Rueda de prensa de 'Holmes & Watson. Madrid Days' con José Luis Garci. | La Cabecita

Pudimos asistir a la presentación de ‘Holmes & Watson. Madrid Days’, la última película de uno de los directores españoles más queridos y más internacionales, José Luis Garci. Tras una breve presentación de Enrique González Macho quien, además de ser el presidente de la Academia, es el presidente de la productora del film, Alta Films, comenzó la rueda de prensa que acabo en una amena tertulia entre los periodistas que allí se encontraban y el protagonista del evento, el propio Garci junto a algunos de los miembros del abultado reparto del largometraje.

El sabio y gran cinéfilo director de grandes obras del cine como ‘El Abuelo’ o la multipremiada ‘Volver a empezar’ comenzó destacando la labor de su equipo sin los que, como él ha dicho, «la película no habría sido posible» y puntualizando que muchos de los miembros de éste habían participado sin recibir nada a cambio, como el actor Carlos Hipólito.

 

«LOS MUSEOS DEBEN COMENZAR A PROYECTAR CINE»

Ese ha sido uno de los titulares de esta rueda de prensa. Y es que Garci lanzaba esta propuesta a los responsables de los principales museos de arte españoles, declarando que, ahora que el cine se está acabando, el Museo del Prado, primero, debe inaugurar una sala de cine en la que proyectar clásicos patrios y extranjeros porque el cine «no puede desaparecer, y menos, como hecho cultural».

Llegaba el turno para los periodistas que comenzaron a lanzar sus preguntas, así como Garci comenzó a lanzar sus, siempre políticamente incorrectas, respuestas. Comenzó la ronda de preguntas aclarando que no tenía ningún miedo de que su película fracasase en taquilla, porque, según él, «todas las películas fracasan hoy en día». La película, que se desarrolla en el Madrid del siglo XIX, partió de una idea que surgió justo después de que, el director, rodará ‘El Abuelo’, cuando charlando por Génova con Eduardo Torres Dulce, actual fiscal general del Estado, que según ha declarado, es un gran «holmesiano» se les ocurrió la idea de escribir una historia sobre un hipotético viaje del detective a España, país que (según las aventuras que escribió Sir Arthur Conan Doyle) nunca había pisado este personaje.

Garci califica como «un milagro» que la película haya podido rodarse y destaca la colaboración de TVE y Telemadrid y la implicación, otra vez, de todo su equipo. Volviendo a hablar de la difícil situación que atraviesa el séptimo arte, tema muy recurrente durante la rueda de prensa, comparaba el cine con «un supermercado, una cosa que ya está en la cocina de cada persona» y decía que «El cine ya no es como era antes. La gente ya ha perdido la costumbre de ir al cine, por eso da igual que des un euro más o menos». Contundente.

«LO MEJOR DEL CINE SON LAS COMEDIAS»

En ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ se tratan temas de gran actualidad, pese a ser una cinta de época, como por ejemplo, la corrupción política. Que se hayan incluido estos temas es un hecho completamente «accidental». Explica que «he querido hacer una película sencilla y sin pretensiones. Pero el mal y la corrupción siempre han existido». En esta ocasión ha creado «una película que podría haber acabado antes o después. Haber sido alargada o acortada. Que no es un misterio, ni un drama, ni tampoco una comedia» y terminaba declarando que «últimamente no sé lo que es una película. Y menos ésta».


Un cine «contemplativo y muy relajado. Sin prisas», esa es la apuesta del madrileño,«un cine como el que he hecho siempre»  aunque dice que «lo mejor del séptimo arte son las comedias, porque la alegría es lo mejor que hay en esta vida. Pero cuando ruedas una película, sale lo que sale, a veces no lo que tú quieres»

Respecto al reparto, Garci comentó que había elegido a Gary Piquer para interpretar el papel de Sherlock Holmes tras verle en la cinta uruguaya, que aprovechaba para recomendar, ‘Mal día para pescar’ (2009), en la que realiza una interpretación «espectacular» y declaraba que uno de los principales motivos por los que le había seleccionado era «¡porque habla inglés!», provocando las risas entre los presentes. Para el papel de Watson, y rompiendo con los tópicos acerca de éste personaje, Garci quería «un personaje atractivo. Con una buena voz y que se le notará que conocía bien el mundo de la mujer». En esta ocasión descubrió al actor elegido, José Luis García, en la serie ‘Guante blanco’.

Alabando el trabajo interpretativo de ambos, que según él, se demuestra en la escena «en la que ambos hablan en inglés», porque «dios, en el cine, habla en inglés ya que todo en este idioma es perfecto’.

«ME GUSTA GUY RITCHIE»

A las comparaciones o preguntas acerca de la versión de ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie, respondía diciendo declarándose admirador de Guy Ritchie y diciendo que «la primera película del Holmes de Ritchie es una cinta que se acerca mucho a la idea que yo tengo de ese personaje, aunque sea muy distinta de mi versión que es más cercana»

Garci se ha declarado fan en entrevistas anteriores de la franquicia más taquillera del cine español, ‘Torrente’ y en ésta ocasión ha expuesto los motivos a lo que ésto es debido. Dice que las películas de Santiago Segura «tiene un estupendo ritmo y son genialidades con muchas similitudes al cine de Berlanga» destaca además el éxito que supone para el cine patrio y las ganancias que conlleva ésta saga.

El actor protagonista de la cinta, Gary Piquer, quien también acudió a la rueda de prensa, comentaba como curiosidad el momento en el que Garci le llamo para proponerle el papel. Según cuenta, Garci le pregunto sobre boxeo y estuvieron hablando de éste deporte durante más de media hora antes de que, el director, le comentase el proyecto que tenía entre manos. Un Holmes «sin lupa y muy distinto a las anteriores versiones del personaje», como han dicho.
El caso de José Luis García, fue algo distinto, no fue una llamada sino una comida en la que no hablaron de boxeo, pero sí de fútbol.

A la pregunta de cuáles eran las referencias o pautas que los actores habían seguido a la hora del rodaje, Piquer se mostraba tajante diciendo «que no creyó conveniente leer antes ninguna de las novelas de Conan Doyle ni ver ninguna de las adaptaciones a la gran pantalla» porque, como ha dicho «yo sabía que el Holmes que tenía que hacer, era el Holmes que estaba en el guión».


Y GALLARDÓN POR MEDIO…

Pregunta inevitable. Tenía qué estar. ¿Cómo se le ocurrió incluir en su proyecto a un político como Gallardón?, preguntaba un periodista a Garci. Ni corto ni perezoso contó a los asistentes como surgió ésta, para algunos, disparatada idea. Y es que el director, acudió al ayuntamiento pidiendo permiso y colaboración para grabar en alguno de los lugares más emblemáticos de la capital, días después recibió una llamada del, entonces, alcalde de Madrid, diciendo que había leído el guión y preguntándole por el personaje de Isaác Albéniz, tío abuelo del político, que aparecía en él, y le pidió si podía interpretar al músico.

– «Yo le dije que se tenía que comprometer y ser responsable. Al ser un personaje muy breve, sólo era un día de rodaje, pero que ese día tenía que estar allí» – dice el realizador.

«¿LARGA? SI YO HUBIESE SIDO MÁS JOVEN Y VALIENTE ÉSTA PELÍCULA DURARÍA TRES HORAS…

que es lo que tenía que durar. Lo único es que luego me corte…, me eché para atrás» así respondía a las preguntas que, de algún modo, cuestionaban la duración de la cinta. «He tenido que eliminar secuencias e intervenciones que eran fabulosas».

«UNA EXPERIENCIA MUY FÁCIL EN LA QUE SE RESPIRA CINE»

Cuando preguntaban al resto del reparto sobre como era trabajar en una película de época, todos estaban de acuerdo en destacar la sabiduría y la pasión con la que José Luis Garci explica a los intérpretes toda serie de historias para que se sientan más cómodos en su personaje, que junto al maquillaje y al precioso vestuario crean una atmósfera única para el actor.

Belén López, una de las protagonistas femeninas de la cinta, dijo que tenía éste papel porque «Jose Luis me ha visto en Pelotas» haciendo referencia a la serie de Juan Cruz que emitió La 1 de TVE, y en la que aparecía, dando lugar a uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa.

Leticia Dolera, dijo que fue ella la que contactó con Garci porque «flipo con películas como Canción de Cuna. José es uno de esos directores que son historia del cine, a cualquier actor le gustaría trabajar en sus películas» pero hablaba de que le había resultado muy difícil contactar con el director ya que «Garci no tiene móvil ni mail. ¡Es el hombre más moderno de España!» decía en tono de broma la actriz.

Garci terminó diciendo que le parece indignante las pruebas y los castings a los intérpretes, y que los directores deben ver cine, televisión, teatro y tener las cosas claras. «Si eliges mal, es tu culpa».