El Exótico Hotel Marigold – Viaje del Imserso a la India | La Cabecita

El nombre de John Madden puede no decir mucho hoy en día pero a finales de los noventa parecía que su carrera iba a tomar un rumbo bien distinto cuando dirigió Shakespeare in Love. Lo cierto es que pese a tener en su curriculum a la película que le arrebató el Oscar a Salvar al Soldado Ryan, La Vida es Bella y La Delgada Línea Roja, la carrera de Madden ha sido bastante floja y con bastante poca repercusión, incluyendo algún “flop” gordo como La Mandolina del Capitán Corelli, o la reciente y fallida La Duda. Ahora vuelve con El Exótico Hotel Marigold, dónde se ha reunido con la elite del talento británico en edad de jubilación y se han ido de vacaciones a la India, para hacer una de esas películas tan amables y agradables de ver que no molestan a nadie lo más mínimo y para la que la formula es bien sencilla, no hay más que mostrar a esta gente tratándose de adaptar en un lugar en el que no le corresponde. Estamos ante la que posible sea la mejor película firmada por el realizador desde aquella que protagonizó Gwyneth Paltrow, la fórmula es básicamente la misma y el resultado tampoco se queda demasiado alejado de aquella.

El lema de El Exótico Hotel Marigold parece bien claro: nunca dejes de perseguir tus sueños, así la vida de todos los personajes que se ven por diversas circunstancias arrastrados a pasar la última fase de sus vidas a un cochambroso hotel en la India se ve mezclada en la búsqueda de sus propósitos, desde volver a tener una nueva cadera para volver a andar, a encontrar por fin el amor o simplemente encontrarse a si mismo tras una pérdida o tantos años de relación, la búsqueda de que estos ancianos no es realmente distinta a cualquier otra, el realizador hace énfasis en esto gracias a ese joven encargado del hotel que ambiciona hacer todo lo que esté en su mano por conseguir que el hotel acabe saliendo adelante. No hay ningún personaje, ni principal ni secundario, que no se encuentre sumido en una inmensa búsqueda interior, pero es sin duda el personaje de Tom Wilkinson el que nos resulta más interesante y revelador, el que de verdad tiene un verdadero motivo para encontrarse en ese paraje tan desconocido, y él único que realmente llega a interesar al espectador y no es tampoco casualidad que cuando él desaparece de escena la película empiece a perder bastante interés con una recta final bastante descafeinada.

Se agradece mucho que El Exótico Hotel Marigold no se quede simplemente en una comedia sobre los cambios culturales y que esto sea tratado desde un prisma bastante lejano sin perder nunca la sonrisa. Todos los personajes de la película escapan de ser el mero cliché que pueden aparentar en primeras instancia, para abrirse todos ellos ante un fondo bastante interesante, sobre todo el ya comentado personaje de Tom Wilkinson. En ningún momento se ven lidiando con el tema de una vida perdida o el hecho de querer vivir una segunda adolescencias, todos ellos son muy conscientes de la edad que tienen y de la etapa de su vida que están viviendo. Además con un reparto así es difícil que no estén todos deslumbrantes, aunque Madden ya sabe lo que puede ser errar en esto como se vio en La Deuda con una Helen Mirren y el mismo Wilkinson excedidos y sobreactuados, por suerte aquí no falla nadie y da gusto ver el recital interpretativo de gente como Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Maggie Smith o Penelope Wilton incluso el joven Dev Patel, al que descubrimos hace ya tiempo en la serie Skins trata de hacer lo que puede a la sombra de tanto muestro y nos ofrece su mejor papel hasta la fecha en la gran pantalla.

El Exótico Hotel Marigold es justo lo que propone, un gran entretenimiento familiar, una película terriblemente amable que se ve con una imperturbable sonrisa y que logra al menos hilvanar una historia que puede llegar a resultar interesante más allá de la superficie, pero aparte de eso poco más hay que rascar en una cinta que se olvida tan rápidamente como se ve y que no tiene nada que la haga destacar por encima de cualquier otra propuesta. Madden hace su mejor película desde Shakespeare In Love, pero el problema es que demuestra que su narrativa tampoco ha avanzado mucho desde entonces. Lo mejor que le queda al final a El Exótico Hotel Marigold es la alternativa de presentarse como película oficial de los viajes del Imserso.

Título Original: The Best Exotic Marigold Hotel Director: John Madden Guión: Ol Parker Música: Thomas Newman Fotografía: Ben Davis Interpretes: Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Maggie Smith, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Celia Imrie, Dev Patel Distribuidora: Fox Fecha de Estreno: 23/03/2012