'Silver Linings Playbook' y 'Argo', triunfadoras en Toronto. | La Cabecita

El festival referencia de cara a predecir que película triunfará en los Óscar se ha clausurado ayer otorgando su premio más importante (premio del público) a la nueva película de David O’Russel, ‘Silver Linings Playbook’.

Toronto es un festival de exhibición, durante él se proyectan entre 300 y 400 películas, muchas de ellas con alta proyección comercial. Por ello Toronto es un festival distinto a otros clásicos como Cannes o Venecia, donde la sección oficial suele estar plagada de películas de autor y que difícilmente se prestarán a grandes estrenos, en él no hay jurado profesional, ni apenas palmarés. Los pocos premios que allí se otorgan los elige el público. Ésto lo hace muy interesante.

Además, y por si no fueran motivos suficientes para interesarte por el festival canadiense, las ganadoras en Toronto están (casi siempre) destinadas a triunfar en los premios de la Academia estadounidense y los precedentes abalan este dato. Con el premio en Toronto llegaron pisando fuerte a los Óscar cintas como ‘Slumdog Millionaire’, ‘Precious’, ‘The King Speech’, ‘American Beauty’ ó ‘La Vida es Bella’. Cierto es, y sea dicho de paso, que no siempre se cumple ésto, por ejemplo, el año pasado la ganadora fue la deliciosa cinta de Nadine Labaki, ‘¿Y ahora adónde vamos?’ que ni siquiera paso el primer corte de Mejor Película Extranjera en los pasados Óscar.

Bajo esta premisa, David O’Russel (‘The Fighter’, ‘Tres Reyes’) adapta el bestseller homónimo de Matthew Quick. Una comedia romántica que ha sido alabada por la crítica y amada por el público. Ahora y tras recibir el, ya citado, premio del público en Toronto recibe una espaldarazo de cara a los premios del cine estadounidense que se entregaran el próximo febrero. Película, Director, Guión Adaptado… son algunas de las bazas principales de la cinta, pero también tiene posibilidades (y muchas) en varios apartados interpretativos.

‘Silver Linings Playbook’ narra la historia de Pat Peoples, ex-profesor de un instituto al que la vida no ha tratado muy bien, que acaba de recibir el alta de un centro de salud mental en el que había sido ingresado por una aguda depresión debida al divorcio de su esposa. Pat intentará reconquistarla pero se topará con Tiffany, su vecina. Una chica joven y excéntrica por la que se sentirá atraído.

La joven y prometedora Jennifer Lawrence , que protagoniza la cinta, parece una de las cabezas de carrera en la lucha por el premio a la Mejor Actriz. Bradley Cooper puede obtener su nominación en Mejor Actor.

Ambas actuaciones se complementan a la perfección y, según la crítica, ambos intérpretes están bárbaros en el film. Por su parte Robert De Niro puede volver a los Óscar como nominado, por su papel secundario de padre de Pat (Bradley Cooper).

Ben Affleck presentando su película, ‘Argo’, en Toronto

Pero además, ‘Argo’ el nuevo thriller de Ben Affleck ha sido «runner up» (algo así como finalista o segunda posición) de éste premio, reafirmándose así como favorita.

Pocos premios más se han entregado, ‘Seven Psychopaths’ ha obtenido el premio del público de la sección «Locura de medianoche» (‘The Bay’ ha sido la finalista en ésta categoria) y ‘Dans la maison’ (película que se podrá ver en San Sebastián) de François Ozon ha obtenido el premio FIPRESCI de la crítica.

PALMARÉS
 
Mejor película: ‘Silver linings playbook’. (Finalistas ‘Argo’ y ‘Zaytoun’.)
 
Mejor documental: ‘Artifact’. (Finalista ‘Storm Surfers 3D’.)
 
Mejor película canadiense: ‘Laurence Anyways’.
 
Mejor ópera prima canadiense: (ex aquo) ‘Antiviral’ y ‘Blackbird’.
 
Equipo de ‘Seven Psychopaths’, ganadora
del premio de la sección «Midnight Madness».
 
Mejor película (Midnight Madness): ‘Seven Psychopaths’. (Finalistas ‘The Bay’ y ‘John Dies at the End’)
 
Premio FIPRESCI: ‘Dans la maison (In the house)’
 
Discovery Award: ‘Call girl’
 
Premio NETPAC- Mejor película asiática: ‘The land of hope’