Fin – ¿Thriller apocalíptico? ¿Dónde? | La Cabecita

 

En el cine, a veces, esos pequeños avances que conocemos como trailers nos juegan una mala pasada. No me malinterpretéis, con esto no quiero decir que dichos avances sean una lacra que haya que exterminar, sino que en ocasiones los trailers, de manera tramposa, prometen cosas que no son las que luego vemos en la pantalla. Soy el primero al que el hype se le sube a la cabeza cuando sacan un trailer de algún proyecto que me produce interés, sin embargo, y puesto que ya no es la primera vez que me pasa, procuro no emocionarme para luego no lamentarlo. Esto es lo que ha pasado con Fin. No es que esperase con ansia esta cinta pero si que tenía cierta curiosidad por ver como se desenvolvía un director español en el género apocalíptico. Fin cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro…

Hacer una película no es una tarea fácil, eso lo sabemos de sobra, y menos si te mueves en un terreno peligroso como es el del género apocalíptico.  Desde hace unos años este género se ha sobreexplotado hasta tal punto que hacer algo fresco y completamente nuevo es practicamente imposible y esto, por desgracia, juega en contra de la película de Jorge Torregrossa.  Tras unos primeros 30 minutos aceptables la reunión de amigos, propia tanto en este género como en el de terror, acaba por convertirse en una sucesión de rencillas personales que, inevitablemente, acaba por dotar a la película de una atmósfera más propia de una telenovela que de un thriller apocalíptico.

Se opta por dar mucha más importancia, por no decir toda, a unos personajes que ya nos suenan conocidos y  se deja a un lado ese apocalipsis que todos ansiábamos por ver. El trabajo de los actores, repleto de nombres conocidos como Clara Lago, Maribel Verdú o el modelo Andrés Velencoso, se ve muy limitado por un guión que a medida que profundiza en la, en ocasiones ridícula, historia de nuestros protagonistas a nosotros nos vaya importando menos. De vez en cuando, y para que no pensemos que se han olvidado, también hay sitio para alguna que otra escena de corte apocalípto pero lo que se supone que tendría que transmitirnos tensión, no lo consigue. Es indudable la valentía de Jorge Torregrossa para sumergirse, con una ópera prima, en un género tan difícil como este. Pero el cementerio está lleno de valientes y con su película el director solo consigue una cosa: hacer que el espectador desee que los protagonistas desaparezcan. Nunca mejor dicho.

Título Original: Fin Director: Jorge Torregrossa Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo) Música: Lucio Godoy Fotografía: José David Montero Interpretes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso Distribuidora: Sony Pictures Fecha de Estreno: 23/11/2012