Hitchcock – Desmontando a Alfred | La Cabecita

Hitchcock es uno de los mejores directores de cine que ha habido, pocos son los que cuestionan eso, aunque sus películas en el momento de entrenarse no siempre tuvieron el respaldo del público ni de la crítica y tampoco tuvo siempre el reconocimiento de la profesión, porque por extraño que parezca jamás llegó a ganar un premio de la academia y tuvo que ser al final cuando pudo recoger un premio a toda su carrera. Aunque esta película se centra en el rodaje se centra en el rodaje de Psicosis y las dificultades que tuvo para sacarla adelante, se menciona el fracaso de taquilla de Vértigo cuando ahora es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Tras el éxito de Con la muerte en los talones, Hitchcock busca un nuevo proyecto que de un cambio en su carrera y volver a sentir el gusto por hacer el cine de sus comienzos  pero todo lo que le ofrecen, la historia que más le gusta es a partir de una novela de terror basada en la historia real de Ed Gein. La Paramount está en contra de este proyecto y prefiere ir a lo seguro y hacer algo menos arriesgado pero el está convencido de que su próxima película tiene que ser Psicosis así que decide apostarlo todo y financiar el mismo la película.

La película nos muestra a un Hitchcock lleno de inseguridades al que le gustaría más apoyo de los que le rodean y que le digan lo buen director que es, perfeccionista hasta la extenuación y algo tirano con sus actrices. Esta es quizás la parte más desconocida, lo que es más conocido es su obsesión por un ideal de mujer con unas características muy específicas y su búsqueda en las actrices de sus películas. La encontró en Grace Kelly, pero ella le traicionó al dejar el cine por el principado de Mónaco. La lista de actrices que se acercaban a ese ideal es larga, está Kim Novak, protagonista de Vértigo, Janet Leigh, en Psicosis, Tippi Hedren, que protagonizó Marnie, la ladrona y luego repitió en Los pájaros. Esa obsesión por las rubias provocaba celos en su mujer Alma Reville. Aunque estuvo siempre a la sombra de Hitchcock estuvo muy cerca de su trabajo, le asesoraba y colaboraba de forma muy próxima con el y escribió los guiones de muchas de sus películas.

La película es una explosión de color que se aleja bastante del blanco y negro de Psicosis. Como si de un episodio de la mítica serie de televisión Alfred Hitchcock se tratara nos va contando el arduo proceso de creación de una película por la que nadie apostaba y que acabó siendo su mayor éxito comercial. Resulta interesante ver como es el proceso de creación de una película y las dificultades de un autor por defender sus ideas de las injerencias de gente que esconden intereses más económicos que artísticos. Uno de los puntos a favor es la impresionante interpretación de Anthony Hopkins al encarnar al orondo director, dejamos de ver al actor para ver al personaje. Tampoco nos podemos olvidar de Hellen Mirren que le da la replica como la esposa en un personaje que sirve de gran apoyo al protagonista.

En definitiva, una película para cinéfilos en general y especialmente para a los que nos gusta las películas del director inglés.

Título Original: Hitchcock Director: Sacha Gervasi Guión: John J. McLaughlin basado en el libro de Stephen Rebollo Música: Danny Elfman Fotografía: Jeff Cronenweth Interpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Tony Collett, Michael Stuhlbarg, Jessica Biel Distribuidora: Fox Fecha de Estreno: 01/02/2013