Cannes 2013 (Día 3) – Farhadi sobrecoge a Cannes y Jia Zhangke se presenta con un filme "necesario" | La Cabecita

En el tercer día de Festival francés ya comenzaron a abrirse camino las primeras favoritas al máximo galardón. Ayer uno de los autores de Oriente más laureados de los últimos años estrenó su nueva película. Hablamos de Le passé de Asghar Farhadi, el hombre que lo consiguió (casi) todo con Nader y Simin, una separación (Oscar, Oso de Oro, Globo de Oro, César…). El pasado es su primer película financiada fuera de Irán y supone su debut en el cine francés, algo que sin duda le abrirá muchas puertas (si es que le quedaba alguna cerrada). La expectación en Cannes era máxima, ya no sólo por ver con qué nueva gran historia nos sorprendería Farhadi sino por descubrir cómo se desenvolvería Bérenice Bejo en  un papel tan opuesto al que le dio la fama en The Artist.

Y Asghar llegó a la ciudad francesa y triunfó. Tan sólo uno de los medios a los que recurrimos para hacer esta recopilación de opiniones la valoró de manera negativa tras su proyección, y fue El País y su polémico crítico Carlos Boyero, quien ha aludido a la frialdad para referirse al filme: «Me llevo una amarga decepción cuando noto que lo que me está contando en esta ocasión Farhadi no logra arañarme ninguna fibra emocional, que su densidad trágica solo me abruma. Todo se alarga innecesariamente (130 minutos), la emoción no aflora». El resto de diarios españoles, tanto La razón con Sergi Sánchez como El Mundo con Luis Martínez, han quedado maravillados con el nuevo drama de Farhadi. El primer apunta que «quizá Le passé parezca más calculada que Nader y Simin. Quizá sea más imperfecta, más excesiva… Con todo, es una película magnífica». Martínez por su parte defiende que «Farhadi vuelve a componer uno de sus esmerados y perfectos retratos. El resultado se antoja tan milagrosamente preciso como transparentemente completo»


A nivel internacional el crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, le da 4 estrellas sobre 5: «Qué película tan sobrecogedora, con un verdadero nervio intelectual»


Gregorio Belinchón, periodista de cine en El país, dijo al salir del pase de El pasado que «deconstruye como una cebolla todo un dramón familiar. No será Nader y Simin, una separación, pero emociona». Alejandro G. Calvo, de SensaCine, no terminó tan contento: «Le passé de Farhadi trata de ser un Mike Leigh iraní-francés. Intersante a medias y con exceso de metraje»


Quizá la película no haya encandilado del mismo modo que Nader y Simin, una separación pero lo cierto es que cualquier trabajo de Asghar merece tenerse en cuenta. Aunque de momento es mucho adelante ya que los mayores platos fuertes del Festival todavía no se han presentado
.

Le passé

Tian Zhu Ding fue la primera película oriental de la Sección Oficial que se presentó en Cannes. El pase tuvo lugar ayer y ha habido opiniones de todo tipo. Variety y The Hollywood Reporter han sido los medios que más han criticado lo nuevo del director Chino. Justin Chang, del primero, afirma que «sin duda es la obra más convencional de Jia, también la más esquemática y, cuchillas a parte, menos penetrante». David Rooney de The Hollywood Reporter ha sido tajante al afirmar que «la inconsistencia del tono, el ritmo torpe y la falta de una visión fresca diluyen la eficacia narrativa de este cuarteto de episodios vagamente interconectados». El resto de la prensa especializada se ha mostrado mucho más entusiasta con el trabajo de Zhangke. Como The Guardian, que aplaude el pesimismo que ha conseguido plasmar el autor en la película

En España tanto El Mundo como La Razón dan el visto bueno al largometraje. Luis Martínez dice que «la cinta avanza como un ‘buldozer’ sin frenos. Brutal a ratos, cruda por momentos y desesperanzada siempre. Una gran película por necesario». Y Sergi Sánchez se ha referido a Tian zhu ding como «un filme tan elegante como enfadado».

Tian Zhu Ding (A touch of sin)

En la Sección Una Cierta Mirada ayer se estrenaron la francesa L’inconnu du lac de Alain Guiraudie y la italiana Miele de Valeria Golino. De ninguna se ha dicho demasiado, aunque las críticas de la película de Guiraudie no son demasiado alentadoras, a pesar de que G. Calvo declaró que era la mejor película que había visto en Cannes hasta la fecha, «y eso que tiene escenas hardcore homosexuales para aburrir». Por otra parte, el film italiano sí ha conseguido algún que otro comentario positivo, sobre todo por parte de la prensa del mismo país. Algunos medios se refieren a Miele como una obra maestra y otros espectadoras afirman que el trabajo de Valeria les ha hecho disfrutar muchísimo. Aplausos, pues, para la cinta italiana. 

Y esto es lo que dio de sí la jornada de ayer. Mañana os traeré la recopilación de noticias de la cuarta jornada del Festival, que ha traído consigo la proyección de lo nuevo de Kore-Eda, que ya se postula como una de las grandes aspirantes a la Palma de Oro (más que la de Farhadi). Y también se acerca lo nuevo de los Coen… De momento os dejo las fotos de la tercera jornada. ¡Disfrutad!

Agnès Varda, jurado Caméra d’Or
Asghar Farhadi
Bérenice Bejo
Bérenice Bejo
Bérenice Bejo
Jurado Caméra d’Or
L’inconnu du lac
L’inconnu du lac
Li Meng y Lanshan Luo
Miele
Tahar Rahim, Asghar Farhad y Berenice Bejo
Tahar Rahim
Le passé
Tian Zhu Ding (A touch of sin)
Tian Zhu Ding (A touch of sin)
Tian Zhu Ding (A touch of sin)
Bérenice Bejo
Bérenice Bejo
Bérenice Bejo y Michel Hazanavicius
Bérenice y Asghar
Le passé
El pasado
Le passé
Bejo y Rahim
Equipo de Le passé
Tahar Rahim
Rueda de prensa de Le passé
Doutzen Kroes
Eva Longoria
Samantha Barks
Miele