Cannes 2013 (Día 5) – Los hermanos Coen divierten y entusiasman con 'Inside Llewyn Davis' y la holandesa 'Borgman' sabe a poco | La Cabecita

Uno de los platos fuertes de la Sección Oficial de este año en Cannes se proyectó en el quinto día de Festival. Los hermanos Coen volvían a la ciudad francesa para presentar una película desde que No es país para viejos optase en 2007 a la Palma de Oro. Su nuevo trabajo, Inside Llewyn Davis, no sólo era uno de los principales atractivos de esta edición del Cannes sino probablemente uno de los estrenos del año. Su particular «drama» musical no llegará a los cines estadounidenses hasta el 6 de diciembre, por lo que en España podemos esperar sentados a que llegue (además, ninguna distribuidora la ha comprado todavía). De momento la película de los hermanos, de quienes La Cabecita se confesa fan incondicional, ha sido una de las cintas que más ha entusiasmado a la crítica.

Para variar, empezamos con una crítica negativa (la única que una servidora ha podido leer) del siempre controvertido Carlos Boyero, del diario El País: «Me ha dejado un poco frío. Tiene detalles de los Coen, pero demasiada excentricidad para mi gusto, y creo que es una película para muy fans. No es Fargo, ni es Muerte entre las flores». Y ahí se queda el disgusto. Porque al resto de la prensa española lo nuevo de los Coen les ha encantado. E. Rodríguez Marchante, del diario ABC, dice de Inside Llewyn Davis«Lo que hacen los Coen en esta película viene a ser su juego habitual de buscarle las costuras negras a las cosas de modo simpático. Gran guiñol vacío de nostalgia y lleno de acidez»Luis Martínez de El Mundo, confiesa que «no es sólo la última película de los hermanos Coen sino uno de sus trabajos más depurados, emotivos, diáfanos e intensos. Un lúcido, desengañado y bellísimo elogio de la belleza»Ricardo Aldarondo, periodista de Cultura y crítico de cine en El diario Vasco comentó en Twitter que Inside Llewyn Davis«es una pequeña delicia para fans de los Coen. Todos sus tics pero fresca. Curioso retrato de Greenwich ’61».


Alejandro G. Calvo, el enviado al Festival de SensaCine fue uno de los primeros en poner su valoración en las redes sociales: «Inside Llewyn Davis es la versión soft (o con corazón) de Un tipo serio. Lo que la convierte en una delicia con algo de humanidad que homenajea a un artista folk fracasado. Tan buena como todas sus películas».


La prensa internacional se ha mostrado igual de impresionada que la española. Scott Foundas de Variety afirma que «tal vez lo más sorprendente para algunos espectadores sea que a la película le sobra algo que siempre se ha dicho que les faltaba a los Coen: profundidad y sinceridad de corazón». The Hollywood Reporter dice lo siguiente del filme: «Se trata de un estudio de personajes magníficamente elaborado, sazonado con elementos surrealistas que resultan a la vez cómicos y oscuros». Peter Bradshaw ha sido el más entusiasta de todos: «¡Qué placer tan intenso ver esta película! Una de las mejores de los hermanos Coen. 5/5».


Si dice que esta es la versión «buena» de Un tipo serio, y también que es la película más humana de los hermanos hasta la fecha. De momento no se habla de Palma de Oro pero en este tipo de certámenes todo puede ocurrir.

Inside Llewyn Davis

La otra película de la Sección Oficial proyectada en el día de ayer fue la holandesa Borgman, y aunque el trabajo de Alex van Warmerdam ha gustado tampoco levantó los aplausos de todo el público. E. Rodríguez Marchante, de ABC, se ha mostrado un poco desconcertado y neutral en su crítica: «Una historia con tufillo de fábula maliciosa un poco a modo de Funny Games de Haneke. Hay notables dosis de maldad, aunque no se sabe de cierto con qué función e intención». G. Calvo se limita a decir que «es una película prescindible». Carlos Boyero, por su parte, defiende que es «una película que no me ha dejado ninguna huella. Es el producto de un tipo que ha visto Teórema, El Ángel Exterminador, Funny Games, el cine de David Lynch… Y pretende hacer un amasijo con todo eso. Me parece una tontería llena de demasiadas referencias».

La opinión internacional ha seguido la línea de la del crítico de ABC. David Rooney de The Hollywood Reporter afirma que «mientras que la película finalmente no es tan satisfactoria como prometía ser durante la mayor parte de su metraje, sigue teniendo una fuerza espeluznante y descentrada. El trabajo de los actores es sólido». Guy Lodge, de Variety, dice que se trata de «un thriller doméstico astuto, traicionero y a ratos hilarante».

Borgman

De las películas proyectadas en la Sección Una cierta mirada se ha hablado especialmente de L’image manquante, un documental francés dirigido por Rithy Panh que no ha dejado indiferente a nadie. Emilio Doménech de Cinéfagos confiesa lo siguiente: «Creo que hay pocas formas más sorprendentes y sinceras de mostrar una realidad casi perdida en el olvido». El resto de comentarios son muy positivos, entre ellos, el de G. Calvo: «Llevo 16 películas vistas y la mejor ha sido L’ image manquante. Salgo maravillado». Ricardo Aldarondo dice que «en L’ image manquante Rithy Panh regresa a la época de los jemeres con imágenes semiperdidas y figuritas de barro. Bonita y conmovedora».  

A Neil Young de The Hollwood Reporter no le ha gustado tanto la cinta francesa: «Una mirada sobria, pero al fin y al cabo, insensible, al infierno de Camboya durante la década de los setenta».


Muy malas críticas se ha llevado la filipina Death March, también proyectada en Una cierta mirada. Víctor Esquirol, de El séptimo arte defiende que «la teatralización está bien pensada… Pero pésimamente ejectuada».


Justin Chang ha sido escueto pero tajante: «Es un homenaje/obra de arte monótono e insoportable». Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, tampoco escribe maravillas de la cinta de Adolfo Alix Jr.: «El filme puede ser admirado desde le punto de vista teórico por intentar algo diferente, pero la repetición y el tedio pronto se apoderan de él. Es un experimento estilístico que capta tu interés durante un cuarto de hora».


Lo mejor del día: lo nuevo de los hermanos Coen. En el sexto día de Festival se ha proyectado el nuevo trabajo de Takeshi Miike James Franco
 entre otros, pero eso queda para mañana. Aquí os dejo las fotos de la quinta jornada del Festival de Cannes:

Adolfo Alix Jr.
Alex Van Warmerdam
Alex Van Warmerdam
Borgman
Carey Mulligan y Justin Timberlake
Claude Lanzmann
Claude Lanzmann
Death March
Death March
Death March
Garrett Hedlund
Inside Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis
Cast masculino de Inside Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis
Jeroen Perceval y Hadewych Minis
Joel y Ethan Coen
Justin Timberlake
The Last of the Unjust
Christoph Waltz
Jane Fonda
Jessica Biel
Kirsten Dunst
Nicole Kidman
Oscar Isaac, Carey Mulligan y los hermanos Coen
Steven Spielberg
Carey Mulligan
Inside Llewyn Davis