Repaso a lo mejor de 2012 | La Cabecita

El año se nos va, y toca a hacer balance, y toca hacer un repaso completo, desglosando poco a poco, y sacando distintos tops, porque entre tanto cine no nos podemos dejar a muchas películas sin ser mencionadas.

 

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS

 

Empezamos por lo patrio, el mejor año en recaudación del cine español en los últimos 27 años, aunque sólo haya sido por dos películas. Una lástima, porque hay mucho cine español que se nos va de las carteleras sin que apenas podamos parar a percatarnos de ellas, así ocurre con las tres películas que encabezan la lista, tres películas fabulosas que pasaron por la cartelera de una manera casi invisible. No son las únicas en este top que tuvieron que lidiar con esto, lo mismo les ha pasado a la fantástica O Apóstolo, víctima de un sabotaje bastante vil que ha hecho a su realizador plantearse si volver a rodar en España. O la divertidísima El Mundo es Nuestro, una obra que se ha ido dando a conocer por el positivo boca-oreja que ha tenido. Tampoco nos dejamos a nuestra Blancanieves, ni a esas fantásticas historias sobre hombres perdidos a los cuarenta y muchos que es Una Pistola en cada mano, o las sufridas mujeres de De tu ventana a la mía. Y como en España tenemos mucho cine de todos tipos, también demostramos que sabemos hacer un gran cine comercial, por eso no podían faltar en la lista películas como Lo Imposible o Rec 3. Así queda el top de cine español:

 

 

1 – Los Niños Salvajes

2 – Madrid, 1987

3 – Las Olas

4 – Blancanieves

5 – Una Pistola en cada mano

6 – O Apóstolo

7 – Lo Imposible

8 – El Mundo es Nuestro

9 – De tu ventana a la mía

10 – [•REC] ³ Génesis

 

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS EUROPEAS

 

 

Abrimos un poco las fronteras y nos vamos a Europa, Francia con su siempre maravilloso cine entra tres veces, las maravillosas Holy Motors y En La Casa, no son la única representación gala en una lista dónde también nos acordamos de aquella fantástica historia de superación que es Declaración de Guerra. Pero la partida se la llevan los ingleses, con cuatro películas británicas en la lista. La pasión de The Deep Blue Sea El dolor en el sexo de Shame, la dureza de ser madre en Tenemos que Hablar de Kevin, o la soledad y la necesidad de unión de Redención. La rusa Elena, la rumana Más allá de las colinas, y esa fantástica representación de Shakespeare por los Taviani completan la lista.

 

1 – Holy Motors

2 – En La Casa

3 – Elena

4 – The Deep Blue Sea

5 – Más allá de las Colinas

6 – Shame

7 – Declaración de Guerra

8 – Tenemos que hablar de Kevin

9 – Redención (Tyranossaur)

10 – César debe Morir

 

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESTADO UNIDENSES

 

 

Y cerramos estos tops de nacionalidades hablando de la gran meca del cine. 2011 fue un año de cine enorme, y así se ve con las dos primeras películas de la lista, que aunque estrenadas este año en España forman parte de la tanda que aspiraba a premios el año pasado, con una injusta olvidada como J. Edgar. También de esa lista podríamos hablar de la joya indie Take Shelter, o la hermosa La Invención de Hugo. Y la que aspira este año a ganarlo todo, la setentera Argo no podía falta en la lista, tampoco como ese bello cuento imaginativo de Wes Anderson que también aspira a colarse en los Oscar. El blockbuster del año fue tanto en calidad, como en taquilla, la divertidísima Los Vengadores, una gran película de acción que rezumaba al cine clásico de entretenimiento. También ha sido un gran año para la animación, como muestran las entradas de Rompe Ralph y Frankenweenie. Y aunque todos se olviden de ella, no podíamos dejar de mencionar una de las dramedias que más nos conmovió este año, la hermosa Si de verdad quieres…

 

1 – Los Descendientes

2 – J. Edgar

3 – Moonrise Kingdom

4 – Take Shelter

5 – Los Vengadores

6 – Rompe Ralph

7 – Argo

8 – Frankenweenie

9 – La Invención de Hugo

10 – Si de verdad quieres…

 

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

Lo decíamos, ha sido un gran año para la animación, no sólo para la americana, dónde la lista la encabezan las dos películas anteriormente mentadas, si no también para la española, entrando entre las diez mejores tres producciones patrias como O Apóstolo, Arrugas y Tadeo Jones. De la mano de Frankenweenie iba El Alucinante mundo de Norman y aunque escapando del homenaje de las otras dos, pero explotando el terror infantil también estaba Hotel Transylvania. Madagascar 3 superó a sus predecesoras y nos trajo una de las escenas visualmente más bonitas del año, y también Dreamworks nos regaló un fantástico relato sobre la ilusión como El Origen de los Guardianes. Los ingleses de Aardman nunca fallan, y desde luego que sus Piratas tampoco podían faltar en la lista. Pero lo que más nos duele es no poder hablar esta vez de Pixar, esta vez no.

 

1 – Rompe Ralph

2 – Frankenweenie

3 – O Apóstolo

4 – El Alucinante Mundo de Norman

5 – ¡Piratas!

6 – Madagascar 3: De Marcha por Europa

7 – Arrugas

8 – El Origen de los Guardianes

9 – Las Aventuras de Tadeo Jones

10 – Hotel Transylvania

 

LAS 10 MEJORES COMEDIAS

 

 

A veces demasiado denostado, pero que sería del cine sin películas que nos hicieran reír. Por eso queremos hacer un hueco a las películas más divertidas del año. Por supuesto no falta Wes Anderson en la lista. Pero tampoco nos olvidamos de la divertida parodia y grata sorpresa que fue Infiltrados en clase. El cine que nos hace sentir ser niños otra vez, como ese viaje a los ochenta que es Ted o esa vuelta de Los Muppets que rezumaba nostalgia. El cine indie por supuesto también está representado con las fantásticas Ruby Sparks y El Amigo de mi hermana. Como no podía faltar el nacional, de la hilarante y berlanguiana El mundo es nuestro a dos fantásticas comedias de terror como Rec 3 y Lobos de Arga. Ni la incomprendida, pero hilarante versión de Blancanieves que realizó Tarsem.

 

1 – Moonrise Kingdom

2 – Infiltrados en Clase

3 – Blancanieves (Mirror, Mirror)

4 – El Mundo es Nuestro

5 – Ted

6 – El Amigo de Mi Hermana

7 – [•REC]³ Génesis

8 – Lobos de Arga

9 – Ruby Sparks

10 – Los Muppets

 

LOS 10 MEJORES BLOCKBUSTERS

 

 

Tampoco podemos evitar recordar que el cine en el fondo no deja de ser un negocio, pero hay joyas que con 100 millones de presupuesto (que es dónde hemos puesto el margen aproximado) también nos hacen disfrutar de forma bárbara. Ya hemos hablado un par de veces de las tres primeras que aparecen en la lista, Los Vengadores, Rompe Ralph y La invención de Hugo. Pero no podíamos dejar pasar por alto ese homenaje autoparódico que es Los Mercenarios 2. Los fabulosos usos del 3D de Ang Lee en La Vida de Pi o Ridley Scott en Prometheus, películas que como La Invención de Hugo dan significado al formato. La continuación de sagas con las grandes últimas entregas de James Bond y Batman, o el inicio de otras nuevas con Los Juegos del Hambre y el Millennium de Fincher y de las que esperamos sus secuelas con expectación.

 

1 – Los Vengadores

2 – Rompe Ralph

3 – La Invención de Hugo

4 – Los Mercenarios 2

5 – La vida de Pi

6 – Los Juegos del Hambre

7 – Skyfall

8 – Prometheus

9 – El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

10 – Millennium: Los Hombres que no amaban a las mujeres

 

LAS 10 PEORES PELÍCULAS DEL AÑO

 

 

Y teníamos que acabar hablando de lo que ha sido lo peor del año. Una lista encabezada, como no podía ser de otra forma, por ese panfleto de reclutamiento que era Acto de Valor. Nicolas Cage hace partida doble con Bajo Amenaza, dónde el actuaba dos veces, tanto por él, como por una Nicole Kidman que parecía incapaz de mover su rostro botixizado y su demental Ghost Rider, y es que aunque seamos fan de Nic hay veces que ni eso. También Adam Sandler aparece dos veces siendo Jack y su gemela, siendo tan poco gracioso como su compañero de reparto Santiago Segura. No aguantamos el insufrible humor de Sacha Baron Cohen, ni esos telefilms que inexplicablemente se acaban estrenando en los cines como Sin Rastro. La película que el vaticano no quería que viéramos, y nosotros hubiéramos preferido no ver: Devil Inside, tampoco podía faltar aquí. El aburrido Lincoln de Timur, que sólo sirvió para demostrar que Asylum puede hacer películas mejores con menos dinero o la doble presencia española con rostros de revista como los de Mario Casas y Paula Echevarría, usando el cine como escaparate para modelitos y musculitos, completan la lista de las cosas más horribles que hemos sufrido este año en el cine.

 

1 – Acto de Valor

2 – Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros

3 – Jack y su Gemela

4 – Devil Inside

5 – El Dictador

6 – Vulnerables

7 – Bajo Amenaza

8 – Sin Rastro (Gone)

9 – Tengo Ganas de Ti

10 – Ghost Rider: Espíritu de Venganza