Los mejores directores de la historia | La Cabecita
directores
 
Fuisteis vosotros los que elegisteis la temática de esta segunda lista, y por apenas dos votos el resultado era directores, era la hora de elegir a los mejores directores de la historia. Durante 10 días habéis votado 104 personas para elegir a los 50 mejores directores de la historia del cine. La lista la anunciamos primero en Twitter, dónde volvimos a ser Trending Topic, a continuación os la dejamos completa:
 

50 – YASUJIRÔ OZU

50Ozu
49 – JAMES CAMERON

49JamesCameron
48 – F.W. MURNAU

Murnau
47 – KENJI MIZOGUCHI

Mizoguchi
46 – FRANK CAPRA

46Capra
45 – RIDLEY SCOTT

45Scott
44 – MICHEL GONDRY

44Gondry
43 – HAYAO MIYAZAKI

43Miyazaki
42 – JOHN CASSAVETES

42Cassavettes
41 – PARK CHAN-WOOK

41Wook
40 – FRANÇOIS TRUFFAUT

40Truffaut
39 – DAVID LEAN

39Lean
38 – CARL THEODOR DREYER

38Dreyer
37 – ROBERTO ROSSELLINI

37Rosselinni
36 – JEAN-LUC GODARD

36Godard
35 – LUIS GARCIA BERLANGA

BERLANGA
34 – TIM BURTON

34Burton
33 – WILLIAM WYLER

33Wyler
32 – TERRENCE MALICK

32Malick
31 – PAUL THOMAS ANDERSON

Paul Thomas Anderson and Dainel Day-Lewis
30 – HOWARD HAWKS

30Hawks
29 – FEDERICO FELLINI

29Fellini
28 – WONG KAR WAI

28KarWai
27 – ERNST LUBITSCH

27Lubistch
26 – PEDRO ALMODÓVAR

Pedro Almodovar
25 – LARS VON TRIER

25VonTrier
24 – DARREN ARONOFSKY

Darren Aronofsky
23 – ORSON WELLES

Photo Credit: Courtesy of the Academy of Motion Pictures Arts and Sciences
22 – HERMANOS COEN

22Coen
21 – MICHAEL HANEKE

21Haneke
20 – SERGIO LEONE

20Leone
19 – FRITZ LANG

Film Director Fritz Lang
18 – ROMAN POLANSKI

18Polanski
17 – INGMAR BERGMAN

17Bergman
16 – AKIRA KUROSAWA

16Kurosawa
15 – LUIS BUÑUEL

15Buñuel
14 – JOHN FORD

14Ford
13 – FRANCIS FORD COPPOLA

13Coppola
12 – DAVID LYNCH

12Lynch
11 – CHRISTOPHER NOLAN

The Dark Knight Rises
10 – DAVID FINCHER

937950-Girl With The Dragon Tattoo, The
9 – STEVEN SPIELBERG

9Spielberg
8 – WOODY ALLEN

8Allen
7 – CLINT EASTWOOD

7Eastwood
6 – CHARLES CHAPLIN

6Chaplin
5 – MARTIN SCORSESE

HUGO
4 – QUENTIN TARANTINO

4Tarantino
3 – BILLY WILDER

3Wilder
2 – ALFRED HITCHOCK

2Hitchcock
1 – STANLEY KUBRICK

1Kubrick

 
Los resultados estuvieron muy apretados entre los tres primeros hasta el final, realmente Kubrick no consiguió ni el mayor numero de menciones (59 frente a las 63 de Hitchcock), ni el mayor número de dieces (16 frente a los 20 de Wilder), pero estuvo siempre en los puestos altos de las votaciones y eso le valió para proclamarse como el mejor director de la historia del cine. Los méritos de Kubrick hablan solos como para tener que ensalzarlos a estas alturas, pocos directores tocaron todos los géneros y con la maestría que lo hizo el genio inglés, empezando en el clásico cine negro con joyas como Atraco Perfecto, uniéndose a las grandes producciones de los años 50 con el péplum Espartaco. Innovando hasta puntos en ese momentos insospechados en la ciencia ficción con 2001 y no dejando que los enfant terribles de los 70 le dejaran atrás. Poco más tampoco se puede decir de los otros dos nombres indiscutibles que completan el podio, un innovador como Hitchcock que siempre jugaba con las posibilidades que le bridaba la pantalla y nos dejó películas tan importantes para entender el cine como Psicosis o Vértigo, y un Wilder que si bien destacó aún más como guionista que como realizador, firmó posiblemente más obras maestras que ningún otro realizador en la historia del cine. Tarantino, firmante de Pulp Fiction, la mejor película de la historia del cine, ha sido cuarto y el primero de los directores en activo de la lista, poco se le puede reprochar a uno de los directores más importantes del panorama actual. Como hicimos con la anterior vamos a dejar un par de datos sobre la lista:
 
-Hay un equilibrio muy claro entre directores en activo e inactivos, habiendo 25 de cada, aunque dentro de los activos haya gente con tanta carrera a sus espaladas como Polanski o Godard.
-Se quedaron a punto de entrar en la lista Andrei Tarkovsky, Edgar Wright, David Cronenberg, Jim Jarmusch, Krzysztof kieslowski, Chris Marker, Brian de Palma, Kim Ki Duk y Sofia Coppola. Los dos primeros consiguieron los mismos puntos que Yasujirô Ozu pero menos votos altos.
-Los americanos reinan en la lista con 18 nombres, les siguen los británicos (6), alemanes (5), italianos y japoneses (4).
-Hubo muchos votos para directores españoles, además de Buñuel, Berlanga y Almodóvar recibieron votos: Nacho Vigalondo, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Victor Erice e Isabel Coixet.
-Los más jóvenes en la lista son Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan, ambos a punto de cumplir los 42 años.
-Entre los directores con votos hubo votos para Uwe Boll, Ben Stiller o Roland Emmerich. También se notó el efecto Vengadores y Joss Whedon recibió varios votos estando cerca de entrar en la lista.
-Los votos han estado mucho menos segmentados que en la lista de las mejores películas, si allí sólo 10 películas superaron los 100 votos, aquí han sido 18 los directores que han superado esa cifra.
-Tanto Kubrick como Hitchcock fueron mencionados por más de la mitad de los votantes.
 
Recordad que ya podéis votar en la encuesta del lateral para la lista de julio y por supuesto damos las gracias a todos los que votaron y a todos los que han seguido la encuesta en twitter hasta conseguir hacernos Trending Topic.