Atrapados en Chernóbil – Fórmula agotada | La Cabecita

Desde hace unos años en el cine de terror se ha puesto de moda un recurso del que actualmente se está abusando: el falso documental. En un género como el terror es dónde más se puede aprovechar el falso documental y si a todo esto añadimos que está de moda utilizar la cámara en mano para dotar a estas películas de una alta dosis de realidad ya tenemos la fórmula de lo que hoy se considera cinta de terror. El director de Paranormal Activiy, Oren Peli , produce este intento de repetir la fórmula que en 2007 le hizo arrasar en taquilla para contarnos la historia de un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a a parar a Prypiat, una ciudad abandonada, donde se refugiaron después del accidente los trabajadores de la central nuclear de Chernobil.

No he visto Paranormal Activity, ni tengo ganas, pero no hace falta ver esta o cualquier otra cinta de terror de los últimos años para darse cuenta de  la saturación a la que se están sometiendo a este género. También es cierto que dentro de los falsos documentales de terror grabados con cámara en mano hay alguno que se salva como por ejemplo la primera parte de [REC].

Seguramente el éxito de Paranormal Activity ha hecho que su director vuelva a buscarlo con una fórmula parecida. En defensa de Oren Peli solo voy a decir que por lo menos su anterior película presentaba un argumento interesante, lo malo es que Atrapados en Chernobil no ofrece ni eso.

Aunque no toda la cinta está rodada con cámara en mano si que hay partes que las que el director utiliza este recurso, un recurso aburrido y que no solo no consigue crear tensión, algo ausente durante todo el metraje, sino que también marea y cansa. A medida que avanza la cinta nos va dejando cada vez más claro que la mayoría de los adolescentes americanos que salen en películas de este tipo o bien son tontos o se esfuerzan mucho por parecerlo. Nos encontramos con situaciones absurdas, solo hace falta ver esos perros asesinos sedientes de sangre, en lo que la idiotez de los protagonistas hace que me pregunte si Oren Peli lo único que quiere es tomarnos el pelo.

Muchos os preguntaréis que me esperaba de una película así y yo os digo que nada, no voy a negar que fui a verla con muy pocas esperanzas y que desde el principio tenía la corazonada de que se podría salvar muy poca cosa. Y es que cuando una película se parece tanto, por no decir que es una copia barata, a Las colinas tienen ojos está claro que en ella no va a haber nada bueno.

Título Original: Chernobyl Diaries (The Diary of Lawson Oxford) Director: Brad Parker Guión: Oren Peli, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke Música: Diego Stocco Fotografía: Morten Søborg Interpretes: Jesse McCartney,Jonathan Sadowski, Devin Kelley Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Nathan Phillips, Olivia Dudley, Devin Kelley, Ingrid Bolsø Berdal, Dimitri Diatchenko Distribuidora: Warner Bros Fecha de Estreno: 21/09/2012