio muy interesante. Dante se considera un artesano del género y prefiere la entrañabilidad de las marionetas con las que se crearon los Gremlins al moderno CGI. Se mostró muy agradecido y contento de estar y recibir un galardón en «esta primera edición de las muchas más que habrá del Nocturna». Sin duda, la presencia del director de Piraña, Aullidos o Exploradores, entre otras películas míticas, ha sido el plato fuerte de este festival.

La euforia de este comienzo de la tarde se desvaneció pronto. Tras Gizmo y compañía, nos esperaba la última película del director de la exitosa The Ring, Hideo Nakata. The Complex es una aburrida y risible cinta de fantasmas. Poco o nada destacable hay en ella. De hecho, provocó risotadas en todas su parte final, cuando el argumento se está resolviendo algo que, ni de lejos, era el objetivo de Nakata. Al menos no tenemos los típicos fantasmas del terror oriental con pelo largo y lacio. 

 

 

A continuación, el palmarés completo del Nocturna:

Mejor película: Wither (Sonny Laguna y Tommy Wiklund)
Premio Dark Visions: Resolution (Benson y Aaron Moorhead)
Premio Madness: A Little Bit Zombie (Casey Walker)
Mejor Guión: Chad Crawford Kinkle por Jug Face
Mejor Interpretación: Lauren Ashley Carter por Jug Face
Mejor Fotografía:
Wedigo von Schultzendorff por Forgotten 
Mejores Efectos Especiales: Sonny Laguna y Tommy Wiklund por Wither
Mejor Banda Sonora Original: Johan Söderqvist por Insensibles
Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional:
Human Core de Manfer e Iker Iturria
Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional:
L’Héritage de Michaël Terraz ex-aequo Death of a Shadow de Tom Van Avermaet
Premio Nocturna del público a la Mejor Película:
I am a Ghost de H. P. Mendoza
Premio Nocturna del público al Mejor Cortometraje:
Mr. Bear de Andrés Rosende 

Hasta aquí todo lo que ha dado de sí esta primera edición del Nocturna. Y nos quedamos con ganas de más, que el año que viene seguro son saciadas.