Contrarreloj – Nicolascageadas | La Cabecita

El señor Nicolas Cage ha conseguido hacer un género de sí mismo, además es un tipo de lo más generoso, sabe que nadie puede hacer sus propias películas por mucho que otros (Jeffrey Dean Morgan en The Possession o John Cusack es El Enigma del cuervo) traten de parecérsele, así que hace un porrón de películas al año para que no nos dé tiempo a echarle de menos, de hecho Contrarreloj es la cuarta película que estrena en lo que va de año, después de aquella oda al botox que era Bajo Amenaza, esa secuela de Ghost Rider en la que tomó el espíritu de Paquirrín o aquella peonza total que nunca sabía para donde girar de El Pacto. Ahora con Contrarreloj, y pese a contar con un realizador versado en el cine de acción como Simon West, director de Con Air o la reciente Los Mercenarios 2, Nicolas Cage vuele a estrenar una de sus “Nicolascageadas” una trepidante huída de noventa minutos, que se toma en serio lo más justito, y dónde todo el peso de la película recae en el bueno de Nic que nunca deja de lucir sus mejores tics para deleite del espectador.

En Contrarreloj, Nic es un experto ladrón, en un prólogo espectacular, lo mejor de la película y que hasta nos hace plantearnos si Nic habrá dejado sus películas de lado para embarcarse en una película seria, vemos el espectacular atraco a un banco que comete junto a Josh Lucas. Por desgracia eso no acabará bien, al bueno de Nic le atrapan, eso sí, sin el dinero, y acabará durante un largo periodo en la trena, pero evitando una condena mayor. El mismo día que salga de la cárcel se verá encerrado en un terrorífico juego, su compañero ha secuestrado a su hija y reclama un dinero que ya no existe. Al bueno de Nic le tocará jugar con todas sus cartas, convertirse de nuevo en el héroe de la función para conseguir salvar a su hija y demostrar no sólo que es una persona extraordinaria e imparable, si no también un padrazo estupendo.

Hay varios elementos que se empiezan a repetir en todas las “nicolascageadas”, elementos que aunque no son indispensables para catalogarlas dentro del género, cuando las tienen todos disfrutamos más. No, no hablamos del continuo repertorio gesticular de Nic, algo siempre omnipresente, si no de su exhibición de las dos cosas que mejor sabe hacer: conducir y correr sacando pecho. Contrarreloj es toda una exhibición de las habilidades de Nicolas Cage para estas dos materias, media película se tira así. Por si fuera poco demuestra sus dotes como estrella de acción en más de un momentos, capaz de dejar KO a dos agentes del FBI en un momento y tampoco falta alguna escena protagonizada por fuego, ese elemento que tanto le gusta.

Nic es la estrella total, no importa que haya secundarios de lujo, su cine se reduce a él, y no hay nada más en la película que importe, pero aún así Contrarreloj sabe mantener la tensión y ser radicalmente divertida gracias a un villano de lo más caricaturesco y gracias al que tenemos una secuencia final de aúpa. Las facturas de Nic parece que siguen sin pagarse (aunque hace poco saldó una de algo más de 200€ que tenía con un videoclub) y nosotros estamos encantados de la vida, por que a esas alturas ya podemos hablar que estas películas de serie B chusca, que no tienen prácticamente ningún valor cinematográfico mayor que el que pueda tener cualquier telefilm de poco presupuesto, pero nos hacen disfrutar, y cuanto más delirantes sean, mejor nos lo pasamos. No queremos que vuelva el gran Nicolas Cage que nos dejó boquiabiertos en Leaving Las Vegas o El Ladrón de Orquídeas, no lo necesitamos, lo que hace él ahora mismo es inigualable, poco a poco va forjándose como auténtico mito y leyenda, por eso mismo le queremos y somos incapaces de perdernos una película suya.

Título Original: Stolen Director: Simon West Guión: David Guggenheim Música: Mark Isham Fotografía: Jim Whitaker Interpretes: Nicolas Cage, Malin Akerman, Josh Lucas, Danny Huston, Mark Valley, Sami Gayle, M.C. Gainey, Marcus Lyle Brown, Michelle Torres, J.D. Evermore, Edrick Browne Distribuidora: Aurum Fecha de Estreno: 21/9/2012