Las Sesiones – Capacidad para el sexo | La Cabecita

Basada en la historia real de la vida de Mark O´Brien, poeta y periodista que pasó la mayor parte de su vida en un pulmón de acero después de haber contraído la polio cuando era niño, ‘Las Sesiones’ se centra en el perído de la vida de O´Brien donde a la edad de 38 años decide buscar la ayuda de Cheryl, una sustituta del sexo profesional con el fin de perder su virginidad. Salpicada con un irónico sentido del humor, se desarrola una amistad entre ambos ofreciendo una mirada descaradamente cruda de uno de los temas vitales de la humanidad: El sexo, el amor y la atracción. Mark se enfrenta a sus propias actitudes hacia el sexo y como estan determinadas por su pasado, sus padres, su fe católica y el sentimiento de culpa derivado de todo lo anterior. Su instinto le dice que si tiempo se está acabando y le gustaría experimentar relaciones sexuales con una mujer antes de morir.

‘Las sesiones’ trata de un tema poco frecuente (al menos en producciones estadounidenses) como la exploración de temas sexuales de manera tan normalizada, que es como debería se tratado algo tan natural en el ser humano con el sexo. Ben Lewin trata muy bien esta personal e íntima historia. Un tema como este si recae en manos equivocadas podría convertise en una farsa. Pero Lewin pone mucha atención en el desarrollo de los personajes y el argumento en vez de caer en la risa fácil resulta increíblemente sensible y conmovedor. Por supuesto, hay risas. Es una cuestión interesante, embarazosa y divertida y Lewin no se queda atrás en los detalles poco habituales, como las descripciones clínicas y actos físicos del sexo. Lewin tampoco aborda el tema del sexo como un tabú. Las personas discapacitadas son tan sexuales como las personas sin discapacidad. Además ‘Las Sesiones’ ofrece un diálogo franco y honesto acerca de la sexualidad adulta, tratándolo como algo serio y no como algo solo excitante y divertido, un defecto en el cual cae una y otra vez varias producciones hoolywoodienses.

Para una película así hay que contar con actores desinhibidos, capaces de mostrar su físico pero también sus emociones. Con este papel, Helen Hunt vuelve a asomarse de nuevo a la gran pantalla. Es curioso observar que este personaje de Hunt es muy parecido a uno de sus primeros papeles en ‘The Waterdance’, la cual trataba la relación de la propia Hunt con otro personaje discapacitado. 20 años después, Hunt se encuentra en un territorio similar. En ‘Las Sesiones’ da vida a esa sustituta sexual, una terapeuta que ayuda a un hombre incapacitado a lograr su sexualidad plena. Hunt muesta su hermoso cuerpo sin pudor, ni tampoco incitando a un erotismo que ni de lejos se busca. John Hawkes da vida ese discapacitado, en una interpretación difícil por su inmovilidad pero que resulta tremendamente carismática. Entre ambos fluye una gran química que se transmite en pantalla. Aunque la mayoría de la película se centra en la interacción entre Mark y Cheryl, hay un tercer personaje que también destaca: El padre Brendan, interpretado por William H. Macy. Brendan es un recurso narrativo útil con el cual llegamos a conocer lo que Mark piensa y siente sin soportar un monólogo interior. La caracterización de Brendan como ese sacerdote es abierta y liberal. Podría decirse que es casi un sacerdote-hippy (genial esa escena cuando llega a la casa con las cervezas).

Y es que el sexo, después de todo, es algo natural de por sí en el ser humano como comentaba. ‘Las Sesiones’ la trata como tal, nada más y nada menos. La naturalidad conque está tratada es fantástica, con personajes que hablan abiertamente del sexo. También habla de los riesgos emocionales que pueden surgir planteando preguntas interesantes como si es posible tener relaciones sexuales con otra persona sin que lleguen a afectarte. Concluyo diciendo que ‘Las Sesiones’ afirma verdades que deberían ser evidentes sobre el concepto de la humanidad: Es más un estado de la mente que del cuerpo, pero las necesidades del cuerpo no pueden ser ignoradas.

Crítica escrita por Javi Leiva

Título Original: The Sessions Director: Ben Lewin Guión: Ben Lewin Música: Marco Beltrami Fotografía: Geoffrey Simpson Interpretes: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley, Adam Arkin, Ming Lo Distribuidora: FOX Fecha de Estreno: 21/12/2012