Entrada cumpleañera – ¡Felicidades Sean Penn! | La Cabecita
Tras varias semanas sin actualizar la entrada cumpleañera hoy me dispongo a hacerlo junto con dos felicitaciones especiales, una para Sean Penn, que irá en esta misma publicación y otra para Robert De Niro, que haré individualmente. Como siempre comienzo recapitulando los anteriores cumpleaños, recuerdo que lo dejé en el 9 de Julio con el especial de Tom Hanks.
 
El pasado día 13 de Julio Harrison Ford cumplió 69 años, ¡Indi se hace mayor! 
El día 15 de Julio Forest Whitaker cumplió 50 años.
El 27 de Julio el actor que dio vida a Espartaco en Spartacus: Blood and Arena, Andy Whifield cumplió 37 años. 
El pasado 18 de Julio Vin Diesel cumplió 44 años.
El día 21 Josh Hartnett cumplió 33 años y el veterano Robin Williams 60.
El 22 de Julio cumplió 65 años Danny Glover, 72 Terence Stamp y 41 Ernesto Alterio
El día 23 Philip Seymour Hofeman cumplió 44 años, Paul Wesley 29 y Daniel Radcliffe 22.
El 24 de Julio Jennifer López cumplió 42 años y Rose Byrne 32.
El actor Matt LeBlanc cumpliió el día 25 de Julio 44 años.
Helen Mirren cumplió 66 años el día 26, Sandra Bullock 47 y Jeremy Piven 46. El director Blake Edwards habría cumplido 89.
El día 27 Cliff Curtis cumplió 43 años.
El pasado 29 de Julio Stephen Dorff cumplió 38 años y Josh Radnor 37.
El día 30 el que fuera gobernador de California, Arnold Schwarzenegger cumplió 64 años.
Y el último día del mes de Julio Wesley Snipes cumplió 49 años.
 
El primer día de Agosto vino con el cumpleaños de Sam Mendes, 46 años, y Jason Momoa con 32. 
El día 2 de Agosto Sam Worthington cumplió 35 años.
El 3 de Agosto Martin Sheen cumplió 71 años. 
El pasado día 4 Billy Bob Thornton cumplió 56 años.
El director M. Night Shyamalan cumplió el día 6 de Agosto 41 años.
La actriz Charlize Theron cumplió el 7 de Agosto 36 años.
El 8 de Agosto Dustin Hoffman cumplió 74 años.
El día 9 de Agosto Eric Bana cumplió 43 años.
El día 10 Antonio Banderas cumplió 51, el toque español en la lista (además del de Alteiro).
El pasado día 11 Chris Hemsworth cumplió 28 años. 
El día 12 el hermano de Ben Affleck, Casey Affleck cumplió 36 años. 
El pasado día 13 se cumplió el 112 aniversario del nacimiento de Alfred Hichcock
El día 14 Steve Martin cumplió 66 años, Halle Berry 45 y Mila Kunis 28.
El Lunes pasado Ben Affleck cumplió 39 años, Jennifer Lawrence 21 y el director mexicano Alejandro G. Iñárritu 48.

Ayer Steve Carell cumplió 49 años y James Cameron, director de Titanic o Avatar, 57.
Y hoy Sean Penn cumple 51 años y Robert De Niro 68.

Como ya dije en esta entrada haré un pequeño especial a Sean Penn, así que sin más dilación, comienzo con un repaso a su carrera.

interprete-2005-02-g

Probablemente Sean Penn es uno de los actores más estables que conozco, desde que comenzó su carrera en 1981 con Taps, más allá del honor pocas veces ha bajado el listón, ni delante de las cámaras ni detrás. Adquirió su primer papel protagonista con relativa facilidad y después de Aquel excitante curso (1982) la fama empezó a llamar a su puerta con Bad Boys (1983). Probablemente hasta 1989 no consiguió dejar su nombre marcado en la memoria de los espectadores, fue de la mano de Brian De Palma en Corazones de Hierro, un drama bélico basado en la guerra de Vietman que conquistó a la crítica, y curiosamente sólo cuatro años después llegó otro gran éxito a su carrera con el mismo director, Atrapado por su pasado se convirtió en una de las mejores películas de la década y catapultó a Penn a la fama absoluta.

Por aquel entonces Sean Penn ya había trabajo con algunos de los más grandes del momento. En Adiós a la inocencia (1984) trabajó con Nicolas Cage, un año más tarde con Christopher Walken en Hombres frente a frente, en Colors: colores de guerra (1988) estuvo bajo las órdenes de Dennis Hooper. En Nunca fuimos ángeles Robert De Niro y Demi Moore estuvieron con el actor y El clan de los irlandeses supuso la concentración de actores como Gary Oldman, Ed Harris, John Turturro y John C. Reilly, toda una experiencia para hacerse alguien en esta industria. 

sam5.jpg-r_760_x-f_jpg-q_x-xxyxx

En 1995 llegó su primer papel de Oscar, Pena de muerte emocionó a todos como ninguna otra de sus películas lo había hecho antes. Aquí demostró que su calidad no conocía límites y que en el drama se movía magistralmente. No se llevó el Oscar pero este papel le convertió en uno de los iconos más solicitados de Hollywood. Llegó Giro al infierno (1997), La delgada línea roja (1998) y Acordes y desacuerdos (1999), película de Woody Allen por la que fue nominada al Globo de Oro. La década comenzó con uno de los papeles más característicos del actor, y por el cual una servidora le conoció, por Yo soy Sam la nominación al Oscar volvió a llamar a las puertas del actor. Una actuación dificilísima que Sean clavó para conquistarnos así a todos.

Puedo decir con relativa seguridad que 2003 fue su año, primero llegó 21 gramos, la segunda entrega de Alejandro G. Iñárritu de su trilogía de historias cruzadas. Una película espectacular en la que Penn está soberbio. Reafirmaba así que el drama era su campo y que podía con cualquier proyecto, por eso Clint Eastwood no lo dudó y para Mystic River eligió al actor, que volvió a la gala de los Oscar con una nominación a Mejor Actor pero esta vez no sólo eso, en 2003 Sean Penn ganó su primer Oscar por una película sublime y una interpretación insuperable. 

También es verdad que en como toda carrera algunos de sus proyectos son para olvidar, Shanghai Surprise, Loved (Por Amor) y Algo pasa en Hollywood. A pesar de todo antes hablaba de estabilidad, su calidad si siguió viendo en 2008 cuando ganó su segundo Oscar por Mi nombres es Harvey Milk, un filme en el que hizo del primer político abiertamente homosexual, merecidísimo premio (aunque no niego que ver a Mickey Rourke con la estatuilla no me habría disgustado en absoluto). Destaco también Extraño vínculo de sangre y Hacia rutas salvajes (Into the Wild) como algunos de sus maravillosos trabajos como director.

A falta de que se estrene El árbol de la vida podemos afirmar sin ninguna duda que Sean Penn es un grandísimo actor, capaz de sentir cada una de sus películas con una intensidad inaudita. Una carrera llena de películas para enmarcar y no olvidar jamás y un hombre que todavía tiene mucho que decir a pesar de sus 51 años. Hoy es su cumpleaños y desde La Cabecita le deseo todo el éxito del mundo. ¡Felicidades grande!