Especial Tom Hanks IV – Una carrera de altibajos de un actor sorprendente | La Cabecita

Me está impresionando la gran cantidad de visitas que ha recibido tanto el especial de Tom como en el Blog en general, ¡muchísimas gracias a todos! Hoy termino el especial haciendo un repaso a la parte final de la filmografía de Hanks, ayer lo dejé con Náufrago (que volví a ver anoche y me sigue pareciendo maravillosa) hoy parto de 2002 con Atrápame si puedes.

peliculas.412.IMAGEN5

Cuatro años después de haber creado una de las mejores películas bélicas jamás hecha, Steven Spielberg volvió a llamar a Tom Hanks para un thriller que mezclaba la comedia y el drama. Atrápame si puedes consiguió una crítica fantástica, el tándem DiCaprio-Hanks daba mucho juego y Christopher Walken se llevó una nominación a Mejor actor secundario en los Oscar, era una película que daba solvencia a la carrera de Tom. Como dato a tener en cuenta, en esta película se contó con la música de John Williams (para mí el mejor compositor de la historia del cine), incondicional a Spielberg y soberbio en cada trabajo. Un filme necesario en los visionados de todos los cinéfilos. En el mismo año Sam Mendes hizo una de las películas de la temporada, Camino a la perdición contaba en un reparto de lujo con gente como Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig. Un filme de gángsters lúgubre y visualmente poético que dejó anonadados a todos los espectadores. Un majestuoso trabajo técnico e interpretativo que no pasó desapercibido, 6 nominaciones a los Oscar y una estatuilla por Mejor fotografía además de otras numerosas nominaciones. Espectáculo puro. Resaltar que fue la última película de Newman antes de su muerte, sin contar la miniserie Empire Falls y que prestó su voz en Cars

Dos años aguanto Spielberg sin hacer nada que no llevase el nombre de Hanks en el reparto. La terminal llegó en 2004 para que un Tom Hanks sublime volviese a demostrarnos algo nuevo. La historia, basada en hechos reales, cuenta la odisea de Viktor Navorski, un ciudadano de Krakozhia que se ve atrapado en un aeropuerto de Estados Unidos debido a que su país ha entrado en guerra y su pasaporte ha quedado anulado. A partir de ese momento Tom da una lección de lo que es prepararse un personaje y aprovecharlo al máximo en pantalla, tanto que habría colado como habitante de Krakozhia sin problema alguno. Aún así la historia no tuvo una aceptación unánime, se la acusó de ser excesivamente sentimental, en mi opinión se da la dosis necesaria de drama, comedia y romance. Es un filme optimista que consigue sacar la sonrisa hasta al más apático. Un gran trabajo de un Steven Spielberg que se inspira cuando Tom está por medio, un equipo muy importante para la industria de Los Ángeles.

TOM HANKS en La Terminal - 2004

La primera incursión de Tom Hanks en la animación vino de la mano de su gran amigo Robert Zemeckis (Forrest Gump, Náufrago) con su Polar Express, una cinta navideña que no estuvo a la altura de las expectativas pero que supo entretener al público dejando secuencias verdaderamente impactantes (la llegada al Polo por ejemplo). Gustó desde el punto de vista técnico pero poco más. En 2004 los Coen también se decidieron a sacar tajada, por así decirlo, del talento de Hanks, por eso en Ladykillers lo colocaron como protagonista principal. Un remake de la británica El quinteto de la muerte de Alexander MacKendrick con momentos desternillantes pero que no terminó de cuajar del todo, lo que quedo claro es que Hanks fue vital para sacar la película adelante.

Apolo XIII fue el último trabajo de Ron Howard con Tom Hanks, en 2006 El código Da Vinci le siguió. La adaptación de la novela de Dan Brown no gustó en absoluto a los seguidores de los libros y tampoco demasiado a los del cine. Tom no salió muy bien parado, se habló de “su primera actuación sinceramente sosa”. Quizá un trabajo arriesgado en el que no debió involucrarse. Película larga y aburrida. La guerra de Charlie Wilson llegó ese mismo año para mejorar un poco la imagen de Hanks, consiguió una nominación al Globo de Oro por una película en la que se mostraba descarado y cómico pero donde sabía cuándo ponerse serie. La historia es fascinante, regala escenas memorables (cuando Wilson se queda solo finalizando la película), tiene garra y cinismo, tener a Aaron Sorkin en el guión ayudó mucho a dar la profundidad necesaria. Destacar la labor de Philip Seymour Hoffman, el mejor sin duda. 

Elisabetta A. Villa

La tormenta levantada por Dan Brown continuó con Ángeles y demonios. Mejor que su predecesora, esta vez se conseguió entretener al espectador menos escéptico, un paseo por el Vaticano que proporcionó la acción deseada y a un Hanks resurgiendo de sus cenizas. Contribuyó la presencia de Ewan McGregor, al igual que la de Hans Zimmer y su música, un conjunto de aciertos que levantaron el orgullo de los que hicieron posible el proyecto. Tras esta película Tom se convirtió en el segundo actor mejor pagado de la historia del cine con 50 millones de dólares por este filme, sólo Johnny Depp lo superó con la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Después llegó Toy Story 3, trilogía en la que Tom cede su voz a Woody.

A la espera de que llegue Larry Corwne, nunca es tarde a los cines españoles (aunque se está llevando muy malas críticas en América) Tom Hanks puede presumir de tener una carrera plagada de éxitos (también participó en la creación de la impresionante Hermanos de sangre), con algún que otro tropezón pero siempre manteniendo su calidad y carisma en cada largometraje. La generosidad que desprende en cada proyecto, su sacrificio y entrega, son algo que hoy en día escasea en el cine. Hacen falta actores con la suficiente capacidad para que con esfuerzo y trabajo duro llenen la gran pantalla. Tom me ha demostrado una y otra vez que ama el cine, vive para el Séptimo Arte y nosotros tenemos la suerte de disfrutar con sus películas. Puede que ahora esté en horas bajas, pero nunca se sabe cuando el Tom Hanks de Oscar puede volver.

Aquí termina el especial, ha sido otra entrega larga, pero había temas de los que hablar. Ha sido un verdadero placer escribir esto para todos vosotros, espero que haya servido para que conozcáis mejor su carrera, mi objetivo es ese, mostrar cosas nuevas que antes no sabíais de Tom y si lo he conseguido todo ésto habrá valido la pena. Quiero dar las gracias por todos los comentarios recibidos, esto me anima a no dejar de escribir nunca. No sé cuándo volveré a hacer otro especial, todo depende del tiempo, de cualquier modo habrá más, eso seguro. ¡GRACIAS!