Palmarés del 66º Festival de Cannes 2013 | La Cabecita

Hace escasos minutos se conocieron las premiados del Festival de Cannes 2013. El reparto de galardones no ha disgustado a casi nadie (aunque el premio a Escalante, además de sorprender, sí ha chirriado a algunos) y el sabor de boca que deja esta edición es inmejorable. Se ha echado en falta algún premio para Sorrentino, que estaba en las quinielas para director (el premio que ha recibido Escalante por Heli), y para Michael Douglas, por quien también se apostaba muy fuerte en la categoría a Mejor actor, aunque Bruce Dern también era un claro favorito. El premio que sí ha sorprendido, y mucho, ha sido el de Bérénice Bejo, por quien pocos apostaban y que se ha impuesto a la gran favorita: Adèle Exarchopoulos en la categoría a Mejor actriz. Aunque al ganar Bejo cada vez se hacía más evidente quién ganaría la Palma de Oro… Like Father, Like Son, la que se dijo que era la película con más opciones de ganar la Palma de Oro por su temática, tan afín a los gustos de Spielberg, se ha llevado el Premio del Jurado, pero no ha podido con la obra de Kechiche, que tanto interés ha generado desde su proyección, en la categoría principal. Kechiche ha recibido el premio con estas emocionantes palabras: «Quisiera dedicar este premio y esta película a esta hermosa juventud francesa que conocí durante la realización de esta película y que me descubrió la esperanza de libertad y de vivir en armonía. También a otra juventud, que no hace mucho ha vivido la revolución tunecina, para inspirarle cómo vivir en libertad, expresarse en libertad y amar en libertad». 

Así, Ozon, Miike, Soderbergh, Refn (obviamente), Sorrentino, Polanski, Jarmusch y Gray, los directores de más renombre del resto de la Sección Oficial, se han marchado a casa con el contador a cero, aunque habiendo gustado bastante (menos Only God Forgives), que ya es algo fantástico. 

Ha sido un Festival de una calidad incuestionable que ha terminado de una manera magnífica, con una gala emotiva y con unos ganadores justos. Ahora sólo falta que las películas se estrenen lo antes posibles en el resto del mundo para poder disfrutarlas y comentarlas. De momento os dejo el palmarés completo (de FIPRESCI, Una cierta mirada y la SO) de este año:

Kechiche agradecido por la Palma de Oro


Oscar Isaac recoge el Gran Premio del Jurado por Inside Llewyn Davis


Alexander Payne y el premio de Bruce Dern por Nebraska


Bérénice Bejo, Mejor actriz por The Past


Kore-eda y su premio por Like Father, Like Son

PALMA DE ORO: MEJOR PELÍCULA
La vie d’Adèle de Abdellatif Kechiche

PREMIO INTERNACIONAL DEL JURADO

Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-eda

GRAN PREMIO DEL JURADO

Inside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen

MEJOR DIRECTOR

Amat Escalante por Heli

MEJOR ACTOR

Bruce Dern por Nebraska

MEJOR ACTRIZ

Bérénice Bejo por The Past

MEJOR GUIÓN

Jia Zhang Ke por A Touch of Sin

PALMA DE ORO: MEJOR CORTOMETRAJE

Safe (C) de Moon Byoung-gon

FIPRESCI


Sección Oficial:

La vie d’Adèle

Una cierta mirada:

Manuscripts Don’t Burn 

Quincena de realizadores:

Blue Ruin

UNA CIERTA MIRADA


UNA CIERTA MIRADA: MEJOR PELÍCULA

L’image manquante de Rithy Panh

UNA CIERTA MIRADA: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Omar de Hany Abu-Assad

UNA CIERTA MIRADA: MEJOR DIRECCIÓN

Alain Guiraudi por L’inconnu du lac

CÁMARA DE ORO: MEJOR ÓPERA PRIMA

Ilo Ilo de Anthony Chen


G
racias a todos los que os habéis pasado a leer las entradas para estar al tanto de lo que ocurría en la ciudad francesa, ojalá algún día pueda retransmitiros mis propias opiniones.