Cannes 2013 (Día 2) – François Ozon vuelve y triunfa en Cannes y Sofia Coppola divide a la crítica | La Cabecita

Ayer el Festival de Cannes 2013 dio el pistoletazo de salida con la proyección de las primeras películas de la Sección Oficial. Tras la división de opiniones que causó lo nuevo de Luhrmann, El gran Gatsby, en la pasada jornada las miradas se dirigían a un hombre: François Ozon. Después de las brillantes críticas que cosechó su anterior filme, En la casa, lo cierto es que la expectación creada a Jeune et Jolie era más que evidente. No es un Festival ni mucho menos desconocido para Ozon, ya que su primer largometraje, Sitcom, ya se presentó en la Sección Oficial de la Semana Internacional de la Crítica en 1998, y Swimming Pool aspiró a la Palma de Oro en 2003. 

Su drama adolescente en torno a la prostitución no ha pasado desapercibido, y de momento Ozon ha conseguido valoraciones bastante positivas.


En España uno de los críticos más controvertidos del panorama actual, Carlos Boyero, le da su visto bueno: «Tiene lo mejor de Ozon, un director al que cuando le salen bien las cosas tiene un punto muy hipnótico, muy inquietante. Esta película lo es. Realmente perturbadora». Luis Martínez, del diario El Mundo, también la halaga: «La brillantez y riesgo de la propuesta de Ozon consiste en alejarse de patrones. Incómoda en el mejor de los sentidos: hiere, intriga y despista». A la prensa internacional también le ha conquistado el nuevo trabajo de Ozon. 


El enviado por SensaCine, Alejandro G. Calvo, comenta sobre el filme: «Bien Jeune et Jolie de Ozon, que sigue en racha. Aunque el mejor Ozon sigue estando lejos de Buñuel, Chabrol, Almodóvar…».

Reparto y director de Jeune et Jolie

El otro plato fuerte del día venía de la mano de México y Amat Escalante, que con Heli ha conseguido críticas muy positivas pero también alguna no demasiado entusiasta. The Guardian afirma en su comentario de la cinta que «la irrefutable denuncia del México contemporáneo de Escalante es dura de ver a veces, pero sus horrores exigen nuestra atención». Menos entusiasta es el comentario de Boyero: «Escalante demuestra ser un discípulo muy fiel del mundo de Reygadas (su productor): rueda con una monotonía exasperante»

Ayer también asistimos (desde la distancia) a la inauguración de la sección Una cierta mirada, en la que lo más esperado también era el primer plato. Así llegó el filme de Sofia Coppola, The Bling Ring, respecto a la cual nadie se ha mantenido neutral. Ha habido opiniones destructivas y otras muy enriquecedoras. En general, la crítica especializada se ha mostrado muy fría y reticente al nuevo trabajo de la hija de Francis Ford Coppola, afirmando que se trata de «una versión pija de Spring Breakers». Alejandro G. Calvo, el ya mencionado crítico de SensaCine ha afirmado que a pesar de que muchos creen que es «la peor película de Sofia Coppola hasta la fecha», no puede hacer otra cosa que «acabar posicionándose a favor de la misma, al fin y al cabo, lo peor de Coppola es muy superior a la mayoría de los productos fílmicos que nos llegan de Norteamérica».

The Bling Ring

A pesar de todo los principales diarios españoles (El país y El mundo) la suspenden: «Sofia Coppola empieza bien el retrato de la tontería, pero le pierde la desidia», afirma Martínez para el segundo medio. Y Carlos Boyero sigue en su línea y sentencia que: «Me resulta insoportable estar hora y media en compañía de esta necia pandilla. Todo ello está descrito con la modernísima estética que caracteriza a esta empalagosa directora que siente pasión por la nadería». ¡Toda una lluvia de piropos!

Fruitvale Station también hizo acto de presencia en la pasada jornada del Festival, concretamente en la Sección que inauguró Sofia Coppola. La película que consiguió el Premio del Público y el galardón a la Mejor película en la pasada edición de Sundance. «Fruitvale Station es un docudrama que triunfará este año pero que a mí me parece un cúmulo de trampas melodramática para conmocionar al espectador», así de tajante se expresaba G. Calvo sobre la película de Ryan Coogler. No son muchos los comentarios que ha generado el filme, aunque también ha dado lugar a opiniones encontradas. 


Y por hoy se acabó. Mañana os traeré una pequeña recopilación con las opiniones sobre lo nuevo de Asghar Farhadi (Nadir y Simin, una separación, 2011) y de Jia Zhangke. De momento os dejo las fotos de la segunda jornada del Festival francés. ¡Qué aproveche!

The Bling Ring
The Bling Ring
 
Claire Julien
 
Emma Watson
 
Emma Watson
 
François Ozon
 
Geraldine Pailhas y Marine Vacth con Ozon
 
Geraldine Pailhas y Marine Vacth
 
Jackie Chan
 
Jeune et Jolie
 
Katie Chang
 
Taissa Fariga
 
Ahna O’Reilly
 
Sofia Coppola y sus jóvenes de The Bling Ring
 
Claire Julien
 
David Hasselhoff y Hayley Roberts
 
Emma Watson
 
Fan Bingbing
 
Freida Pinto
 
Geraldine Pailhas, François Ozon, Marine Vacth y Fantin Ravat
 
Liya Kebede
 
Melonie Diaz
 
Octavia Spencer
 
Reparto y director de Fruitvale Station
 
Soman Kapoor
 
Virginie Ledoyen
 
Zhang Ziyi
 
 
Carey Mulligan
 
Naomie Harris
 
Nicole Kidman
 
Paz Vega en los Premios Chopard
 
Rooney Mara
 
 
Colin Firth y Blanca Suárez
 
Jeremy Irvine y Blanca Suárez
 
Jurado de Una cierta mirada